Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS

En el comienzo de un emprendimiento existen factores que deberán ser tenidos en cuenta para favorecer las etapas iniciales de los procesos de creación y madurez empresarial, con el ideal que las decisiones de índole directivo que se tomen, permitan identificar la realidad del entorno donde opera la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pedrozo Boada, Muller José
Otros Autores: Rodriguez Melo, German Eliecer
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13091
id ir-10336-13091
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Emprendimiento empresarial
MiPyME
Innovación
Tecnologías de la información y comunicaciones
Competitividad
Administración general
Administración de empresas
Planificación estratégica
Nuevas empresas
Competitividad
Organización industrial
Entrepreneurship
Small Business
Innovation
Information and communication technologies
Competitiveness
spellingShingle Emprendimiento empresarial
MiPyME
Innovación
Tecnologías de la información y comunicaciones
Competitividad
Administración general
Administración de empresas
Planificación estratégica
Nuevas empresas
Competitividad
Organización industrial
Entrepreneurship
Small Business
Innovation
Information and communication technologies
Competitiveness
Pedrozo Boada, Muller José
Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS
description En el comienzo de un emprendimiento existen factores que deberán ser tenidos en cuenta para favorecer las etapas iniciales de los procesos de creación y madurez empresarial, con el ideal que las decisiones de índole directivo que se tomen, permitan identificar la realidad del entorno donde opera la empresa, con el fin de crear los planes de acción, que al aplicarlos, generen los resultados y crecimiento esperados. Como el actual entorno empresarial es dinámico, inestable, altamente influenciable y que demanda alta competitividad de las empresas, se deberán implementar mecanismos de adaptación con el fin de encontrar las herramientas que apoyen la administración para mejorar tanto la eficiencia, como la efectividad y el desempeño de estas nuevas empresas. El reconocimiento de un futuro incierto que afecta la capacidad de dirección de las empresas, se convierte en la base que ayudará a que sus directivos estén más cerca de la realidad, con un mayor entendimiento y control de la volatilidad del entorno y lo más importante, que estén dispuestos a analizar las mejores prácticas, con el fin de favorecer el camino de emprendimiento empresarial.
author2 Rodriguez Melo, German Eliecer
author_facet Rodriguez Melo, German Eliecer
Pedrozo Boada, Muller José
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Pedrozo Boada, Muller José
author_sort Pedrozo Boada, Muller José
title Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS
title_short Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS
title_full Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS
title_fullStr Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS
title_full_unstemmed Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS
title_sort capacidad de las mipyme para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso bytte sas
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13091
_version_ 1645140787365675008
spelling ir-10336-130912019-09-19T12:37:54Z Capacidad de las MiPyME para adaptar su estructura interna de gestión para favorecer el proceso de emprendimiento: caso Bytte SAS Pedrozo Boada, Muller José Rodriguez Melo, German Eliecer Emprendimiento empresarial MiPyME Innovación Tecnologías de la información y comunicaciones Competitividad Administración general Administración de empresas Planificación estratégica Nuevas empresas Competitividad Organización industrial Entrepreneurship Small Business Innovation Information and communication technologies Competitiveness En el comienzo de un emprendimiento existen factores que deberán ser tenidos en cuenta para favorecer las etapas iniciales de los procesos de creación y madurez empresarial, con el ideal que las decisiones de índole directivo que se tomen, permitan identificar la realidad del entorno donde opera la empresa, con el fin de crear los planes de acción, que al aplicarlos, generen los resultados y crecimiento esperados. Como el actual entorno empresarial es dinámico, inestable, altamente influenciable y que demanda alta competitividad de las empresas, se deberán implementar mecanismos de adaptación con el fin de encontrar las herramientas que apoyen la administración para mejorar tanto la eficiencia, como la efectividad y el desempeño de estas nuevas empresas. El reconocimiento de un futuro incierto que afecta la capacidad de dirección de las empresas, se convierte en la base que ayudará a que sus directivos estén más cerca de la realidad, con un mayor entendimiento y control de la volatilidad del entorno y lo más importante, que estén dispuestos a analizar las mejores prácticas, con el fin de favorecer el camino de emprendimiento empresarial. At the beginning of an entrepreneurship adventure, there are factors that must be taken into account to favor the initial stages of the processes of creation and entrepreneurial maturity, with the vision of those decisions that must be taken at a managerial level, allow to identify the reality of the environment in which the company operates, in order to create the action plans, which, when applied, could generate the results and the expected growth. As we are in a dynamic, unstable, highly influential and highly competitive environments, adaptation mechanisms must be implemented in order to find the tools that support the managerial to improve both the efficiency and the effectiveness and the performance of these new companies. The recognition of an uncertain future that affects the management capacity of companies becomes the basis that will help their managers to be near to reality, with a greater understanding and control of the volatility of the enviroment and more importantly, that the managers are willing to analyze the best practices, in order to try to make the path of entrepreneurship more successful. Centro de estudios empresariales para la perdurabilidad 2017-02-17 2017-03-01T16:53:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13091 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management. 