Análisis geoeconómico del uso del petróleo como un instrumento de política exterior venezolana para generar influencia en el Caribe durante la Revolución Bolivariana (2005-2012). Estudios de caso : República Dominicana y Nicaragua.

El presente artículo analiza, mediante la geoeconomía, el uso del petróleo como un instrumento de política exterior venezolana en el Caribe durante la Revolución Bolivariana, en el periodo comprendido entre 2005 y 2012, tomando como casos de estudio la República Dominicana y Nicaragua. Venezuela cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Castrillo Landaeta, Alejandro
Otros Autores: Rodríguez, Ronal F.
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Oil
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12968
Descripción
Sumario:El presente artículo analiza, mediante la geoeconomía, el uso del petróleo como un instrumento de política exterior venezolana en el Caribe durante la Revolución Bolivariana, en el periodo comprendido entre 2005 y 2012, tomando como casos de estudio la República Dominicana y Nicaragua. Venezuela cuenta con una gran capacidad para producir petróleo, el cual es vital para los Estados del Caribe. Gracias a esta capacidad, la política exterior venezolana se enfocó en la creación de acuerdos de cooperación para garantizar la seguridad energética de estados como República Dominicana y Nicaragua. Con estos acuerdos, Venezuela procuraba fomentar la integración en el Caribe, al tiempo que se posicionaba como una potencia energética en la región. Se realizará un análisis geoeconómico de la política exterior venezolana utilizando no solamente información académica sino también evaluando las condiciones económicas que configuran el comportamiento de los actores dentro de la región.