Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea

Este trabajo es una revisión de literatura que abarca una selección de artículos disponibles en bases de datos especializadas y publicados en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2016 para artículos científicos y entre los años 2000 a 2016 para libros. En total se revisaron: 1 tesis doctoral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Londoño Gómez, Maria Juliana, Cuevas Guerra, Mariafernanda
Otros Autores: Lara-Rodriguez, Gustavo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12697
id ir-10336-12697
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Mindfulness
Psicología
Budismo
Mecanismos de acción
Enfoques psicoterapéuticos
Práctica y meditativa
Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Conciencia (Psicología)
Ansiedad::Tratamiento
Mindfulness
Psychology
Buddhism
Mechanisms of Action
Psychotherapeutic Approaches and Meditative Practice
Atención plena -- Concienciación
Intervención en la crisis
spellingShingle Mindfulness
Psicología
Budismo
Mecanismos de acción
Enfoques psicoterapéuticos
Práctica y meditativa
Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Conciencia (Psicología)
Ansiedad::Tratamiento
Mindfulness
Psychology
Buddhism
Mechanisms of Action
Psychotherapeutic Approaches and Meditative Practice
Atención plena -- Concienciación
Intervención en la crisis
Londoño Gómez, Maria Juliana
Cuevas Guerra, Mariafernanda
Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea
description Este trabajo es una revisión de literatura que abarca una selección de artículos disponibles en bases de datos especializadas y publicados en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2016 para artículos científicos y entre los años 2000 a 2016 para libros. En total se revisaron: 1 tesis doctoral, 1 tesis magistral, 111 artículos y 9 libros o capítulos de libros. Se presentan diversas definiciones de mindfulness y formas de conceptualizarla, sus mecanismos de acción, sus enfoques psicoterapéuticos predominantes, los efectos de su práctica estable, sus principales campos de acción y la importancia de la formación de los docentes que imparten la práctica. Finalmente se presentan algunas conclusiones acerca del diálogo entre la literatura psicológica sobre mindfulness y algunas de las concepciones de la tradición budista en torno a la meditación.
author2 Lara-Rodriguez, Gustavo
author_facet Lara-Rodriguez, Gustavo
Londoño Gómez, Maria Juliana
Cuevas Guerra, Mariafernanda
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Londoño Gómez, Maria Juliana
Cuevas Guerra, Mariafernanda
author_sort Londoño Gómez, Maria Juliana
title Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea
title_short Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea
title_full Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea
title_fullStr Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea
title_full_unstemmed Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea
title_sort aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12697
_version_ 1645140875355881472
spelling ir-10336-126972019-09-19T12:37:54Z Aproximaciones a mindfulness en la psicología contemporánea Londoño Gómez, Maria Juliana Cuevas Guerra, Mariafernanda Lara-Rodriguez, Gustavo Mindfulness Psicología Budismo Mecanismos de acción Enfoques psicoterapéuticos Práctica y meditativa Percepción, movimiento, emociones, impulsos Conciencia (Psicología) Ansiedad::Tratamiento Mindfulness Psychology Buddhism Mechanisms of Action Psychotherapeutic Approaches and Meditative Practice Atención plena -- Concienciación Intervención en la crisis Este trabajo es una revisión de literatura que abarca una selección de artículos disponibles en bases de datos especializadas y publicados en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2016 para artículos científicos y entre los años 2000 a 2016 para libros. En total se revisaron: 1 tesis doctoral, 1 tesis magistral, 111 artículos y 9 libros o capítulos de libros. Se presentan diversas definiciones de mindfulness y formas de conceptualizarla, sus mecanismos de acción, sus enfoques