Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca

Nariño y Cauca son dos de los departamentos de Colombia más afectados por la violencia. La reciente firma de un acuerdo de un cese bilateral de hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los diálogos de La Habana son apenas el comienzo de la Construcción de Paz (CP) qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Saravia López, Tatiana Marcela
Otros Autores: Cortés-Sánchez, Julián David
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Paz
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12285
id ir-10336-12285
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Emprendimiento
Instituciones
Construcción de paz
Administración general
Administración de empresas
Inversiones de capital::Cauca
Inversiones de capital -- Nariño
Administración de empresas::Aspectos Sociales
Paz
Entrepreneurship
Institutions
Peacebuilding
spellingShingle Emprendimiento
Instituciones
Construcción de paz
Administración general
Administración de empresas
Inversiones de capital::Cauca
Inversiones de capital -- Nariño
Administración de empresas::Aspectos Sociales
Paz
Entrepreneurship
Institutions
Peacebuilding
Saravia López, Tatiana Marcela
Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca
description Nariño y Cauca son dos de los departamentos de Colombia más afectados por la violencia. La reciente firma de un acuerdo de un cese bilateral de hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los diálogos de La Habana son apenas el comienzo de la Construcción de Paz (CP) que implica el esfuerzo continuo de diferentes actores (gubernamentales, sector privado, sociedad civil y organismos multilaterales) para lograr no solo una paz negativa sino una paz positiva. El apoyo al emprendimiento es una estrategia implementada por el Gobierno y por los stakeholders que participan en el proceso del posconflicto, que tiene como finalidad respaldar el proceso de integración económica de las víctimas y desmovilizados. El presente documento es un estudio exploratorio elaborado por medio de una investigación cualitativa en la temática de emprendimiento, instituciones y CP en los departamentos de Nariño y Cauca. Se utilizó una estrategia metodológica denominada Matrices de Stakeholders para representar gráficamente la influencia institucional sobre la toma decisiones e implementación de los stakeholders sobre las reformas o políticas de emprendimiento y CP en estos dos departamentos. En esta investigación se encontró que i) en general, las instituciones del gobierno de los de Nariño y Cauca son extractivas y limitan la participación de la sociedad; ii) los stakeholders de la sociedad civil a pesar de tener cierta organización y voz no están en capacidad de generar influencia más que a nivel local o comunitario; iii) los vacíos dejados por las instituciones extractivas del gobierno tienden a ser llenados por instituciones inclusivas de stakeholders del sector privado y de organismos multilaterales.
author2 Cortés-Sánchez, Julián David
author_facet Cortés-Sánchez, Julián David
Saravia López, Tatiana Marcela
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Saravia López, Tatiana Marcela
author_sort Saravia López, Tatiana Marcela
title Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca
title_short Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca
title_full Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca
title_fullStr Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca
title_full_unstemmed Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca
title_sort emprendimiento, instituciones y construcción de paz – análisis de influencia de stakeholders en los departamentos de nariño y cauca
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12285
_version_ 1645141610849107968
