El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea

Este estudio de caso tiene como objetivo principal determinar el papel que desarrollan Fedepalma (Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite) y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma de Colombia hacia Alemania, después de la firma del Acuerdo Comercia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutiérrez Delgado, Ximena
Otros Autores: Garzón Acosta, Juan Nicolás
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12364
id ir-10336-12364
recordtype dspace
spelling ir-10336-123642019-09-19T12:37:54Z El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea Gutiérrez Delgado, Ximena Garzón Acosta, Juan Nicolás Sector Palma de Aceite Acuerdo Comercial Unión Europea-Colombia Fedepalma Procolombia competitividad Relaciones internacionales Relaciones internacionales Comercio internacional Tratados comerciales Colombia::Relaciones Internacionales Alemania::Relaciones Internacionales Palm Oil Sector European Union-Colombia Trade Agreement Fedepalma Procolombia competitiveness Este estudio de caso tiene como objetivo principal determinar el papel que desarrollan Fedepalma (Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite) y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma de Colombia hacia Alemania, después de la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Con este fin, este estudio presenta una descripción tanto del Sector Palma de Aceite y su relevancia en la agroindustria colombiana, como del mercado nacional e internacional del aceite de palma, haciendo énfasis en la coyuntura del sector en Colombia y en los cuatro factores que componen el diamante de la competitividad de conformidad con los postulados de Michael Porter. The main goal of this case study is to assess the role of Fedepalma and Procolombia in determining the competitiveness of palm oil exports from Colombia to Germany, after the signing of European Union-Colombia Trade Agreement. To this end, this study presents a description of the Palm Oil Sector and its relevance to Colombia’s agribusiness. It also describes the national and international market for this type of oil, emphasizing on the sectors context in Colombia and the four factors contemplated in the “Porter´s diamond”. 2016-03-07 2016-09-09T17:14:18Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12364 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Fedepalma. (2000). Visión y Estrategias de la Palmicultura Colombiana: 2000-2020. Bogotá: Fedepalma. Acuña M. (2005). ¿Hacia dónde va el sector palmero en Colombia? Revista Palmas, 26(Especial), 9-22. Beltrán, J., et al. (2015). Cerrando brechas de productividad con la estrategia de tecnología productor a productor. Revista Palmas, 36(2), 39-53. García et al. (2013). Caracterización de la fase upstream de la cadena de valor y abastecimiento de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. Revista DYNA, 80 (179), 79-89. González, J. (2013). Proexport, un aliado para la internacionalización del sector colombiano de la palma de aceite. Revista Palmas, 34 (Especial), 209-217. Mesa, J. (1999). El desarrollo institucional de Fedepalma: una agremiación que trabaja por una agroindustria con futuro para Colombia. Revista Palmas, 20 (4), 69-77. Lizarazo, I. y Alfonso, L. (2011). Aplicaciones de la agricultura de precisión en palma de aceite “Elaeis Guineensis” e hibrido O x G. Revista de Ingenieria, (33), 124-130. Pertuz, A. P. y Santamaría, A.E. (2014, Enero-Junio). La Palmicultura Colombiana: sostenibilidad económica, social y ambiental. Revista Tendencias, 15 (1), 173-186. Porter, M. E. (1990 Marzo-Abril). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review, 71-91. Disponible en: https://hbr.org/1990/03/thecompetitive-advantage-of-nations
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Sector Palma de Aceite
Acuerdo Comercial Unión Europea-Colombia
Fedepalma
Procolombia
competitividad
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Comercio internacional
Tratados comerciales
Colombia::Relaciones Internacionales
Alemania::Relaciones Internacionales
Palm Oil Sector
European Union-Colombia Trade Agreement
Fedepalma
Procolombia
competitiveness
spellingShingle Sector Palma de Aceite
Acuerdo Comercial Unión Europea-Colombia
Fedepalma
Procolombia
competitividad
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Comercio internacional
Tratados comerciales
Colombia::Relaciones Internacionales
Alemania::Relaciones Internacionales
Palm Oil Sector
European Union-Colombia Trade Agreement
Fedepalma
Procolombia
competitiveness
Gutiérrez Delgado, Ximena
El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
description Este estudio de caso tiene como objetivo principal determinar el papel que desarrollan Fedepalma (Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite) y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma de Colombia hacia Alemania, después de la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Con este fin, este estudio presenta una descripción tanto del Sector Palma de Aceite y su relevancia en la agroindustria colombiana, como del mercado nacional e internacional del aceite de palma, haciendo énfasis en la coyuntura del sector en Colombia y en los cuatro factores que componen el diamante de la competitividad de conformidad con los postulados de Michael Porter.
author2 Garzón Acosta, Juan Nicolás
author_facet Garzón Acosta, Juan Nicolás
Gutiérrez Delgado, Ximena
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Gutiérrez Delgado, Ximena
author_sort Gutiérrez Delgado, Ximena
title El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
title_short El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
title_full El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
title_fullStr El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
title_full_unstemmed El papel de Fedepalma y Procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de Colombia hacia Alemania después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
title_sort el papel de fedepalma y procolombia en la competitividad de las exportaciones de aceite de palma africana de colombia hacia alemania después de la firma del acuerdo comercial con la unión europea
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12364
_version_ 1645141503744409600
score 12,131701