psicoterapéuticos predominantes, los efectos de su práctica estable, sus principales campos de acción y la importancia de la formación de los docentes que imparten la práctica. Finalmente se presentan algunas conclusiones acerca del diálogo entre la literatura psicológica sobre mindfulness y algunas de las concepciones de la tradición budista en torno a la meditación. This paper is a literature review covering a selection of articles available in specialized databases and published in the period from 2006 to 2016 for scientific articles and from 2000 to 2016 for books. In total, we reviewed: 1 doctoral thesis, 1 master thesis, 111 articles and 9 books or book chapters. We present several definitions of mindfulness and ways of conceptualizing it, its mechanisms of action, its predominant psychotherapeutic approaches, the effects of its stable practice, its main fields of action and the importance of the training of teachers who impart the practice. Finally, we present some conclusions about the dialogue between the psychological literature on mindfulness and some traditional buddhist conceptions about meditation. 2016-12-07 2016-12-12T19:50:51Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12697 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Adriansen, H. K., & Krohn, S. (2016). Mindfulness for group facilitation : An example of Eastern philosophy in Western organizations. Group Facilitation: A Research and Applications Journal, (13), 15–35. Alonso, M., & Germer, C. (2016). Autocompasión en psicoterapia y el programa mindful self compassion: ¿hacia las terapias de cuarta generación? Revista de Psicoterapia, 27(103), 169–185. Amaro, A. (2015). A holistic mindfulness. Mindfulness, 6(1), 63–73. Amaya, V. (2015). Mindfulness: Una propuesta de intervencion psicologica en atencion primaria. Psyconex, 7(11), 1–18. Amutio, A., Franco, C., Gázquez, J. J., & Mañas, I. (2015). Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas Psychologica, 14(2), 433. Anālayo. (2013). Mindfufulness in Early Buddhism. Journal of Buddhist Studies, 11, 147–174. Anālayo. (2006). Satipatthana: The direct path to realization. England: Windhorse Araya, C., & Lopez, G. (2011.). Mindfulness, pasos hacia un consumo consciente. Economia Global E Gestão, 16(3), 75–89. Arroyo, L. (2013). Espiritualidad, razón y discordias: el budismo ahora y aquí (tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Baer, R. (2015). Ethics, values, virtues, and character strengths in mindfulness-based interventions: A psychological science perspective. Mindfulness, 6, 956–969. Baer, R. A., Carmody, J., & Hunsinger, M. (2012). Weekly change in mindfulness and perceived stress in a mindfulness-based stress reduction program. Journal of Clinical Psychology, 68(7), 755–765. Baer, R., Smith, G., Hopkins, J., Krietemeyer, J., & Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment, 13(1), 27-45 Barajas, S., & Garra, L. (2015). Mindfulness and psychopathology: adaptation of the mindful attention awareness scale (MAAS) in a spanish sample. Clinica y Salud, 25(3), 167–174. Bertolín, J. (2015). Eficacia-efectividad del programa de reducción del estrés basado en la conciencia plena ( MBSR ): actualización . Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 289–307. Brown, K., Weinstein, N., & Creswell, J. (2016). Trait mindfulness modulates neuroendocrine and affective responses to social evaluative threat. Psychoneuroendocrinology, 37(12), 2037–2041. Burke, C. A. (2010). Mindfulness-based approaches with children and adolescents: A preliminary review of current research in an emergent field. Journal of Child and Family Studies, 19(2), 133–144. Cahn, B. R., & Polich, J. (2006). Meditation states and traits: EEG, ERP, and neuroimaging studies. Psychological Bulletin, 132(2), 180–211. Cardaciotto, L., Herbert, J. D., Forman, E. M., Moitra, E., & Farrow, V. (2008). The assessment of present-moment awareness and acceptance: The Philadelphia Mindfulness Scale. Assessment, 15(2), 204–223. Cebolla, A., & Campos, D. (2016). Enseñar mindfulness: contextos de instrucción y pedagogía. Revista de Psicoterapia, 27(103), 103–118. Cebolla, A., & Miró, M. T. (2007). Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena en el tratamiento de la depresión. Revista de Psicoterapia Revista de Psicoterapia, 17(66), 133-155. Cebolla, A., & Miró, M. T. (2008). Efectos de la terapia cognitiva basada en la atención plena: una aproximación cualitativa. Apuntes De Psicología, 26(2), 257–268. Cepeda, S. (2016). El mindfulness disposicional y su relación con el bienestar, la salud emocional y la regulación emocional. Revista Internacional de Psicología, 14(2), 1–30. Chiesa, A., & Malinowski, P. (2011). Mindfulness-based approaches: Are they all the same? Journal of Clinical Psychology, 67(4), 404–424. Christopher, M. S., Woodrich, L. E., & Tiernan, K. A. (2015). State and trait measures of mindfulness among zen buddhists. Mindfulness, 5(2), 145–160. Coutiño, A. M. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación TTG: La atención plena/mindfulness. Revista Internacional de Psicología, 12(1), 1–18. Crane, C., Jandric, D., Barnhofer, T., & Williams, J. M. G. (2010). Dispositional mindfulness, meditation, and conditional goal setting. Mindfulness, 1(4), 204–214. Crane, R., Kuyken, W., Williams, J., Hastings, R. P., Cooper, L., & Fennell, M. J. V. (2012). Competence in teaching mindfulness-based courses: Concepts, development and assessment. Mindfulness, 3(1), 76–84. Creswell, J. D., & Lindsay, E. K. (2014). How does mindfulness training affect health? a mindfulness stress buffering account. Current directions in psychological science, 23(6), 401–407. Crowe, M., Jordan, J., Burrell, B., Jones, V., Gillon, D., & Harris, S. (2015). Mindfulness-based stress reduction for long-term physical conditions: A systematic review. The Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 50(1), 21–32. Cullen, M. (2011). Mindfulness-based interventions: an emerging phenomenon. Mindfulness, 2(3), 186–193. Davidson, R. J. (2015). Empirical explorations of mindfulness: Conceptual and methodological conundrums. Emotion, 10(1), 8–11. Davis, D., & Hayes, J. (2011). What are the benefits of mindfulness? A practice review of psychotherapy-related research. Psychotherapy, 48(2), 198–208. Davis, J. H. (2014). Facing up to the question of ethics in mindfulness-based interventions. Mindfulness, 6(1), 46–48. Davis, J., & Vago, D. (2013). Can enlightenment be traced to specific neural correlates, cognition, or behavior? No, and (a qualified) yes. Frontiers in Psychology, 4(1), 1-4. Dhammasami, K. (2013). La meditación mindfulness, fácil. Madrid: Asociación Hispana de Buddhismo Dixon, H. & Overall, N. C. (2016). Dispositional mindfulness attenuates the link between daily stress and depressed mood, 35(3), 255–268. Duncan, L., & Bardacke, N. (2010). Mindfulness-based childbirth and parenting education: Promoting family mindfulness during the perinatal period. Journal of Child and Family Studies, 19(2), 190–202. Elices, M., & Cordero, S. (2011). La terapia dialéctico conductual para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Psicología, Conocimiento Y Sociedad, 3, 132–152. Evans, A., Crane, R., Cooper, L., Mardula, J., Wilks, J., Surawy, C., … Kuyken, W. (2015). A Framework for supervision for mindfulness-based teachers: a space for embodied mutual inquiry. Mindfulness, 6(3), 572–581. Farb, N. A. S., Segal, Z., Mayberg, H., Bean, J., Mckeon, D., Fatima, Z., & Anderson, A. K. (2007). Attending to the present: Mindfulness meditation reveals distinct neural modes of self-reference. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 2(4), 313–322. Feltman, R., Robinson, M. D., & Ode, S. (2009). Mindfulness as a moderator of neuroticism-outcome relations: A self-regulation perspective. Journal of Research in Personality, 43(6), 953–961. Frewen, P., Rogers, N., Flodrowski, L., & Lanius, R. (2015). Mindfulness and Metta-based Trauma Therapy (MMTT): initial development and proof-of-concept of an internet resource. Mindfulness, 6(6), 1322–1334. Gallant, S. N. (2016). Mindfulness meditation practice and executive functioning: Breaking down the benefit. Consciousness and Cognition, 40, 116–130. Gardner, F., & Moore, Z. (2012). Mindfulness and acceptance models in sport psychology: A decade of basic and applied scientific advancements. