Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales

Cuando se habla de los factores que producen las disparidades territoriales en Colombia, los diferenciales de capacidad institucional que tiene el Estado colombiano para hacer efectivos los derechos políticos, económicos y sociales de sus ciudadanos, cobran un valor esencial a la hora de explicar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Botero-Ospina, María-Helena, Hernández Chitiva, Daniel Eduardo
Otros Autores: Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12360
id ir-10336-12360
recordtype dspace
spelling ir-10336-123602019-09-19T12:37:54Z Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales Botero-Ospina, María-Helena Hernández Chitiva, Daniel Eduardo Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI Desarrollo regional capacidad institucional del Estado descentralización De gobiernos locales Gobierno local::Colombia Administración municipal::Colombia Descentralización administrativa::Colombia Cuando se habla de los factores que producen las disparidades territoriales en Colombia, los diferenciales de capacidad institucional que tiene el Estado colombiano para hacer efectivos los derechos políticos, económicos y sociales de sus ciudadanos, cobran un valor esencial a la hora de explicar las pronunciadas brechas que se generan en las regiones del país. Es por esto que la hipótesis central de nuestro trabajo se centra en que la descentralización como modelo de gestión de los asuntos públicos presenta serios problemas de eficiencia y eficacia debido a la escasa capacidad institucional con la que cuentan las organizaciones públicas y gubernamentales en las periferias colombianas, lo que produce que las políticas de inclusión, bienestar y promoción del desarrollo no logren su implementación y adecuada aplicación en los departamentos más pobres del país. La baja capacidad institucional se explica porque las reformas se encargaron de entregar a los departamentos y municipios competencia y recursos para ejercer una amplia gama de funciones, pero no se ocuparon de dotarlas de recursos organizacionales, institucionales, de recursos humanos y de gestión, que permitieran el uso efectivo y eficiente de los recursos fiscales, ni la capacidad de respuesta de las administraciones públicas territoriales frente a las demandas de los habitantes de los municipios y departamentos. 2016-08-22 2016-09-06T19:43:55Z info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2500-6061 1692-8113 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12360 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Grupo de Ekística instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Barón, J. y Meisel, A. (2004) “La descentralización y las disparidades económicas regionales en Colombia en la década de 1990”. Documentos de trabajo sobre Economía Regional (36). Cartagena: Banco de la República. Bonet, J. (2006). “Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia”. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional (77). Cartagena: Banco de la República. Castro, J. (1997). “Descentralizar para pacificar”. En C. Caballero (Comp). La pasión de gobernar: la administración de Betancur 10 años después. Bogotá: Tercer Mundo. pp. 343-374. Cortes, D. y Vargas, J. (2012) Inequidad regional en Colombia. Documentos de Trabajo (127). Bogotá: Universidad del Rosario. Departamento Nacional de Planeación (2013). Evaluación del desempeño integral de los municipios. Informe de Resultado, Vigencia 2012. Díaz, E. (1986). El clientelismo en Colombia: un estudio exploratorio. Bogotá: El Áncora Editores. Gordon, R. H. (1986). An optimal taxation approach to fiscal federalism. En Quarterly Journal of Economics (98). pp. 567-586. O’Donell. G. (1993). Acerca del Estado, la democracia y algunos problemas conceptuales. Una perspectiva Latinoamericana con referencia a países postcomunistas. En Desarrollo Económico. 33(130). Iregui, A., Ramos, J. y Saavedra, L. (2001) Análisis de la descentralización fiscal en Colombia. Borradores de Economía (175). Bogotá: Banco de la República. Penning, J. (2003). Evaluación del proceso de descentralización en Colombia. En Economía y Desarrollo. 2(1). pp. 123-149. Prud’homme, R. (1995). The dangers of decentralization. En The World Bank Research Observer. 10(2). pp. 201-220. Sinn, H. (2003). The new systems competition. Oxford: Oxford University Press.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Desarrollo regional
capacidad institucional del Estado
descentralización
De gobiernos locales
Gobierno local::Colombia
Administración municipal::Colombia
Descentralización administrativa::Colombia
spellingShingle Desarrollo regional
capacidad institucional del Estado
descentralización
De gobiernos locales
Gobierno local::Colombia
Administración municipal::Colombia
Descentralización administrativa::Colombia
Botero-Ospina, María-Helena
Hernández Chitiva, Daniel Eduardo
Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales
description Cuando se habla de los factores que producen las disparidades territoriales en Colombia, los diferenciales de capacidad institucional que tiene el Estado colombiano para hacer efectivos los derechos políticos, económicos y sociales de sus ciudadanos, cobran un valor esencial a la hora de explicar las pronunciadas brechas que se generan en las regiones del país. Es por esto que la hipótesis central de nuestro trabajo se centra en que la descentralización como modelo de gestión de los asuntos públicos presenta serios problemas de eficiencia y eficacia debido a la escasa capacidad institucional con la que cuentan las organizaciones públicas y gubernamentales en las periferias colombianas, lo que produce que las políticas de inclusión, bienestar y promoción del desarrollo no logren su implementación y adecuada aplicación en los departamentos más pobres del país. La baja capacidad institucional se explica porque las reformas se encargaron de entregar a los departamentos y municipios competencia y recursos para ejercer una amplia gama de funciones, pero no se ocuparon de dotarlas de recursos organizacionales, institucionales, de recursos humanos y de gestión, que permitieran el uso efectivo y eficiente de los recursos fiscales, ni la capacidad de respuesta de las administraciones públicas territoriales frente a las demandas de los habitantes de los municipios y departamentos.
author2 Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI
author_facet Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI
Botero-Ospina, María-Helena
Hernández Chitiva, Daniel Eduardo
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Botero-Ospina, María-Helena
Hernández Chitiva, Daniel Eduardo
author_sort Botero-Ospina, María-Helena
title Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales
title_short Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales
title_full Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales
title_fullStr Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales
title_full_unstemmed Desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del Estado en los territorios subnacionales
title_sort desarrollo regional y capacidad institucional : el déficit de capacidad institucional del estado en los territorios subnacionales
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12360
_version_ 1645142169083707392
score 10,662392