La narrativa estratégica de la guerra contra el terrorismo. Estudio de caso : los videojuegos First Person Shooter como medios de proyección

El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los conteni...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ayala Rico, Juan
Otros Autores: García Duque, Camilo Ernesto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12914
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los contenidos de la narrativa contraterrorista y de la historia presente en los videojuegos seleccionados, con el apoyo de la teoría narrativa de Tzvetan Todorov y los cinco vectores propuestos por Kenneth Burke para la comprender la atribución de los motivos de las acciones humanas. La intención con ello es evidenciar que estos productos digitales reproducen la estructura narrativa de la lucha mundial contra el terrorismo e incorporan elementos como la designación de una amenaza terrorista enemiga, una representación del bien y del mal definida por oposición, la justificación de la guerra y, por último, las proyecciones de victoria.