Evaluación del impacto de un nuevo modelo de atención de urgencias en un hospital de cuarto nivel

Introducción: Los centros de urgencias tienen procesos rápidos, eficientes y eficaces, la calidad en la atención del paciente y su satisfacción son los objetivos fundamentales. En la Fundación Santa Fe de Bogotá se han implementado diferentes modelos de atención de urgencias con el fin de mejorar la...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martínez Rojas, Edwin Fernando, Merchán Alba, Catalina
Otros Autores: Vargas-Gallo, Juan Pablo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13099
Descripción
Sumario:Introducción: Los centros de urgencias tienen procesos rápidos, eficientes y eficaces, la calidad en la atención del paciente y su satisfacción son los objetivos fundamentales. En la Fundación Santa Fe de Bogotá se han implementado diferentes modelos de atención de urgencias con el fin de mejorar la calidad en la atención. Se pretendió evaluar el impacto del cambio a un modelo de atención a cargo de médicos Emergenciólogos, con pacientes clasificados como triage 2. Metodología: Estudio de corte transversal en el que se compararon serán comparados dos modelos de atención en urgencias; el primer modelo basado en la atención inicial por médicos generales y el segundo por especialistas de Emergencias. La información fue obtenida a partir de registros clínicos. Se buscó determinar el impacto de los dos modelos y sus variaciones en tiempos de espera, tiempos de definición de conducta y número de reingresos. Resultados: Se presentó una disminución de consultas del 22% en el año 2013 con respecto al 2012, el tiempo de espera para la consulta aumentó en un 11% y el tiempo para la definición de conducta aumentó en un 13% con 25% menos médicos y 5% más consultas por cada profesional. En el modelo atendido por Emergenciólogos presentó diagnósticos de salida más específicos y una reducción de los reingresos del 9%. Conclusiones: Los tiempos de espera para consulta y definición de conducta en los pacientes clasificados como Triage amarillo aumentó (13 y 11% respectivamente) con un personal 25% menor y un incremento de consultas realizadas por profesional del 5%, además que hubo menor tasa de reingresos hospitalarios (28%).