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 53(4), 309–318. Gempeler, J. (2008). Terapia conductual dialéctica. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(1), 1–13. Grabovac, A. D., Lau, M., & Willett, B. R. (2011). Mechanisms of mindfulness: A buddhist psychological model. Mindfulness, 2(3), 154–166. Grecucci, A., Pappaianni, E., Siugzdaite, R., Theuninck, A., & Job, R. (2015). Mindful emotion regulation: exploring the neurocognitive mechanisms behind mindfulness. BioMed Research International, 2015, 1–9. Greenberg, M. T., & Mitra, J. L. (2015). From mindfulness to right mindfulness: the intersection of awareness and ethics. Mindfulness, 6(1), 74–78. Grossman, P. (2010). Mindfulness for Psychologists: Paying Kind Attention to the Perceptible. Mindfulness, 1(2), 87–97. Grossman, P. (2011). Defining mindfulness by how poorly I think I pay attention during everyday awareness and other intractable problems for psychology’s (re)invention of mindfulness: comment on Brown et al. (2011). Psychological Assessment, 23(4), 1034-1040. Grossman, P., & Van Dam, N. T. (2011). Mindfulness, by any other name…: trials and tribulations of sati in western psychology and science. Contemporary Buddhism, 12(1), 219–239. Gu, J., Strauss, C., Bond, R., & Cavanagh, K. (2015). How do mindfulness-based cognitive therapy and mindfulness-based stress reduction improve mental health and wellbeing? A systematic review and meta-analysis of mediation studies. Clinical Psychology Review, 37, 1–12. Hastings, R. P., & Manikam, R. (2013). Mindfulness and acceptance in developmental disabilities: Introduction to the special issue. Mindfulness, 4(2), 85–88. Herbert, J. & Forman, E. (2011). Acceptance and mindfulness in cognitive behavior therapy: Understanding and applying the new therapies. Hoboken: Wiley. Hickman, S. D. (2015). This is the hour: A call for reflection and introspection in the field of mindfulness. Mindfulness, 293–295. Holzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6, 537–559. Hussain, D. (2015). Meta-cognition in mindfulness: A conceptual analysis. Psychological Thought, 8(2), 132–141. Irarrázaval, L. (2010). Psicoterapia basada en mindfulness : un antiguo método para una nueva psicoterapia. Psiquiatria Universitaria, 6(4), 465–471. Jankowski, T., & Holas, P. (2014). Metacognitive model of mindfulness. Consciousness and Cognition, 28(1), 64–80. Kabat-Zinn, J. (2003). Vivir con plenitud las crisis. Barcelona: Editorial Kairós. Kabat-Zinn, J. (2013). Mindfulness para principiantes. Barcelona: Editorial Kairós Kaufman, K., Glass, C. R., & Arnkoff, D. B. (2009). Evaluation of Mindful Sport Performance Enhancement (MSPE): A New Approach to Promote Flow in Athletes. Journal of Clinical Sports Psychology, 4(1990), 334–356. Keng, S., Smoski, M., Robins, C., Ekblad, A., & Brantley, J. (2012). Mechanism of change in mindfulness-based stress reduction: Self-compassion and mindfulness as mediators of intervention outcomes. Journal of Cognitive Psychotherapy, 26(3), 270–280. Korman, G. P., & Garay, C. J. (2012). El modelo de terapia cognitiva basada en la conciencia plena (mindfulness). Revista Argentina de Clinica Psicologica, 21(1), 5-13. León, L., Lahera, G., & López, F. (2014). Terapia de aceptación y compromiso en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 34(124), 725–740. Lindahl, J. R. (2014). Why right mindfulness might not be right for mindfulness. Mindfulness, 6(1), 57–62. López, A., Sanderman, R., & Schroevers, M. J. (2016). Mindfulness and Self-compassion as Unique and Common Predictors of Affect in the General Population. Mindfulness, 7(6), 1289–1296. Luciano, M., & Valdivia, M. (2006). La terapia de aceptacion y compromiso (ACT). Fundamentos, caracteristicas y evidencia. Papeles Del Psicólogo, 27(2), 79–91. Ludwig, D., & Kabat-Zinn, J. (2008). Mindfulness in medicine. Journal of American Medical Association, 300(11), 1350–1352. Lynch, T., Chapman, A., Rosenthal, M., Kuo, J., & Linehan, M. (2006). Mechanisms of change in dialectical