La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire

La educación y el desarrollo han sido conceptos aliados desde hace más de 50 años. Esta monografía retoma a autores como Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen y Martha Nussbaum para analizar cómo el desarrollo determina la forma como se estructuran los proyectos educativos en el contexto colom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rojas Ángel, César Leonardo
Otros Autores: Cante, Freddy
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12486
id ir-10336-12486
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic educacion
educación
desarrollo
libertad
Ministerio de Educación Nacional
desarrollo humano
humanismo
modelos de desarrollo
Ciencia política
Ciencia política
Política educativa
Administración educativa
Desarrollo social
education
development
freedom
humanism
human development
Ministry of Education
development models
spellingShingle educacion
educación
desarrollo
libertad
Ministerio de Educación Nacional
desarrollo humano
humanismo
modelos de desarrollo
Ciencia política
Ciencia política
Política educativa
Administración educativa
Desarrollo social
education
development
freedom
humanism
human development
Ministry of Education
development models
Rojas Ángel, César Leonardo
La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
description La educación y el desarrollo han sido conceptos aliados desde hace más de 50 años. Esta monografía retoma a autores como Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen y Martha Nussbaum para analizar cómo el desarrollo determina la forma como se estructuran los proyectos educativos en el contexto colombiano. Las consideraciones de teóricos de la economía y educadores se complementan alrededor de la idea que estructura este trabajo: la búsqueda del desarrollo orienta el sentido de la educación en proyectos como el del Plan Nacional de Lectura y Escritura y determina el concepto de libertad en el proyecto educativo de instituciones como el Colegio Rural Quiba Alta en Bogotá. Explicar por qué el desarrollo tiene un papel protagónico en este contexto es solo una parte del proceso, aquí también se quiere mostrar cómo el ideal de libertad y una visión particular de la educación se ven limitadas ante la búsqueda del crecimiento económico.
author2 Cante, Freddy
author_facet Cante, Freddy
Rojas Ángel, César Leonardo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rojas Ángel, César Leonardo
author_sort Rojas Ángel, César Leonardo
title La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
title_short La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
title_full La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
title_fullStr La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
title_full_unstemmed La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
title_sort la educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de paulo freire
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12486
_version_ 1645141515625824256
spelling ir-10336-124862019-09-19T12:37:54Z La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire Rojas Ángel, César Leonardo Cante, Freddy educacion educación desarrollo libertad Ministerio de Educación Nacional desarrollo humano humanismo modelos de desarrollo Ciencia política Ciencia política Política educativa Administración educativa Desarrollo social education development freedom humanism human development Ministry of Education development models La educación y el desarrollo han sido conceptos aliados desde hace más de 50 años. Esta monografía retoma a autores como Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen y Martha Nussbaum para analizar cómo el desarrollo determina la forma como se estructuran los proyectos educativos en el contexto colombiano. Las consideraciones de teóricos de la economía y educadores se complementan alrededor de la idea que estructura este trabajo: la búsqueda del desarrollo orienta el sentido de la educación en proyectos como el del Plan Nacional de Lectura y Escritura y determina el concepto de libertad en el proyecto educativo de instituciones como el Colegio Rural Quiba Alta en Bogotá. Explicar por qué el desarrollo tiene un papel protagónico en este contexto es solo una parte del proceso, aquí también se quiere mostrar cómo el ideal de libertad y una visión particular de la educación se ven limitadas ante la búsqueda del crecimiento económico. Education and development have been allied concepts for more than 50 years. This monography retakes authors like Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen, y Martha Nussbaum to analyze how the development shapes the way of how educational projects are structured in the Colombian context. The visions from economy theorist to educators complement each other around the idea that structures this work: the search for development guides the sense of education in projects as the National Plan for Reading and Writing (Plan Nacional de Lectura y Escritura) and determines the concept of freedom in the educative project in institutions as the Rural School Quiba Alta in Bogotá. Explaining why development has a leading role in this context is just part of the process, the objective is also to show how the ideal of liberty and a particular education model are limited by the economic growth. 