Efectos jurídicos de prohibir minería en ecosistemas de páramos con títulos mineros preexistentes

A raíz del impacto ambiental que produce la actividad minera sobre la biodiversidad y los recursos naturales, el sistema jurídico colombiano sustrajo de esta actividad, zonas de especial importancia ecológica y ambiental, que podrían llegar a deteriorarse en su totalidad. Sin embargo, si bien es cla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Suárez Engativá, Diana Catalina
Otros Autores: Güiza, Leonardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12487
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ecosistemas de páramos
títulos mineros
protección ambiental
Derecho
Derecho
Derecho minero
Conservación de los recursos naturales
Reservas forestales::Aspectos Jurídicos
Industria minera::Aspectos Jurídicos
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moorland ecosystems
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Suárez Engativá, Diana Catalina
Efectos jurídicos de prohibir minería en ecosistemas de páramos con títulos mineros preexistentes
description A raíz del impacto ambiental que produce la actividad minera sobre la biodiversidad y los recursos naturales, el sistema jurídico colombiano sustrajo de esta actividad, zonas de especial importancia ecológica y ambiental, que podrían llegar a deteriorarse en su totalidad. Sin embargo, si bien es clara la importancia de proteger estas zonas de la actividad extractiva, lo cierto es que en la actualidad se presenta un alto porcentaje de estas zonas que se superponen con títulos mineros. Circunstancia que conlleva a que entren en tensión intereses constitucionales protegidos. Por un lado, el interés general de proteger el medio ambiente y los recursos naturales y por el otro, el interés público de desarrollar la actividad minera. De acuerdo a lo anterior, a través de este trabajo de investigación, se busca describir y analizar las consecuencias en el ámbito jurídico, que se generan, al prohibir la actividad minera en zonas sobre las cuales el Estado había autorizado la realización de actividades de exploración y /o explotación minera con anterioridad al cambio regulatorio. En consecuencia, se expondrán los escenarios en que se puede encontrar un contrato de concesión, con la prohibición legal de desarrollar actividades mineras en ecosistemas de páramos. Específicamente, se analizará la situación de los títulos mineros que cuenten con licencia ambiental, títulos mineros que se encuentren en etapa de exploración y los títulos que habiendo terminado la etapa de exploración su licencia ambiental se encuentre en trámite.
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spelling ir-10336-124872019-09-19T12:37:54Z Efectos jurídicos de prohibir minería en ecosistemas de páramos con títulos mineros preexistentes Suárez Engativá, Diana Catalina Güiza, Leonardo Zonas excluibles de la minería ecosistemas de páramos títulos mineros protección ambiental Derecho Derecho Derecho minero Conservación de los recursos naturales Reservas forestales::Aspectos Jurídicos Industria minera::Aspectos Jurídicos Excludable mining areas moorland ecosystems mining titles environmental protection A raíz del impacto ambiental que produce la actividad minera sobre la biodiversidad y los recursos naturales, el sistema jurídico colombiano sustrajo de esta actividad, zonas de especial importancia ecológica y ambiental, que podrían llegar a deteriorarse en su totalidad. Sin embargo, si bien es clara la importancia de proteger estas zonas de la actividad extractiva, lo cierto es que en la actualidad se presenta un alto porcentaje de estas zonas que se superponen con títulos mineros. Circunstancia que conlleva a que entren en tensión intereses constitucionales protegidos. Por un lado, el interés general de proteger el medio ambiente y los recursos naturales y por el otro, el interés público de desarrollar la actividad minera. De acuerdo a lo anterior, a través de este trabajo de investigación, se busca describir y analizar las consecuencias en el ámbito jurídico, que se generan, al prohibir la actividad minera en zonas sobre las cuales el Estado había autorizado la realización de actividades de exploración y /o explotación minera con anterioridad al cambio regulatorio. En consecuencia, se expondrán los escenarios en que se puede encontrar un contrato de concesión, con la prohibición legal de desarrollar actividades mineras en ecosistemas de páramos. Específicamente, se analizará la situación de los títulos mineros que cuenten con licencia ambiental, títulos mineros que se encuentren en etapa de exploración y los títulos que habiendo terminado la etapa de exploración su licencia ambiental se encuentre en trámite. Following the environmental impact that mining activities on biodiversity and natural resources, the Colombian legal system subtracted from this activity, areas of special ecological and environmental importance, that could potentially deteriorate in full. However, while it is clear the importance of protecting these areas of mining activity, the fact is that at present a large percentage of these areas that overlap with mining licenses are presented. Circumstances leading to entering voltage constitutional interests protected; on the one hand, the general interest of protecting the environment and natural resources and on the other, the public interest in developing mining. Consequently, it is necessary to analyze constitutional principles and values for each voltage interests, in order to find a solution in which there is not known any of them absolute way. In this regard, it will acknowledge the principle of sustainable development, which can provide a solution to the constitutional interests. According to the above, through this research, it seeks to describe and analyze the consequences in the legal field, generated by prohibiting mining in areas over which the State had authorized the execution of exploration activities and / or prior to mining regulatory change. Given this, the scenarios in which you can find a concession contract, upon entry into force prohibitive law on moorland ecosystems will be presented. Specifically, the situation of the mining titles that have environmental permits, mining rights that are at the exploration stage and titles having finished the exploration stage its environmental license is being processed will be analyzed. Universidad del Rosario 2016-04-28 2016-10-21T16:16:02Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12487 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Jurisprudencia Facultad de Jurisprudencia reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Corte Constitucional. Sentencia C-339 de 2002. M.P. Jaime Araujo Rentería. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-339_2002.html .Corte Constitucional. Sentencia C- 669 de 2002. M. P. Alvaro Tafur Galvis. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-669_2002.html Corte Constitucional. Sentencia C-891 de 2002. M.P. Jaime Araujo Renteríahttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-891-02.htm Corte Constitucional. 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Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Sentencia del 11 de diciembre de 2014 Expediente 2014-00248-00(2233). Consejero Ponente. William Zambrano Cetina Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Radicado 110010326000200500041 00 (30987) del 23 de junio de 2010). Consejera Ponente: Ruth Stella Correa Palacio. . Consejo de Estado. Sección Tercera, Sentencia del 28 de junio de 2012, expediente 13001-23-31-000-1996-01233-01(21990) del 28 de junio de 2012. Consejero Ponente: Ruth Stella Correa Palacio. Decreto 2372 de 2010. Por el cual se reglamenta el Decreto-Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto-Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. Julio 1 de 2001. Ley 99 de 1993. Por el cual Reglamenta el Decreto Nacional 1713 de 2002, Reglamentada por el Decreto Nacional 4688 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 3600 de 2007, Reglamentada por el Decreto Nacional 2372 de 2010 Ley 1753 de junio 9 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial No. 49.538 de 9 de junio de 2015. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Decreto 1314 del 27 de Junio de 2013 "Por el cual se establecen parámetros para el señalamiento de unas reservas de recursos naturales de manera temporal y se dictan otras disposiciones" Código de Minas. Ley 685 de 2001. Agosto 15 de 2001. Ministerio de Minas y Energía Decreto 934 de 2013. Por el cual se reglamentan el artículo 37 de la Ley 685 de 2001. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Decreto 1076 de 2015. “Por medio del cual se expide el Decreto Único reglamentario del sector ambiental y de Desarrollo Sostenible”. 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