Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Márquez Bravo, Juan Camilo
Otros Autores: Gómez Velandia, Giselle Catalina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13349
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una política exterior encaminada hacia el establecimiento de programas culturales y propagandísticos a lo largo del continente sirvió para alejar a los tipos de gobiernos ajenos al capitalismo y a la democracia liberal que pregonaba el gobierno estadounidense. Siendo así, el objetivo central de este trabajo será demostrar de qué manera estas dos herramientas de Soft Power (diplomacia cultural y propaganda) sirvieron para ayudar a establecer y mantener el modelo político de Estados Unidos en América Latina.