El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015)

En el Mar del Sur de China, se ha gestado una lucha por la soberanía de las islas Spratly y Paracelso, principalmente entre China, Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwán y Malasia. Desde el 2001, el problema se ha intensificado considerablemente por la incidencia de Estados Unidos en la zona. Por esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Velasco Camelo, Lina Paola
Otros Autores: Urueña Sánchez, Mario Iván
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12908
id ir-10336-12908
recordtype dspace
spelling ir-10336-129082019-09-19T12:38:03Z El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015) Velasco Camelo, Lina Paola Urueña Sánchez, Mario Iván Mar del sur de China Disputa Relaciones internacionales Conflictos internacionales Relaciones internacionales Política internacional South China Sea United States geostrategic interest Shatterbelts En el Mar del Sur de China, se ha gestado una lucha por la soberanía de las islas Spratly y Paracelso, principalmente entre China, Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwán y Malasia. Desde el 2001, el problema se ha intensificado considerablemente por la incidencia de Estados Unidos en la zona. Por esta razón, el comportamiento de China se hace mucho más defensivo y expansivo. El interés geoestratégico de Estados Unidos incide en las disputas del Mar del Sur de China, por medio de tres factores: obstaculiza la resolución a las disputas por las islas Spralty y Paracelso; crea desconfianza entre los países en disputa e incentiva la probabilidad del uso de la fuerza. Para entender estos puntos, se utilizará la teoría de Saúl Cohen sobre los Shatterbelts que evaluará la inestabilidad de la zona. The South China Sea has developed a struggle for the sovereignty of the Spratly and Islands Paracels, mainly between China, Viet Nam, Philippines, Brunei, Taiwan and Malaysia. Since 2001, the problem has intensified considerably by the incidence of United States in the area. For this reason, the behavior of China is more defensive and expansive. United States’ geostrategic interest has an impact on the disputes of the South China Sea, through three factors: hinders the resolution of disputes by the Islands Spralty and Paracels; creates distrust between the countries in dispute and encourages the probability of the use of force. For understand these points, will be used the Saul Cohen’s theory of Shatterbelts that will evaluate the instability of the area. 2016-10 2017-02-07T15:04:48Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12908 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Cohen, S. (2003). Geopolitical Structure and Theory. En S. Cohen, Geopolitics of the Word System (págs. 33-61). Rowman & Littlefield. Bouchat, C. J. (2013). U.S Interests and Responses to the Issues Around the Spratly Islands. En C. J. Bouchat, DANGEROUS GROUND: THE SPRATLY ISLANDS AND U.S. INTERESTS AND APPROACHES (págs. 69- 104).
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Mar del sur de China
Disputa
Relaciones internacionales
Conflictos internacionales
Relaciones internacionales
Política internacional
South China Sea
United States
geostrategic interest
Shatterbelts
spellingShingle Mar del sur de China
Disputa
Relaciones internacionales
Conflictos internacionales
Relaciones internacionales
Política internacional
South China Sea
United States
geostrategic interest
Shatterbelts
Velasco Camelo, Lina Paola
El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015)
description En el Mar del Sur de China, se ha gestado una lucha por la soberanía de las islas Spratly y Paracelso, principalmente entre China, Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwán y Malasia. Desde el 2001, el problema se ha intensificado considerablemente por la incidencia de Estados Unidos en la zona. Por esta razón, el comportamiento de China se hace mucho más defensivo y expansivo. El interés geoestratégico de Estados Unidos incide en las disputas del Mar del Sur de China, por medio de tres factores: obstaculiza la resolución a las disputas por las islas Spralty y Paracelso; crea desconfianza entre los países en disputa e incentiva la probabilidad del uso de la fuerza. Para entender estos puntos, se utilizará la teoría de Saúl Cohen sobre los Shatterbelts que evaluará la inestabilidad de la zona.
author2 Urueña Sánchez, Mario Iván
author_facet Urueña Sánchez, Mario Iván
Velasco Camelo, Lina Paola
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Velasco Camelo, Lina Paola
author_sort Velasco Camelo, Lina Paola
title El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015)
title_short El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015)
title_full El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015)
title_fullStr El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015)
title_full_unstemmed El interés geoestratégico de Estados Unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de China (2001-2015)
title_sort el interés geoestratégico de estados unidos en las disputas territoriales en el mar del sur de china (2001-2015)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12908
_version_ 1651341311109758976
score 11,828437