La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública

La potestad contractual de la administración carece de un contenido puro, esto es, no puede ser bien definida como una potestad meramente discrecional y mucho menos como una meramente reglada. El presente trabajo contiene una detenida reflexión sobre la existencia de la discrecionalidad administrati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Castro Lozano, Ana
Otros Autores: Guecha Medina, Ciro Nolberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13141
id ir-10336-13141
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estructuración de pliego de condiciones
Contratación Estatal; licitación pública
Facultad contractual
Discrecionalidad Administrativa; Límites en la discrecionalidad contractual
Concepto jurídicos indeterminados; interés general en los pliegos de condiciones
Derecho constitucional & administrativo
Derecho
Derecho administrativo
Contratos públicos
Administración pública
spellingShingle Estructuración de pliego de condiciones
Contratación Estatal; licitación pública
Facultad contractual
Discrecionalidad Administrativa; Límites en la discrecionalidad contractual
Concepto jurídicos indeterminados; interés general en los pliegos de condiciones
Derecho constitucional & administrativo
Derecho
Derecho administrativo
Contratos públicos
Administración pública
Castro Lozano, Ana
La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública
description La potestad contractual de la administración carece de un contenido puro, esto es, no puede ser bien definida como una potestad meramente discrecional y mucho menos como una meramente reglada. El presente trabajo contiene una detenida reflexión sobre la existencia de la discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones de la licitación pública, haciendo un recorrido por diversos criterios reductores que legitiman su actuar en respuesta al ejercicio objetivo de la selección del contratista.
author2 Guecha Medina, Ciro Nolberto
author_facet Guecha Medina, Ciro Nolberto
Castro Lozano, Ana
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Castro Lozano, Ana
author_sort Castro Lozano, Ana
title La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública
title_short La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública
title_full La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública
title_fullStr La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública
title_full_unstemmed La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública
title_sort la discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13141
_version_ 1645141611136417792
spelling ir-10336-131412019-09-19T12:37:54Z La discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones en la licitación pública Castro Lozano, Ana Guecha Medina, Ciro Nolberto Estructuración de pliego de condiciones Contratación Estatal; licitación pública Facultad contractual Discrecionalidad Administrativa; Límites en la discrecionalidad contractual Concepto jurídicos indeterminados; interés general en los pliegos de condiciones Derecho constitucional & administrativo Derecho Derecho administrativo Contratos públicos Administración pública La potestad contractual de la administración carece de un contenido puro, esto es, no puede ser bien definida como una potestad meramente discrecional y mucho menos como una meramente reglada. El presente trabajo contiene una detenida reflexión sobre la existencia de la discrecionalidad administrativa en la estructuración de los pliegos de condiciones de la licitación pública, haciendo un recorrido por diversos criterios reductores que legitiman su actuar en respuesta al ejercicio objetivo de la selección del contratista. Universidad del Rosario 2016-09-01 2017-03-17T12:23:08Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13141 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aponte Diaz, I. (2014). Revista Digital de Derecho Administrativo, N° 11, Primer semestre/2014, pp. 177-207. Obtenido de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3831/4024 Amazo Parrado, D. C. (2007). ¿Es Paradójica la autonomía de la voluntad frente al principio de legalidad en los contratos estatles? Revista de Estudios Socio-Jurídicos, 9(2), 181–203 Ariño Ortiz, G. (2007). El Enigma del Contrato Administrativo. Revista de Administración Pública, (172), 79–102. Benavides, J. L. (2007). Ley y Reglamento en Contratación Pública. En Memorias del VI Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo VIII Jornadas de Derecho Constitucional y Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Bravo Lira, B. (1996). Por la razón o por la fuerza: el Estado de Derecho en la historia de Chile. Santiago: Universidad Católica de Chile. Brewer Carias, A. R. (1986). El Derecho Administrativo en Latinoamérica II. Seminario realizado por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con el auspicio de Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDAL). Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Brewer Carias, A. R. (2002). Principios del Procedimiento Administrativo en América Latina. Bogotá: Universidad del Rosario Cassese, S. (2006). La globalización jurídica. Madrid: Marcial Pons. Chevallier, J. (2015). El Estado de Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. De Vega Pinzón, G. (2005). La Discrecionalidad Administrativa. En Temas de derecho administrativo contemporáneo (1a ed.). Bogotá: Universidad del Rosario Del Saz Cordero, S. (2002). Las Transformaciones del Derecho Administrativo al Final del Siglo XX. In La Administración Pública Española Diez Sastre, S. (2014). El precedente Administrativo: Concepto y efectos jurídicos. In Contribuciones para el sistema de precedentes jurisprudenciales y administrativo (pp. 179–238). