Educación e identidad en Colombia : Un estudio de caso en los colegios de la Candelaria y el Intituto Educativo Distrital José Joaquín Castro Martinez

Gran parte de la función que tiene el Estado, a través de la educación, es generar una identidad nacional basada en la reproducción de una serie de valores que permitan articular el comportamiento de los individuos con las normas sociales y legales. En Colombia se ha intentado hacer mediante la clas...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Farias Bernal, Andrés Felipe
Otros Autores: Herrera-Romero, Wilson-Ricardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13066
Descripción
Sumario:Gran parte de la función que tiene el Estado, a través de la educación, es generar una identidad nacional basada en la reproducción de una serie de valores que permitan articular el comportamiento de los individuos con las normas sociales y legales. En Colombia se ha intentado hacer mediante la clase de Ciencias Sociales, que abarca cátedras sobre Historia, Geografía, Economía y Política generar un sentido de pertenencia hacia el país. Con este tipo de asignaturas se pretende un doble objetivo: por una parte, desarrolla un individuo tan interesado en los problemas nacionales que sea un creador de soluciones, y por otra, crear un sentimiento afectivo hacia las instituciones del Estado colombiano y hacia sus habitantes, generando un individuo participativo y no un simple espectador, en eventos democráticos que promuevan valores tales como la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. En este contexto se analizará lo que se concibe como identidad nacional en la educación colombiana, a partir de los documentos institucionales orientadores y de los manuales escolares, partiendo de las preguntas ¿cómo se concibe el concepto de identidad nacional y cómo se le está presentado a los estudiantes, en las clases de Ciencias Sociales, en especial de la historia, a través de los documentos institucionales orientadores y de los materiales de aula, (tomando como ejemplo en los colegios la candelaria y en el instituto distrital José Joaquín Castro Martínez)?