spelling ir-10336-122852019-09-19T12:37:54Z Emprendimiento, instituciones y construcción de paz – Análisis de Influencia de Stakeholders en los departamentos de Nariño y Cauca Saravia López, Tatiana Marcela Cortés-Sánchez, Julián David Emprendimiento Instituciones Construcción de paz Administración general Administración de empresas Inversiones de capital::Cauca Inversiones de capital -- Nariño Administración de empresas::Aspectos Sociales Paz Entrepreneurship Institutions Peacebuilding Nariño y Cauca son dos de los departamentos de Colombia más afectados por la violencia. La reciente firma de un acuerdo de un cese bilateral de hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los diálogos de La Habana son apenas el comienzo de la Construcción de Paz (CP) que implica el esfuerzo continuo de diferentes actores (gubernamentales, sector privado, sociedad civil y organismos multilaterales) para lograr no solo una paz negativa sino una paz positiva. El apoyo al emprendimiento es una estrategia implementada por el Gobierno y por los stakeholders que participan en el proceso del posconflicto, que tiene como finalidad respaldar el proceso de integración económica de las víctimas y desmovilizados. El presente documento es un estudio exploratorio elaborado por medio de una investigación cualitativa en la temática de emprendimiento, instituciones y CP en los departamentos de Nariño y Cauca. Se utilizó una estrategia metodológica denominada Matrices de Stakeholders para representar gráficamente la influencia institucional sobre la toma decisiones e implementación de los stakeholders sobre las reformas o políticas de emprendimiento y CP en estos dos departamentos. En esta investigación se encontró que i) en general, las instituciones del gobierno de los de Nariño y Cauca son extractivas y limitan la participación de la sociedad; ii) los stakeholders de la sociedad civil a pesar de tener cierta organización y voz no están en capacidad de generar influencia más que a nivel local o comunitario; iii) los vacíos dejados por las instituciones extractivas del gobierno tienden a ser llenados por instituciones inclusivas de stakeholders del sector privado y de organismos multilaterales. Nariño and Cauca are two of Colombia´s departments highly affected by the armed conflict. The recent signing of a cease-fire with the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) and the peace dialogues in La Havana are just the beginning of a journey towards the Peacebuilding (CP) processes which involves the continuous efforts of different stakeholders (government, private sector, civil society and multilateral agencies.) to achieve not only a negative peace but a positive peace. The support of entrepreneurship is a strategy implemented by the Government and by the stakeholders involved in the process of post-conflict, which aims to support the process of economic integration of victims and ex-combatants. This document is an exploratory study elaborated through a qualitative on the topic of entrepreneurship, institutions and CP in the departments of Nariño and Cauca. A methodological strategy called Stakeholder Matrices was used to graph the institutional influence on the decision making and implementation of the stakeholders on reforms or policies about entrepreneurship and Peacebuilding in these two departments. In this investigation was found that i) in general, government institutions of Nariño and Cauca are extractive and limit the participation of society; ii) the stakeholders of civil society, despite of having some organization and voice are not able to generate more influence than at local or community level; iii) the gaps left by extractive government institutions tend to be filled by inclusive institutions of the private sector actors and multilateral organizations. 2016-07-18 2016-08-05T14:04:58Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12285 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Acemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países. Barcelona: Grupo Planeta. Acemoglu, D., Johnson, S., & Robinson, J. (2005). Institutions as a fundamental cause of long-run growth. En B. Elsevier, Handbook of Economic Growth (págs. 386-464). Phillipe Aghion and Steven N.Durlauf. ACNUR. (2016). Global forced displacement hits record high. Obtenido de http://www.unhcr.org/news/latest/2016/6/5763b65a4/global-forced-displacement-hits-record-high.html Acs, Z., Desai, S., & Weitzel, U. (2012). A model of destructive entrepreneurship: Insight for conflict and postconflict recovery. Journal of Conflict Resolution, 57(1), 20-40. Addison, T., & Bruck, T. (2009). Entrepreneurship, Post-Conflict. En T. Addison, & T. Bruck, Making peace work. The challenges of social and economic reconstruction (págs. 251-263). Palgrave McMillan. AECID. (2015). Ruta E del Programa DIRENA visita la región de Asturias. Obtenido de http://www.aecid.org.co/index.php?idcategoria=4079 