Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes

El texto es el resultado del trabajo de investigación con cuatro organizaciones juveniles de la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, durante el 2013 y el 2015. Hace una reflexión sociológica sobre la función educativa y socializadora de las organizaciones juveniles en un contexto de excl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Serrano Poveda, Katerine Del Carmen
Otros Autores: Urbano Canal, Nathalia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13107
id ir-10336-13107
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Organización juvenil
Educación
Socialización
Política
Ciencias sociales
Sociología
Desarrollo social
Centros juveniles
Educación
Tunjuelito (Localidad)
Juvenile organizations
Education
Socialization
Policies
spellingShingle Organización juvenil
Educación
Socialización
Política
Ciencias sociales
Sociología
Desarrollo social
Centros juveniles
Educación
Tunjuelito (Localidad)
Juvenile organizations
Education
Socialization
Policies
Serrano Poveda, Katerine Del Carmen
Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes
description El texto es el resultado del trabajo de investigación con cuatro organizaciones juveniles de la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, durante el 2013 y el 2015. Hace una reflexión sociológica sobre la función educativa y socializadora de las organizaciones juveniles en un contexto de exclusión y pobreza. Con una metodología cualitativa basada en la interacción, estudia las prácticas y los recursos de estos procesos que se consolidan en las apuestas políticas y sociales en el territorio y en la vida de los que allí confluyen.
author2 Urbano Canal, Nathalia
author_facet Urbano Canal, Nathalia
Serrano Poveda, Katerine Del Carmen
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Serrano Poveda, Katerine Del Carmen
author_sort Serrano Poveda, Katerine Del Carmen
title Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes
title_short Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes
title_full Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes
title_fullStr Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes
title_full_unstemmed Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes
title_sort transformando el lugar de la educación. organizaciones juveniles en tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13107
_version_ 1645141458318000128
spelling ir-10336-131072019-09-19T12:37:54Z Transformando el lugar de la educación. Organizaciones juveniles en Tunjuelito: cuatro escenarios de socialización y aprendizajes Serrano Poveda, Katerine Del Carmen Urbano Canal, Nathalia Organización juvenil Educación Socialización Política Ciencias sociales Sociología Desarrollo social Centros juveniles Educación Tunjuelito (Localidad) Juvenile organizations Education Socialization Policies El texto es el resultado del trabajo de investigación con cuatro organizaciones juveniles de la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, durante el 2013 y el 2015. Hace una reflexión sociológica sobre la función educativa y socializadora de las organizaciones juveniles en un contexto de exclusión y pobreza. Con una metodología cualitativa basada en la interacción, estudia las prácticas y los recursos de estos procesos que se consolidan en las apuestas políticas y sociales en el territorio y en la vida de los que allí confluyen. This thesis is the result of an investigation process with four juvenile organizations of Tunjuelito, Bogota from 2013 to 2015. This work makes a sociological reflection about the educational and the socialization role of the juvenile organizations in a context of exclusion and poverty. With a qualitative methodology based in the interaction, this methodology studies the resources and methods of this process that are become important social policies in the territory and in the life’s of the people that live there. Universidad del Rosario 2016-07-07 2017-03-09T18:11:18Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13107 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Sociología Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. (Paidós Ibérica, S.A.) Barcelona: Paidós Cubides, H., y Salinas, J. (2009). “Modalidades educativas propiciadas por organizaciones juveniles de Bogotá”. Revista de la Academia, Vol. (14.), Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 73-86. Cubides H. (2010). “Trazos e itinerarios de diálogos sobre política con jóvenes contemporáneos de Bogotá”. Revista Nómadas, Vol. (32.), Universidad Central Colombia. 59-80. Entwistle, H. (1980). La educación política en una democracia. (Narcea de ediciones). Madrid: Narcea. Oficina Social. (2014) Anexo técnico del proyecto iniciativas juveniles vigencia 2014. Alcaldía Local de Tunjuelito: Documento sin publicar. Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de la Localidad Tunjuelito: "Tunjuelito Humana: Acción Transformadora del Territorio" Acuerdo local 007 (24 de agosto de 2012) Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49264. Parra Sandoval, R. (1998). “Viviendo a toda”. Jóvenes territorios culturales y nuevas sensibilidades: El tiempo mestizo. Escuela y modernidad en Colombia: Universidad Central. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 263-304. Restrepo, A. (2010). “Los jóvenes y sus luchas por el reconocimiento”. Revista Nómadas, Vol. (32.), Universidad Central Colombia. 179-193. Secretaria distrital planeación Bogotá. (2014). Publicación trimestral de la Dirección de equidad y políticas poblacionales. Año 2 N° 6: Rostros y rastros. Razones para construir ciudad. Transcurrir vital, Jóvenes en Bogotá. Secretaría Distrital de Planeación Bogotá. (2011). Bogotá Ciudad de estadísticas boletín 31. Población, viviendas y hogares a junio 30 de 2011, en relación con la estratificación socioeconómica vigente en el 2011. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadis ticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2011/DICE114-CartillaViHoPe- 30062011.pdf. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá Humana. (2012). Tunjuelito localidad 6: Caracterización sector educativo, Año 2012. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2013/6.%20Tunjuelito%202012.pdf. Trilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela. 1ª edición en Ariel educación. España. Editorial Ariel. Useche, O. (2009). Jóvenes produciendo sociedad: Subjetividades, derechos sociales y productividad juvenil. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Secretaria Distrital de Integración Social, OXFAM Gran Bretaña.
score 10,764886