Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas

La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Guerrero, Juan Felipe
Otros Autores: Ocampo Giraldo, Hernán Darío
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12508
id ir-10336-12508
recordtype dspace
spelling ir-10336-125082019-09-19T12:37:54Z Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas Gómez Guerrero, Juan Felipe Ocampo Giraldo, Hernán Darío Biopolítica Competencias ciudadanas Ciudadanía Escuela Ciencia política Biopolítica Política internacional Educación cívica Ciudadanía Biopolitics Citizenship competencies Citizenship School La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional y a la luz de la biopolítica, entendiendo a esta última como una tecnología del poder planteada por Michel Foucault, que busca la gestión de la vida y de los procesos poblacionales, junto con la regularización de los mismos. La investigación se realiza a partir del análisis del trabajo de Michel Foucault sobre biopolítica y de documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del sistema de competencias ciudadanas. Thanks to its educational function within society, school is a privileged institution for the construction of citizenship. The present document looks towards the understanding of this citizenship education in public schools in Bogotá through the citizenship competencies system of the Colombian Ministry of National Education and through the lens of Biopolitics, understanding the latter as a power technology proposed by Michel Foucault, which looks towards the management of life and population processes along with their regulation. The following research has been made through the analysis of Michel Foucault’s work on Biopolitics and documents issued by the Ministry of National Education, which establish and consolidate the citizenship competencies system. Universidad del Rosario 2016-08-09 2016-10-24T16:08:45Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12508 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Biopolítica
Competencias ciudadanas
Ciudadanía
Escuela
Ciencia política
Biopolítica
Política internacional
Educación cívica
Ciudadanía
Biopolitics
Citizenship competencies
Citizenship
School
spellingShingle Biopolítica
Competencias ciudadanas
Ciudadanía
Escuela
Ciencia política
Biopolítica
Política internacional
Educación cívica
Ciudadanía
Biopolitics
Citizenship competencies
Citizenship
School
Gómez Guerrero, Juan Felipe
Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
description La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional y a la luz de la biopolítica, entendiendo a esta última como una tecnología del poder planteada por Michel Foucault, que busca la gestión de la vida y de los procesos poblacionales, junto con la regularización de los mismos. La investigación se realiza a partir del análisis del trabajo de Michel Foucault sobre biopolítica y de documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del sistema de competencias ciudadanas.
author2 Ocampo Giraldo, Hernán Darío
author_facet Ocampo Giraldo, Hernán Darío
Gómez Guerrero, Juan Felipe
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Gómez Guerrero, Juan Felipe
author_sort Gómez Guerrero, Juan Felipe
title Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
title_short Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
title_full Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
title_fullStr Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
title_full_unstemmed Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
title_sort formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12508
_version_ 1645141754857390080
score 12,131701