Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad

La producción de desigualdades de movilidad en el transporte público de Bogotá a través de las tarifas del sistema debe ser visto mediante un enfoque de equidad en las políticas públicas implementadas por el Distrito, en la medida en que una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres pueden...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mejía, Laura
Otros Autores: Baquero-Melo, Jairo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12952
id ir-10336-12952
recordtype dspace
spelling ir-10336-129522019-09-19T12:37:54Z Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad Transporte público Mejía, Laura Baquero-Melo, Jairo Desigualdad Accesibilidad Equidad Pagabilidad Transporte, Transporte terrestre Política de transporte urbano Bogotá (Colombia) Tránsito local Desigualdad social Transporte -- Tarifas Inequality Accessibility Payment Capacity La producción de desigualdades de movilidad en el transporte público de Bogotá a través de las tarifas del sistema debe ser visto mediante un enfoque de equidad en las políticas públicas implementadas por el Distrito, en la medida en que una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres pueden moverse en un coche, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público. Bajo ese criterio, quince años después, Bogotá sigue siendo una ciudad atrasada. Por lo tanto, debe garantizarse el acceso real -economicamente hablando- al sistema para acceder a su vez a las estructuras de oportunidades -vivienda, trabajo, educación, salud, entre otros-, que la ciudad ofrece, para así poder hablar no solo de una "Bogotá mejor para todos" sino también de un sistema incluyente. The production of mobility inequalities in Bogotá's public transport through system tariffs must be seen through an equity approach in the public policies implemented by the District, inasmuch as an advanced city is not one in which The poor can move in a car, but one in which even the rich use public transportation. Under this criterion, fifteen years later, Bogotá remains a backward city. Therefore, real access - economically speaking - must be guaranteed to the system in order to access the opportunity structures - housing, work, education, health, among others - that the city offers, in order to be able to speak not only of A "Bogotá mejor para todos", but an inclusive system. 2017-02-07 2017-02-15T17:11:37Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12952 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Sociología Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR HERNÁNDEZ, Diego. Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad. EURE. Vol. 38. N° 115. Septiembre 2012. Pp. 117-135 HERNÁNDEZ, Diego. Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad. Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo. Crítica y Emancipación, (11): 161- 214, primer semestre de 2014.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Desigualdad
Accesibilidad
Equidad
Pagabilidad
Transporte, Transporte terrestre
Política de transporte urbano
Bogotá (Colombia)
Tránsito local
Desigualdad social
Transporte -- Tarifas
Inequality
Accessibility
Payment Capacity
spellingShingle Desigualdad
Accesibilidad
Equidad
Pagabilidad
Transporte, Transporte terrestre
Política de transporte urbano
Bogotá (Colombia)
Tránsito local
Desigualdad social
Transporte -- Tarifas
Inequality
Accessibility
Payment Capacity
Mejía, Laura
Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad
description La producción de desigualdades de movilidad en el transporte público de Bogotá a través de las tarifas del sistema debe ser visto mediante un enfoque de equidad en las políticas públicas implementadas por el Distrito, en la medida en que una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres pueden moverse en un coche, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público. Bajo ese criterio, quince años después, Bogotá sigue siendo una ciudad atrasada. Por lo tanto, debe garantizarse el acceso real -economicamente hablando- al sistema para acceder a su vez a las estructuras de oportunidades -vivienda, trabajo, educación, salud, entre otros-, que la ciudad ofrece, para así poder hablar no solo de una "Bogotá mejor para todos" sino también de un sistema incluyente.
author2 Baquero-Melo, Jairo
author_facet Baquero-Melo, Jairo
Mejía, Laura
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Mejía, Laura
author_sort Mejía, Laura
title Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad
title_short Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad
title_full Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad
title_fullStr Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad
title_full_unstemmed Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad
title_sort transporte público y desigualdades sociales en bogotá : una mirada al sistema de transporte público desde la equidad
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12952
_version_ 1645141033740140544
score 11,373564