Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadan...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12508 |
id |
ir-10336-12508 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-125082019-09-19T12:37:54Z Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas Gómez Guerrero, Juan Felipe Ocampo Giraldo, Hernán Darío Biopolítica Competencias ciudadanas Ciudadanía Escuela Ciencia política Biopolítica Política internacional Educación cívica Ciudadanía Biopolitics Citizenship competencies Citizenship School La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional y a la luz de la biopolítica, entendiendo a esta última como una tecnología del poder planteada por Michel Foucault, que busca la gestión de la vida y de los procesos poblacionales, junto con la regularización de los mismos. La investigación se realiza a partir del análisis del trabajo de Michel Foucault sobre biopolítica y de documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del sistema de competencias ciudadanas. Thanks to its educational function within society, school is a privileged institution for the construction of citizenship. The present document looks towards the understanding of this citizenship education in public schools in Bogotá through the citizenship competencies system of the Colombian Ministry of National Education and through the lens of Biopolitics, understanding the latter as a power technology proposed by Michel Foucault, which looks towards the management of life and population processes along with their regulation. The following research has been made through the analysis of Michel Foucault’s work on Biopolitics and documents issued by the Ministry of National Education, which establish and consolidate the citizenship competencies system. Universidad del Rosario 2016-08-09 2016-10-24T16:08:45Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12508 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Biopolítica Competencias ciudadanas Ciudadanía Escuela Ciencia política Biopolítica Política internacional Educación cívica Ciudadanía Biopolitics Citizenship competencies Citizenship School |
spellingShingle |
Biopolítica Competencias ciudadanas Ciudadanía Escuela Ciencia política Biopolítica Política internacional Educación cívica Ciudadanía Biopolitics Citizenship competencies Citizenship School Gómez Guerrero, Juan Felipe Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas |
description |
La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional y a la luz de la biopolítica, entendiendo a esta última como una tecnología del poder planteada por Michel Foucault, que busca la gestión de la vida y de los procesos poblacionales, junto con la regularización de los mismos. La investigación se realiza a partir del análisis del trabajo de Michel Foucault sobre biopolítica y de documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del sistema de competencias ciudadanas. |
author2 |
Ocampo Giraldo, Hernán Darío |
author_facet |
Ocampo Giraldo, Hernán Darío Gómez Guerrero, Juan Felipe |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Gómez Guerrero, Juan Felipe |
author_sort |
Gómez Guerrero, Juan Felipe |
title |
Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas |
title_short |
Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas |
title_full |
Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas |
title_fullStr |
Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas |
title_full_unstemmed |
Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas |
title_sort |
formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12508 |
_version_ |
1645141754857390080 |
score |
12,131701 |