2016-09-14 2016-10-21T16:13:40Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12486 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). (J. Mellado, Trad.) México D.F., México: Siglo XXI editores. Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad (Segunda ed.). México D.F., México: Siglo XXI editores. Recuperado el 25 de 05 de 2016 Barreiro, J. (2011). Educación y concienciación. En P. Freire, La educación como práctica de la libertad (Segunda ed., págs. 9-20). México D.F., México: Siglo XXI editores. Recuperado el 25 de mayo de 2016 Bixio, C. (2010). Diagnóstico de la situación actual. En C. Bixio, Maestros del siglo XXI: El oficio de educar. Homenaje a Paulo Freire (Primera ed., págs. 33-43). Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado el Agosto de 2016, de http://tinyurl.com/maestrosdelsigloxxi Max-Neef, M. (1986). I Parte. «El Proyecto ECU-28» . En M. Max-Neef, Economía descalza. Señales desde el mundo invisible (E. Lorca, Trad., págs. 27-136). Buenos Aires, Argentina: Nordan comunidad. Recuperado el julio de 2016, de http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Economia_descalza.pdf Nussbaum, M. C. (2005). La imaginación narrativa. En M. C. Nussbaum, El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (págs. 117-148). Barcelona: Paidós. Schumacher, E. F. (1990). Parte I. El mundo moderno. En E. F. Schumacher, Lo pequeño es hermoso (O. Margenet, Trad., págs. 11-64). Madrid, España: Tursen/ Hermann Blume. Recuperado el 08 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=dfxPzhT8yWIC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=lo+peque%C3%B1o+es+hermoso+hermann+blume&source=bl&ots=Ws-p-WDTTc&sig=crA-1kC5z-qmSnpD_LbhgL6WTIA&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj-8ZjJsrzOAhVsJsAKHURUAAIQ6AEIOjAK#v=onepage&q=lo%20peque%C3%B1 Sen, A. (2000). "La perspectiva de la libertad" y "Los fines y los medios del desarrollo". En A. Sen, Desarrollo y Libertad (E. Rabasco, & L. Toharia, Trads., Novena ed., págs. 29-75). Bogotá, Colombia: Planeta. Recuperado el Julio de 2016 Hirschman, A. (Octubre-Diciembre de 1986). Contra la parsimonia. Tres caminos fáciles para complicar algunas categorías del discurso económico. El Trimestre Económico, 53(212(4)), 707-723. Mujica Chirinos, N., & Rincón González, S. (Agosto de 2006). Concepciones del desarrollo en el Siglo XX: Estado y Política Social. Revista de Ciencias Sociales, 205-222. Rojas, D. M. (septiembre-diciembre de 2010). La Alianza para el Progreso en Colombia. Análisis Político(70), 91-124. Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía, XVII(29), 62-72. Obtenido de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11496/20791 Gois, A. (21 de marzo de 2015). Sobre Paulo Freire. Recuperado el mayo de 2016, de O Globo: http://oglobo.globo.com/sociedade/educacao/sobre-paulo-freire-15658654 Cortázar, J. (1964). Continuidad de los parques. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de Ciudad Selva: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/continuidad_de_los_parques.htm Freire, P. (noviembre de 1981). La importancia del acto de leer. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de Universidad Tecnológica de Pereira: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf Harvard Graduate School of Education. (1 de Mayo de 2013) [Video]. Askwith Forum: Pedagogy of the Oppressed. Obtenido de Harvard Graduate School of Education: https://www.gse.harvard.edu/news/13/04/askwith-forum-pedagogy-oppressed Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Nussbaum, M. C. (10 de Diciembre de 2015). Educación para el lucro, educación para la libertad. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://bit.ly/2bszZrm Niño, A. (19 de Mayo de 2016). La formación ciudadana en el Colegio Rural Quiba Alta. (C. L. Rojas Ángel, Entrevistador) Villarreal, C. (19 de Mayo de 2016). El contexto de los estudiantes del Colegio Rural Quiba Alta. (C. Rojas Ángel, Entrevistador)
score 12,131701