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Dromi, J. R. (1991). Reforma del Estado y Privatizaciones. Tomo 2: Pliegos de condiciones. Buenos Aires: Astrea Dromi, R. (1995). Licitación Pública (2a ed.). Buenos Aires: Ciudad Argentina. Dussan Hitscherich, J. (2005). Elementos del contrato estatal. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Esguerra Portocarrero, J. C. (2004). La Protección Constitucional del Ciudadano (1a ed.). Bogotá: Legis. Espinosa de los Monteros, C. C. (1996). ¿Existen potestades discrecionales en ámbitos ajenos al derecho administrativo? En E. Hinojosa Martínez & N. González-Deleito Domínguez (Coords.), Discrecionalidad administrativa y control judicial. I Jornadas de Estudio del Gabinete Juridico de la Junta de Andalucia (pp. 75–88). Madrid: Civitas. Esteve Pardo, J. (2003). La doctrina alemana del Derecho Público durante el régimen nacionalsocialista. Crónica de un debate tardío. Revista Española de Derecho Constitucional, 23(67), 171–180. Expósito Vélez, J. C. (2009). El deber de selección objetiva. En Contratación estatal. Estudios sobre la reforma del estatuto contractual Ley 1150 de 2007. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Fernández Rodríguez, T. R. (2008). De la Arbitrariedad de la Administración (5a ed.). Madrid: Civitas Fernández, T. R. (2006). Discrecionalidad, Arbitrariedad y Control Jurisccional (1a ed.). Lima: Palestra Editores S.A.C. Fiorini, B. A. (1995). Derecho Administrativo Tomo I. Buenos Aires: Abeledo-Perrot. García Costa, F. M. (2011). Delimitación conceptual del principio de objetividad: objetividad, neutralidad e imparcialidad. Revista Documentación Administrativa, (289). García de Enterria, E. (1962). La Lucha contra las inmunidades del poder en el derecho administrativo (poderes discrecionales, poderes del gobierno, poderes normativos). Revista de Administración Pública, (38), 159–208. García de Enterria, E. (2007). Las Transformaciones de la Justicia Administrativa: de Excepción Singular a la Plenitud Jurisdiccional. ¿Un Cambio de Paradigma? Madrid: Thomson Civitas García de Enterria, E., & Fernández, T. R. (1998). Curso de Derecho Administrativo, Tomo I (8a ed.). Madrid: Ovitas González Jácome, J. (2015). Estados de Excepción y Democracia Liberal en América del Sur: Argentina, Chile y Colombia (1930-1990). Bogotá: Universidad Javeriana Gordillo, A. (2003). Tratado de derecho administrativo: Parte general. Granado Hijelmo, I. (1996). La interdicción constitucional de la arbitrariedad de los poderes públicos. En E. Hinojosa Martínez & N. González-Deleito Domínguez (Coords.), Discrecionalidad administrativa y control judicial. I Jornadas de Estudio del Gabinete Juridico de la Junta de Andalucia. Madrid: Civitas. Huergo Lora, A. (1998). Los contratos sobre los actos y las potestades administrativas. Madrid: Civitas. Jesch, D. (1978). Ley y administración: estudio de la evolución del principio de legalidad. Madrid: Instituto de Administración Local. Lifante Vidal, I. (2006). Poderes Discrecionales. En A. García Figueroa (Coord.), Racionalidad y Derecho (pp. 107–132). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. López Rodo, L. (1947). La discrecionalidad administrativa en la doctrina extranjera. Revista de Estudios de La Vida Local, vi(31). Mairal, H. A. (2004). La teoría del contrato administrativo a la luz de recientes normativas. Suplemento Especial de La Revista Jurídica Argentina LA LEY, (mayo), 1–18. Malem Seña, J. (2006). El error judicial y la formación de los jueces. Barcelona: Gedisa Marín Hernández, H. A. (2007). Discrecionalidad Administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Marín Hernández, H. A. (2009). Naturaleza Jurídica de las Facultades de la Administración para confeccionar Pliegos de Condiciones. Revista Digital de Derecho Administrativo, (1). Disponible en http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2593/2232 Martín González, M. (1967). El grado de determinación legal de los conceptos jurídicos. Revista de Administración Pública, (54). Martinez Garcia, J. D., & Leal Holguin, A. (julio-diciembre de 2011). International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional N° 19: 223-268 ISSN:1692-8156. Obtenido de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationalllaw/article/view/13739 Masucci, A. (1997). Apuntes reconstructivos de la Ley sobre el Procedimiento Administrativo en Italia. Documentación Administrativa, (248-249), 305–335. Matallana Camacho, E. (2009). Manual de Contratación de la Administración Pública Reforma de la Ley 80 de 1993 (2a ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Maurer, H. (2011). Derecho Administrativo, Parte General. Madrid: Marcial Pons. Palacio Hincapié, J. A. (2010). La contratación de las entidades estatales (6a ed.). Bogotá: Liberia jurídica Sánchez R. Ltda Palacios Ibarra, J. F. (2001). El Control de la Discrecionalidad Administrativa. Revista Jurídica Online La Facultad de Jurisprudencia de La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Disponible en http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=53 Penagos, G. (1990). La arbitrariedad política causa nulidad en los actos administrativos : la desviación de poder (3a ed.). Bogotá: Librería El Profesional Peña Porras, D. I. (2008). La Construcción del Derecho Administrativo Colombiano Pimiento Echeverry, J. A. (2015). Derecho administrativo de Bienes:Los bienes públicos:historia, clasificación, régimen jurídico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Ponce Solé, J. (2010). Derecho administrativo global, organización, procedimiento, control judicial. Madrid: Marcial Pons. Ponce Solé, J. (2011). Crisis económica, deberes jurídicos de eficiencia, economía y derecho administrativo. En A. Blasco Esteve (Coord.), El derecho público de la crisis económica, transparencia y sector público. Hacia un nuevo derecho administrativo (pp. 459–474). