Foreign fighters en ISIS : un acercamiento a las causas del radicalismo Yihadista occidental. Estudio de caso: Francia (2013-2015)

El presente documento aborda el debate que se ha generado en diversos escenarios internacionales y particularmente en Francia con relación a la radicalización yihadista de jóvenes franceses y los atentados llevados a cabo al semanario Charlie Hebdo y el Teatro Bataclán en el año 2015. El objetivo es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vidal Redondo, Jaime
Otros Autores: Palma, Oscar
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12943
Descripción
Sumario:El presente documento aborda el debate que se ha generado en diversos escenarios internacionales y particularmente en Francia con relación a la radicalización yihadista de jóvenes franceses y los atentados llevados a cabo al semanario Charlie Hebdo y el Teatro Bataclán en el año 2015. El objetivo es ofrecer un acercamiento a cómo la marginalización y las condiciones socioeconómicas de los musulmanes franceses de segunda y tercera generación contribuyen a procesos de radicalización yihadista y de vinculación al Estado Islámico. El argumento principal en este documento es que el endurecimiento de las leyes y políticas migratorias, las fuertes disparidades socioeconómicas y la falta de apoyo a la integración de las comunidades musulmanas, en favor de la asimilación, facilitan fuertes procesos de radicalización yihadista, lo que contribuye a que nacionales franceses se vinculen a la organización terrorista denominada Estado Islámico.