Niveles de evidencia y grados de recomendación para la administración subcutánea de antibióticos en una clínica de Bogotá D.C.

Introducción: los casos de pacientes con procesos infecciosos al final de la vida muestra la necesidad de contar con alternativas terapéuticas, que garanticen el cuidado y el manejo terapéutico instaurado; las vías clásicas intravenosa, intramuscular y oral se ven limitadas, la vía subcutánea muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fuentes Bermudez, Genny Paola, Buitrago Florián, Paula
Otros Autores: Sanchez-Cardenas, Miguel Antonio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13064
Descripción
Sumario:Introducción: los casos de pacientes con procesos infecciosos al final de la vida muestra la necesidad de contar con alternativas terapéuticas, que garanticen el cuidado y el manejo terapéutico instaurado; las vías clásicas intravenosa, intramuscular y oral se ven limitadas, la vía subcutánea muestra ser un alternativa prometedora; sin embargo, la baja evidencia científica reflejada en el bajo número de investigaciones muestra la necesidad de explorar y generar productos científicos que respalden esta práctica. Objetivo: evaluar los niveles de evidencia y grados de recomendación de las acciones propuestas en un protocolo de antibiótico-terapia subcutánea en una Clínica de Bogotá. Metodología: estudio documental con base en un proceso de revisión sistemática en donde se realiza la búsqueda de 10 acciones descritas en un protocolo. Fueron seleccionados 34 artículos en idioma inglés y español, las palabras claves utilizadas para la búsqueda fueron antibacterianos, cuidados paliativos, protocolos, tejido subcutáneo y 17 artículos fueron excluidos del estudio. Los artículos fueron clasificados a partir de la escala del Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford, consultando las bases: Nursing Skills, Clinicalkey, Pubmed, Springerlink, Science direct, ProQuest y Cochrane. Se utilizó como descriptores: antibacterianos, cuidados paliativos, protocolos, catéter, subcutáneo, signos, tiempo, antibiótico, enfermería, registros, consentimiento informado, valoración. Resultados: 60% de las acciones propuestas en el protocolo no tuvieron artículos que respaldaran su práctica, solo 40% equivalente a 17 artículos fueron clasificados. Conclusión: Existen diversos estudios del uso de antibioticoterapia vía subcutánea, sin embargo, dentro de la revisión, solo se encuentran dos, con altos niveles de evidencia y grados de recomendación, por ende se debe avanzar en la práctica clínica respecto al uso de antibiótico vía subcutánea.