17(1), pp. 99-120. Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson. Banco Interamericano de Desarrollo. (2011). Conexiones del desarrollo, Impacto de las nuevas tecnologías de la información. Recuperado de http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/36259092.pdf. Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). Informe sobre las causas de la liquidación de empresas en Bogotá. Recuperado de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13127/4439_causa s_de_liquidacion_de_empresas_en_bogota_parte_1- 1.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Chetty S. (1996, octubre - diciembre). The case study method for research in smalland medium - sized firms. International small business journal. 5. Christensen, C. (2001). The past and future of competitive advantage. MIT Sloan Management Review. 42(2), pp. 105-109. Churchill, N. C. & Lewis, V. L. (1983). The five stages of small business growth. Harvard Business Review. 61(3), pp. 30-50. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2011). Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35359/S1100762_es.pdf. Congreso de la República de Colombia. (2000, 12 de julio). Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. D.O. 44.078. Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2007). República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. Conpes 3484 Política Nacional para la Transformación Productiva y la Promoción de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas. Recuperado de http://www.huila.gov.co/documentos/C/Conpes3484de2007.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2008). República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. Conpes 3527 Política Nacional de Competitividad y Productividad. Recuperado de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Documents/Conpes-3527-de- 2008.pdf. Departamento Nacional de Planeación. (2011). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Bases%20PND%202010- 2014%20Versi%C3%B3n%205%2014-04-2011%20completo.pdf. Departamento Nacional de Planeación. (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20PND%202014- 2018F.pdf. Escorsa Castells, P. & Valls Pasola, J. (2005). Tecnología e innovación en la empresa. México D.F.: Alfaomega. Franco Ángel, M. (2012). Factores determinantes del dinamismo de las PYMES en Colombia. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Fundación Telefónica. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/noticias/docs/INFORME%20EL%20PA PEL%20DE%20LAS%20TIC%20EN%20EL%20DESARROLLO.pdf Gálvez Albarracín, E. J., Riascos Erazo, S. C., & Contreras Palacios, F. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales. 30(133), 355-364. doi:10.1016/j.estger.2014.06.006. Global Entrepreneurship Monitor. (2013). Dinámica empresarial colombiana 2013. Recuperado de http://gemcolombia.org/publications/730-2/. Global Entrepreneurship Monitor. (2014). Reporte Anual Bogotá 2013-2014. Recuperado de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/8357. Giraldo, A., Bedoya, G., & Vargas, C. M. (2009, 14 de julio). Principales limitaciones del empresarismo que afectan el desarrollo económico y social del país. Revista EAN. (66), pp. 99-112. Gómez Vieites, Á. & Calvo González, J. L. (2011). Innovación. Factor clave del éxito empresarial. Bogotá: ECOE. Jonscher, C. (1983). Information resources and economic productivity. Information Economics and Policy. (1), p. 13. Llopis, J. (2000): Dirigiendo: 11 factores clave del éxito empresarial, Ediciones Gestión 2000. Barcelona. Mcgregor, D. (2006). El lado humano de las empresas. México: McGraw-Hill Maquiavelo, N. (2010). El príncipe. Bogotá: Comercializadora Cono Sur Ltda. Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso, estrategia metodológica de la investigación científica. Méndez Álvarez, C. E. (1995). Metodología: Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Colombia: McGraw-Hill. Millson, M. R. & Wilemon, D. L. (2008). The strategy of managing innovation and technology. Upper Saddle River (Nueva Jersey, Estados Unidos) Pearson Prentice Hall. Mintzberg, H. & Quinn, J. B. (1996). The strategy process: Concepts, contexts, cases. London: Prentice-Hall International. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Manual de Oslo, guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Recuperado de http://www.dgi.ubiobio.cl/dgi/wpcontent/uploads/2010/07/manualdeoslo.pdf. Pineda, L. (2008). Enfoques alrededor de la gestión estratégica de la innovación. Bogotá: Cuadernos de Investigación, Facultad de Administración, Universidad del Rosario. Porter, M. (1980). Competitive strategy techniques for analyzing industries and competitors. New York: Free press. Pulgarin, S. & Pineda, L. (2011). La innovación estratégica: Su caracterización y un posible enfoque desde las ciencias de la complejidad. (Strategic Innovation: Its Characterization and Possible Approach from the Science of Complexity. With English summary). Criterio Libre. 9(15), pp. 174-192 Rubio, A. & Aragón, A. (2006). Competitividad y recursos estratégicos en las pymes. Revista de Empresa. (17), pp. 32-47. Tidd, J. & Bessant, J. (2009). Managing innovation integrating technological, market, and organizational change. Hoboken (Nueva Jersey, Estados Unidos) John Wiley & Sons. Zevallos, E. (2006). Obstáculos al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Cuadernos de difusión, 11 (20) 75-96.
score 12,111491