Las reivindicaciones políticas en las redes transnacionales de apoyo en el comercio justo colombiano. estudio de caso : Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores de comercio justo en el periodo (2012-2015)

El estudio de caso basado en la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo tiene el objetivo de analizar las motivaciones de los pequeños productores organizados de Colombia para unirse a redes como la CLAC durante el periodo 2012-2015. De lo anterior, se pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bernal Peña, Paula
Otros Autores: Guerrero-Bernal, Juan-Carlos
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13348
Descripción
Sumario:El estudio de caso basado en la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo tiene el objetivo de analizar las motivaciones de los pequeños productores organizados de Colombia para unirse a redes como la CLAC durante el periodo 2012-2015. De lo anterior, se presume que algunos de los pequeños productores colombianos que participan en la CLAC tienen un interés evidente en recibir, de parte de esa red, un acompañamiento técnico y estratégico para incorporarse mejor en los canales de comercialización agrícolas. Sin embargo, este trabajo quiere mostrar que también hay motivaciones de tipo político en la vinculación de los productores a esas redes transnacionales, ya que, a través de ellas, se vinculan igualmente a causas globales con trascendencia política. El comercio justo agrícola en Colombia, visto desde la perspectiva de las redes transnacionales de apoyo y las reivindicaciones en éstas, es un aporte a la disciplina de las Relaciones Internacionales, ya que esta temática ha sido evaluada en repetidas ocasiones desde una aproximación comercial o como estrategia para generar desarrollo, pero ha habido poca discusión sobre el comercio justo desde las redes transnacionales de apoyo como plataformas para las reivindicaciones políticas.