behavior therapy: Theoretical and empirical observations. Journal of Clinical Psychology, 62(4), 459–480. Mañas, I. (2009). Mindfulness (atención plena): La meditación en psicología clínica. Gaceta de Psicología, (50), 13–29. Mañas, I., Águila, J., Franco Justo, C., Gil, M. D., & Gil, C. (2014). Mindfulness y rendimiento deportivo. Psychology, Society & Education, 6, 41–53. McWilliams, S. A. (2014). Foundations of mindfulness and contemplation: traditional and contemporary perspectives. International Journal of Mental Health and Addiction, 12(2), 116–128. Mikulas, W. L. (2014). Ethics in buddhist training. Mindfulness, 6(1), 14–16. Mikulas, W. L. (2015). Cultivating mindfulness: a comprehensive approach. Mindfulness, 6(2), 398–401. Miró, M., Perestelo, L., Perez, J., Rivero, A., Gonzalez, M., De la Fuente, J., & Serrano, P. (2011). Eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad y depresión : una revisión sistemática. Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica, 16(1), 1–14. Miró, M. (2007). La atención plena (mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de psicoterapia, 17(67), 31-76. Moñivas, A., García-Diex, G., & García de Silva, R. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría. Revista de Trabajo Social, 7, 83-89. Morone, N. E., & Greco, C. M. (2014). Adapting mindfulness meditation for the older adult. Mindfulness, 5(5), 610–612. Moscoso, M., & Lengavher, C. (2015). Mecanismos neurocognitivos de la terapia basada en mindfulness. Revista de Psicología, 21(2), 221–233. Naranjo, A. (2013). Efectos del entrenamiento en habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual en personas con problemas con desregulación emocional (tesis magistral). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Olendzki, A. (2009). Mindfulness and Meditation. En F. Didonna. (Ed.), Clinical Handbook of Mindfulness (pp. 37-44). Nueva York: Springer. Parra, M., Montañés-Rodríguez, J., Montañés-Sánchez, M., & Bartolomé, R. (2012). Conociendo mindfulness. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, (27), 29–46. Pérez, M., & Botella, L. (2006). Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia, 17(67), 77–120. Purser, R. (2014). Clearing the muddled path of traditional and contemporary mindfulness: a response to Monteiro, Musten, and Compson. Mindfulness, 6(1), 23–45. Purser, R. (2015). The myth of the present moment. Mindfulness, 6(3), 680–686. Raab, K. (2014). Mindfulness, self-compassion, and empathy among health care professionals: a review of the literature. Journal of Health Care Chaplaincy, 20(3), 95–108. Ramírez, R., & Vargas, L. F. (2012). Terapia Conductual Dialéctica: Descripcion general de una propuesta centrada en la aceptación incondicional. Revista de Ciencias Sociales, 3(137), 53–64. Ramos, N., & Hérnandez, S. (2008). Inteligencia emocional y mindfulness: hacia un concepto integrado de la inteligencia emocional. Revista Facultad de Trabajo Social, 24(24), 134–146. Rau, H. K., & Williams, P. G. (2015). Dispositional mindfulness: A critical review of construct validation research. Personality and Individual Differences, 93, 32–43. Reboiras, F., & Grzona, E. (2015). Prácticas meditativas para la reducción del estrés. El bienestar como competencia de los profesionales de la salud. Revista Del Hospital Italiano, 35(1), 1–5. Rinpoche, T. (2003). The three vehicles of buddhist practice. Crestone: Namo Buddha Publications. Rowe, A. C., Shepstone, L., Carnelley, K. B., Cavanagh, K., & Millings, A. (2016). Attachment security and self-compassion priming increase the likelihood that first-time engagers in mindfulness meditation will continue with mindfulness training. Mindfulness, 7, 642–650. Ruiz, P., Rodríguez, T., Martínez, A., & Núñez, E. (2014). Mindfulness en pediatría: El proyecto “creciendo con atención y consciencia plena.” Pediatria de Atencion Primaria, 16(62), 169–179. Sánchez, G. (2011). Meditación, mindfulness y sus efectos biopsicosociales. revisión de literatura. