Sangre de mártires semilla de esperanza : construcción de las nociones de cuerpo y memoria tras la masacre de Trujillo
Este texto presenta un análisis acerca de la forma en que los familiares de víctimas de Trujillo y sus acompañantes han iniciado y desarrollado los procesos de reconstrucción de los hechos, de reparación simbólica y de duelo en un escenario donde el conflicto aún no ha cesado. Tras la masacre ocurri...
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Universidad del Rosario
2011
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ir-10336-129822022-05-02T12:37:18Z Sangre de mártires semilla de esperanza : construcción de las nociones de cuerpo y memoria tras la masacre de Trujillo Mariño Macías, María Alejandra Memoria Violencia Medios expresivos Testimonio Cuerpo Víctimas Masacre de Trujillo Duelo Procesos sociales Ejército de Liberación Nacional (ELN )::Historia Masacres::Historia Violencia::Historia Desarrollo de la comunidad Identidad colectiva Responsabilidad del estado Memory Mourning Body Victims Trujillo"s massacre Expressive Violence Testimony Este texto presenta un análisis acerca de la forma en que los familiares de víctimas de Trujillo y sus acompañantes han iniciado y desarrollado los procesos de reconstrucción de los hechos, de reparación simbólica y de duelo en un escenario donde el conflicto aún no ha cesado. Tras la masacre ocurrida entre 1986 y 1994 en Trujillo, Riofrío, Bolívar (Valle del Cauca) y la aceptación de responsabilidad por parte del Estado en 1995, los familiares de las víctimas decidieron unir fuerzas y trabajar conjuntamente en la construcción de una memoria histórica de los hechos violentos, pese a las amenazas y al hostigamiento que después de 20 años siguen latentes en Trujillo. Así mismo, se presenta una perspectiva analítica que permite ir más allá del relato o los rituales; es decir, desde el cuerpo como evidencia material de los hechos violentos y como construcción simbólica, desde los objetos como albergue de recuerdos e identidades particulares y desde el arte como medio de liberar el dolor, acercarse a la violencia y evadir por un instante la cruenta realidad que vela la vida de los trujillenses. La entrevista, el acompañamiento de los familiares y líderes de las iniciativas de reparación en peregrinaciones y eventos públicos, la visita a monumentos y lugares emblemáticos para ellos, el encuentro con sus testimonios y representaciones artísticas fueron instrumentos fundamentales para construir el relato de resistencia, lucha, búsqueda de la justicia y duelo. Lesmes del Rosario, docente maestría en la desempeñado como cinematográfico de la Corporación productor del lleva este mismo como investigador “El Espejo” de “Canal Capital”. merecedor del reconocimiento Ministerio de Cultura realización del evento imagen en la latinoamericana ciclo de conferencias latinoamericano.--contraportada. 2011-04 2017-02-17T13:56:56Z info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-738-181-8 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12982 Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Editorial Universidad del Rosario instname:Universidad del Rosario |
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Este texto presenta un análisis acerca de la forma en que los familiares de víctimas de Trujillo y sus acompañantes han iniciado y desarrollado los procesos de reconstrucción de los hechos, de reparación simbólica y de duelo en un escenario donde el conflicto aún no ha cesado. Tras la masacre ocurrida entre 1986 y 1994 en Trujillo, Riofrío, Bolívar (Valle del Cauca) y la aceptación de responsabilidad por parte del Estado en 1995, los familiares de las víctimas decidieron unir fuerzas y trabajar conjuntamente en la construcción de una memoria histórica de los hechos violentos, pese a las amenazas y al hostigamiento que después de 20 años siguen latentes en Trujillo. Así mismo, se presenta una perspectiva analítica que permite ir más allá del relato o los rituales; es decir, desde el cuerpo como evidencia material de los hechos violentos y como construcción simbólica, desde los objetos como albergue de recuerdos e identidades particulares y desde el arte como medio de liberar el dolor, acercarse a la violencia y evadir por un instante la cruenta realidad que vela la vida de los trujillenses. La entrevista, el acompañamiento de los familiares y líderes de las iniciativas de reparación en peregrinaciones y eventos públicos, la visita a monumentos y lugares emblemáticos para ellos, el encuentro con sus testimonios y representaciones artísticas fueron instrumentos fundamentales para construir el relato de resistencia, lucha, búsqueda de la justicia y duelo. Lesmes del Rosario, docente maestría en la desempeñado como
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