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. Ponce Solé, J. (2014). Ciencias sociales, Derecho Administrativo y buena gestión pública. De la lucha contra las inmunidades del poder a la batalla por un buen gobierno y una buena administración mediante un diálogo fructífero. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva Época., (11). Porras Nadales, J. c. (2007). La función de gobierno y la dialéctica entre política y Administración. En H. A. MARIN HERNANDEZ, Discrecionalidad Administrativa (pág. 368). Bogota: Universidad Externado Prats I Català, J. (1995). Los fundamentos del sistema de mérito: la obligada distinción entre función público y empleo público. Documentación Administrativa, (241-242). Prats I Català, J. (2004). Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo. En Estudios para la reforma de la administración pública (1a ed.). Madrid: INAP. Prats I Català, J. (2007). La lucha contra la corrupción como parte integrante del Derecho, el deber y las políticas de buena administración. Cuadernos de Derecho Público, (31). Requena López, T. (1996). Ideas en torno a una expresión falaz: el control de la discrecionalidad administrativa. En E. Martínez Hinojosa & N. Domínguez González-Deleito (Coords.), Discrecionalidad administrativa y control judicial. I Jornadas de Estudio del Gabinete Juridico de la Junta de Andalucia (pp. 89–96). Madrid: Civitas. Reyes Yunis, L. (2007). Ley de contratación administrativa. Reforma a la contratación estatal. Bogotá: Universidad del Rosario Rivero Ysern, Enrique & Fernando Pablo, M. (2011). Equidad, Derecho Administrativo y Administración pública en España. Revista de Administración Pública, (186). Rodríguez-Arana Muñoz, J. (2009). Aproximación al derecho administrativo constitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Santofimio Gamboa, J. O. (2003). Tratado de derecho Administrativo. Tomo I (3a ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Santofimio Gamboa, J. O. (abril de 2008). Revista Digital de Derecho Administrativo. Recuperado el 2016, de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2589/2228 Santofimio Gamboa, J. O. (2009). Contratación Estatal. Legislación (2a ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia Santos Rodríguez, J. (2006). La Transformación de la Vinculación de la Administración pública a la Legalidad. Revista Derecho Del Estado, (18), 171–182. Sarmiento, D. (2006). La autoridad del derecho y la naturaleza del soft law. Cuadernos de Derecho Público, (28), 221–266. Sarria Olcos, C. (1986). El Derecho Administrativo en Latinoamérica II. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Sentencia , Radicación 68001-23-15-000-1998-01743-01 (27315) (Consejo de Estado, Sección Tercera 24 de abril de 2013). Sentencia, Exp. 14287 (Consejo de Estado, Seccion Tercera 31 de agosto de 2006). Sentencia Corte Constitucional, C-400 (Corte Constitucional 2 de junio de 1999). Sentencia Corte Constitutional, C-128 (Corte Constitucional 18 de febrero de 2003). Sentencia de Consejo de Estado, Radicación No. 70001-23-31-000-1997-06303-01 (23003) (Consejo de Estado, Sección Tercera 30 de julio de 2008). Sentencia del Consejo de Estado, Radicación No. 44001-23-31-000-1999-00827-01 (24059) (Consejo de Estado, Sección Tercera 14 de marzo de 2013). Sentencia del Consejo de Estado, MP. Alier Hernandez, 220656 (Consejo de Estado, Sección Tercera 30 de diciembre de 2006). Obtenido de http://190.24.134.114:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Sentencia del Consejo de Estado, Sección Segunda, 4249 (Consejo de Estado 10 de junio de 1992). Sentencia del Consejo de Estado, Sección Tercera, Expediente No. 12.344 (Consejo de Estado). Schmidt-Assmann, E. (2003). Teoría general del derecho administrativo como sistema. Madrid: Marcial Pons. Solano Sierra, J. E. (1994). Contratación Administrativa. Bogotá: Librería del profesional. Stolleis, M. (2014). La idea de Estado de Derecho. Fundamentos, (8), 27–55. Suárez Beltrán, G. (2014). Estudios de derecho contractual público. Bogotá: Legis. Teré Pérez, A. (1996). La Discrecionalidad Administrativa y el Concurso como Sistema de Adjudicación de los Contratos. In Discrecionalidad administrativa y control judicial. I Jornadas de Estudio del Gabinete Juridico de la Junta de Andalucia (pp. 547–560). Villamizar Schiller, E. A. (2006). El derecho colectivo: Moralidad administrativa en la contratación estatal. Fortalecimiento de los principios del derecho administrativo. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 8(2), 173–205 Villoslada Gutiérrez, M. (2013). El control de la discrecionalidad. Disponible en: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000238.pdf
score 12,131701