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 223–254. Sarmiento Bolaños, M. J., & Gómez Acosta, A. (2013). Mindfulness: a proposed of aplication in neuropsychological rehabilitation. Avances En Psicología Latinoamericana, 31(1), 140–155. Sauer, S., Walach, H., Schmidt, S., Hinterberger, T., Lynch, S., Büssing, A., & Kohls, N. (2013). Assessment of mindfulness: review on state of the art. Mindfulness, 4(1), 3–17. Schmidt, C., & Vinet, E. V. (2015). Atención Plena : Validación del Five Facet Mindfulness Questionnaire ( FFMQ ) en estudiantes universitarios chilenos University Students. Terapia Psicológica, 33(2), 93–101. Shapiro, S., Carlson, L., Astin, J., & Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of Clinical Psychology, 62(3), 373–386. Shonin, E., & Van Gordon, W. (2014a). Mindfulness of death. Mindfulness, 5(4), 464–466. Shonin, E., & Van Gordon, W. (2014b). The lineage of mindfulness. Mindfulness, 6(1), 141–145. Shonin, E., & Van Gordon, W. (2015a). Mindfulness of ignorance. Mindfulness, 6(6), 1487–1490. Shonin, E., & Van Gordon, W. (2015b). Thupten Jingpa on compassion and mindfulness. Mindfulness, 7, 279–283. Shonin, E., & Van Gordon, W. (2015c). Practical Recommendations for Teaching Mindfulness Effectively. Mindfulness, 6(4), 952–955. Siegel, R., Germer, C., Olendzki, A. (2009). Mindfulness: What Is It? Where Did It Come From? En F. Didonna. (Ed.), Clinical Handbook of Mindfulness (pp. 17-36). Nueva York: Springer Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 17(66), 5–30. Simón, V. M. (2010). Mindfulness y psicología: presente y futuro. Informació Psicològica, (100), 162–170. Soler, J., Tejedor, R., Feliu-Soler, A., Pascual, J. C., Cebolla, A., Soriano, J., … Perez, V. (2012). Psychometric proprieties of Spanish version of Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Actas Espanolas de Psiquiatria, 40(1), 19–26. Subirana, M. (2014). La gran liberación heartfulness y mindfulness. Barcelona: Kairós Swales, M. (2009). Dialectical behaviour therapy: description, research and future directions. International Journal of Behavioral Consultation & Therapy, 5(2), 164–177. Tang, Y.-Y., Ma, Y., Wang, J., Fan, Y., Feng, S., Lu, Q., … Posner, M. I. (2007). Short-term meditation training improves attention and self-regulation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104(43), 17152-17156. Teper, R., Segal, Z. V., & Inzlicht, M. (2013). Inside the Mindful Mind: How Mindfulness Enhances Emotion Regulation Through Improvements in Executive Control. Current Directions in Psychological Science, 22(6), 449–454. Thomas, J. W., & Cohen, M. (2014). A Methodological review of meditation research. Frontiers in Psychiatry, 5(74), 1-12. Tobin, K., Magorzata, P., & Konstantinos, A. (2015). Mindfulness and wellness : central components of a science of learning. Innovación Educativa, 15(67), 61–87. Treadway, M. y Lazar, S. (2009). The Neurobiology of Mindfulness. En F. Didonna. (Ed.), Clinical Handbook of Mindfulness (pp. 45-58). Nueva York: Springer. Trousselard, M., Steiler, D., Raphel, C., Cian, C., Duymedjian, R., Claverie, D., & Canini, F. (2010). Validation of a French version of the Freiburg Mindfulness Inventory - short version: relationships between mindfulness and stress in an adult population. BioPsychoSocial Medicine, 4, 1-11. Vago, D. R., & Silbersweig, D. A. (2012). Self-awareness, self-regulation, and self-transcendence (S-ART): a framework for understanding the neurobiological mechanisms of mindfulness. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 1-30. Vallejo, M. (2006). Mindfulness. Papeles Del Psicólogo, 27(2), 92–99. Van Den Hurk, P., Wingens, T., Giommi, F., Barendregt, H., Speckens, A., & Van Schie, H. T. (2011). On the relationship between the practice of mindfulness meditation and personality-an exploratory analysis of the mediating role of mindfulness skills. Mindfulness, 2(3), 194–200. Van Gordon, W., Shonin, E., Griffiths, M. D., & Singh, N. N. (2014). There is only one mindfulness: why science and buddhism need to work together. Mindfulness, 6(1), 49–56. Zellner, B., Singh, N., & Winton, A. S. W. (2014). Mindfulness-based cognitive approach for seniors (MBCAS): program development and implementation. Mindfulness, 5(4), 453–459.
score 11,150663