¿Por siempre niños? Corporalidad y discapacidad intelectual : una aproximación sociológica al cuerpo discapacitado

Problema. La discapacidad no es solamente un problema de carácter biológico que atañe a las personas que tienen alguna insuficiencia fisca o cognitiva. También representa una construcción social que actúa sobre el cuerpo mediante discursos de naturaleza médica y científica, posicionando a los agente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ruiz Hernández, Juan Daniel
Otros Autores: Córtes, Claudia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12956
Descripción
Sumario:Problema. La discapacidad no es solamente un problema de carácter biológico que atañe a las personas que tienen alguna insuficiencia fisca o cognitiva. También representa una construcción social que actúa sobre el cuerpo mediante discursos de naturaleza médica y científica, posicionando a los agentes en el espacio social. El modelo social de la discapacidad ha buscado revocar las nociones y significados estigmatizantes que se asocian a esta población permitiendo así su integración a la vida social “normal”. Sin embargo este análisis ha referido al estudio de las estructuras in-visibilizando el cuerpo de la persona que vive la discapacidad. Objetivo. Analizar las repercusiones prácticas y cotidianas que tiene la discapacidad para las personas que bien con esta, así como la forma en la que los agentes reconstruyen esta categoría en su vida diaria. Metodología. Se realizó una investigación de carácter micro-sociológica, con un corte interaccionista la cual contó con la participación de 5 participantes claves, con quienes se realizó la articulación de una etnografía, cartografías corporales y entrevistas. Resultados. Se evidencia la necesidad de centrar al cuerpo en el estudio de la discapacidad, lo que permite reconocer los usos cotidianos que las personas realizan de la discapacidad. Así como el proceso de incorporación diferenciado lo cual le permite convertirla en un elemento sensible para su accionar. Conclusión. A partir de esto se evidencia la necesidad de re-estructurar los modelos de inclusión social, con el fin de situar al sujeto en el centro del análisis rastreando las repercusiones reales de la discapacidad.