AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia

El caso “AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia” trata sobre la decisión que en el año 2010 debían tomar el gerente Juan Guillermo Gómez y la junta de accionistas de Agofer S.A.S, empresa colombiana dedicada a la comercialización de acero y materiales para la constr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Herrera Torres, Daniel, Higuera Rodriguez, Angie Paola
Otros Autores: Escobar Salas, Mauricio Eduardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Due
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12871
id ir-10336-12871
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cinco
Fuerzas
Porter
Due
Alianza
Diligence
Escisión
Fusión
Matriz
DOFA
Trade
Acero
Administración
Negocios
Internacionales
Administración general
Administración de empresas
Industria del acero
Planificación estratégica
Competitividad
Alianza estratégica
Five
Forces
Porter
Due
alliance
Diligence
Cleavage
Fusion
Matrix
DOFA
Commerce
Steel
Administration
Business
international
spellingShingle Cinco
Fuerzas
Porter
Due
Alianza
Diligence
Escisión
Fusión
Matriz
DOFA
Trade
Acero
Administración
Negocios
Internacionales
Administración general
Administración de empresas
Industria del acero
Planificación estratégica
Competitividad
Alianza estratégica
Five
Forces
Porter
Due
alliance
Diligence
Cleavage
Fusion
Matrix
DOFA
Commerce
Steel
Administration
Business
international
Herrera Torres, Daniel
Higuera Rodriguez, Angie Paola
AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia
description El caso “AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia” trata sobre la decisión que en el año 2010 debían tomar el gerente Juan Guillermo Gómez y la junta de accionistas de Agofer S.A.S, empresa colombiana dedicada a la comercialización de acero y materiales para la construcción en el país, de cómo ser rentable en un mercado altamente competitivo. Teniendo en cuenta la situación del mercado del acero posterior a la crisis económica del 2008, Agofer tenía dos alternativas para hacer frente a la realidad del entorno; por un lado, fortalecer su portafolio con productos complementarios al acero basados en su tradición ferretera y por otro, estaba la posibilidad de hacer parte de un grupo internacional de acero que estaba interesado en adquirir la empresa. El caso busca que los estudiantes apliquen conocimientos y herramientas básicas de la administración y estrategia empresarial, para la toma de decisiones.
author2 Escobar Salas, Mauricio Eduardo
author_facet Escobar Salas, Mauricio Eduardo
Herrera Torres, Daniel
Higuera Rodriguez, Angie Paola
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Herrera Torres, Daniel
Higuera Rodriguez, Angie Paola
author_sort Herrera Torres, Daniel
title AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia
title_short AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia
title_full AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia
title_fullStr AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia
title_full_unstemmed AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia
title_sort agofer: una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en colombia
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12871
_version_ 1645141261479313408
spelling ir-10336-128712019-09-19T12:37:54Z AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia Herrera Torres, Daniel Higuera Rodriguez, Angie Paola Escobar Salas, Mauricio Eduardo Cinco Fuerzas Porter Due Alianza Diligence Escisión Fusión Matriz DOFA Trade Acero Administración Negocios Internacionales Administración general Administración de empresas Industria del acero Planificación estratégica Competitividad Alianza estratégica Five Forces Porter Due alliance Diligence Cleavage Fusion Matrix DOFA Commerce Steel Administration Business international El caso “AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia” trata sobre la decisión que en el año 2010 debían tomar el gerente Juan Guillermo Gómez y la junta de accionistas de Agofer S.A.S, empresa colombiana dedicada a la comercialización de acero y materiales para la construcción en el país, de cómo ser rentable en un mercado altamente competitivo. Teniendo en cuenta la situación del mercado del acero posterior a la crisis económica del 2008, Agofer tenía dos alternativas para hacer frente a la realidad del entorno; por un lado, fortalecer su portafolio con productos complementarios al acero basados en su tradición ferretera y por otro, estaba la posibilidad de hacer parte de un grupo internacional de acero que estaba interesado en adquirir la empresa. El caso busca que los estudiantes apliquen conocimientos y herramientas básicas de la administración y estrategia empresarial, para la toma de decisiones. The case "AGOFER: A decision to survive in the steel market in Colombia" is about the decision that in 2010 should be taken by the manager Juan Guillermo Gómez and the shareholders' of Agofer SAS, a colombian company dedicated to the commercialization of steel and materials for construction in the country, about how to be profitable in a highly competitive market. Taking into account the industry’s situation after the Crisis of 2008. Agofer had two alternatives to face it. On the one hand, to strengthen its portfolio with complementary steel products based on its iron tradition and on the other, it was possible to be part of an international steel group that was interested in acquiring the company. The case seeks students to apply basic knowledge and tools of management and business strategy for decision making. Universidad del Rosario 2017-01-23 2017-02-06T14:54:14Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12871 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Carvajal, L. C. (Noviembre de 2010). Universidad de Rioja . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3724553.pdf Chaparro, G. (2 de 11 de 2011). El Espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/economia/consumo-de-acero-al-alza-articulo-309142 Chiviri, E., & Garcia|, D. (2009). Informe económico Camacol . Bogotá : Publicación Camacol . DANE. (Noviembre de 2009). DANE. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/licencias/cp_lic_const_nov09.pdf?phpMyAdmin=a9ticq8rv198vhk5e8cck52r11 DINERO. (26 de Junio de 2009). DINERO.COM. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-jugada-ferrasa/79614 DINERO. (21 de Agosto de 2013). DINERO.COM. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/la-venta-paz-del-rio/182506 EL TIEMPO. (10 de Junio de 2005). EL TIEMPO.COM. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1624242 MEPS. (2009). MEPS. Obtenido de http://www.meps.co.uk/MEPS_Steel_Reports_Online.htm MINCOMERCIO. (Julio de 2010). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=56987&name=2010-ImpoJulio.pdf&prefijo=file Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010). Coyuntura económica de Colombia 2009-2010; Informe econóico 2 de 2010. Bogotá. Ramirez, C., Suarez, J., & Lesmes, J. M. (2009). ANDI. Obtenido de http://www.andi.com.co/cpa/Documents/CADENA%20SIDERURGICA%20Y%20METALMECANICA%202011.pdf World Steel Association . (22 de 01 de 2010). World Steel Association . Obtenido de https://www.worldsteel.org/media-centre/press-releases/2010/2009-world-steel-output.html
score 12,131701