Agencia Colombiana para la Reintegración. (2015). ARC - Sala de prensa. Obtenido de http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2015/11/28112015.aspx Agencia Colombiana para la Reintegración. (2015). Sala de Prensa. Obtenido de http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2015/12/16122015.aspx Agencia Colombiana para la Reintegración. (2016). Informe de gestión institucional vigencia 2015. Bogotá: ACR. Obtenido de http://www.reintegracion.gov.co/es/agencia/Documentos%20Informes%20de%20gestin/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%20Institucional%20Vigencia%202015.pdf Agencia Colombiana para la Reintegración. (2016). Sala de Prensa. Obtenido de http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2016/06/21062016-RDC.aspx Agencia Colombiana para la Reintegración. (s.f). La agencia - acerca de la ACR. Obtenido de http://www.reintegracion.gov.co/es/agencia Agenda de Paz de las Mujeres del Cauca. (2014). Agenda de Paz de las Mujeres del Cauca. Popayán. Alcaldía de Pasto. (2016). Alcaldía de Pasto - Página de Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/AlcaldiaPasto/photos/a.318385621530951.67829.317899664912880/1001299106572929/?type=3&theater Alcaldía de Pasto. (2016). Noticias. Obtenido de http://www.pasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=category&id=89 Alcaldía de Pasto. (2016). Noticias. Obtenido de http://www.pasto.gov.co/index.php/plan-de-desarrollo-2016-2019/g2-plan-de-desarrollo-2016-2019/7190-nueve-objetivos-de-atencion-tendra-programa-de-reparacion-integral-a-las-victimas-del-plan-de-desarrollo-municipal Alcaldía de Pasto. (2016). Noticias. Obtenido de http://www.pasto.gov.co/index.php/gobierno-seguridad-y-justicia/7288-alcalde-e-de-pasto-presidio-primer-comite-municipal-de-justicia-transicional Alcaldía de Pasto. (s.f.). Noticias. Obtenido de http://www.pasto.gov.co/index.php/noticias-principales/6733-la-alcaldia-y-agencia-de-reintegracion-articulan-esfuerzos-para-la-construccion-de-la-paz Alcaldía de Pasto. (s.f). Obtenido de Noticias: http://www.pasto.gov.co/index.php/entes-de-control/124-proyectos-2012-2015/pasto-vive-digital/917-pasto-contara-con-un-centro-de-emprendimiento-digital Alcaldía de Popayán. (2011). Plan Integral Único - PIU 2011-2014 Para la atención a la población en situación de desplazamiento forzado ubicada en el municipio de Popayán-Departamento del Cauca. Popayán. Obtenido de http://www.popayan-cauca.gov.co/apc-aa-files/61663433623430303164326536653466/PLAN_INTEGRAL_UNICO_POPAYAN_2011_2014.pdf Alcaldía de Popayán. (s.f). Sala de Prensa - Noticias - Alcalde lidera articulación de esfuerzos para la construcción de la paz territorial. Obtenido de http://popayan.gov.co/ciudadanos/sala-de-prensa/noticias/Alcalde-lidera-articulaci%C3%B3n-de-esfuerzos-para-la-construcci%C3%B3n-de-la-paz-territorial Alcaldía de Popayán. (s.f). Sala de Prensa - Noticias. Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento al servicio de la comunidad. Obtenido de http://popayan.gov.co/ciudadanos/sala-de-prensa/noticias/Centro-de-Orientaci%C3%B3n-para-el-Empleo-y-el-Emprendimiento-al-servicio-de-la-comunidad Alcaldía de Popayán. (s.f). Sala de Prensa - Noticias. Convocatoria Becas Juventud TIC. Obtenido de http://popayan.gov.co/ciudadanos/sala-de-prensa/noticias/Convocatoria-Becas-Juventud-TIC Alto Comisionado para la Paz. (s.f). Preguntas y respuestas - Acuerdo fin del conflicto. Obtenido de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/informes-especiales/abc-del-proceso-de-paz/preguntas-respuestas-acuerdo-fin-del-conflicto.html ANDI. (2015). Colombia: Balance 2015 y perspectivas 2016. ANDI. Arquidiócesis de Popayán. (2015). Boletín Informativo No. 89. Obtenido de http://arquidiocesisdepopayan.org/images/BOLETIN_89.pdf Arquidiócesis de Popayán. (s.f). Noticias. Obtenido de http://arquidiocesisdepopayan.org/index.php/noticiasp/469-convocatoria-publica-de-la-pastoral-social-para-juntas-de-accion-comunal Arquidiócesis de Popayán. (s.f). Pastoral Social - Misión y Visión. Obtenido de http://arquidiocesisdepopayan.org/index.php/pastorales/pastoral-social Arteaga Rubiano, N. (01 de 10 de 2015). Ya son 500 las empresas que emplean a desmovilizados. La República. Obtenido de http://www.larepublica.co/ya-son-500-las-empresas-que-emplean-desmovilizados_306816 Backhaus, J. (2003). Joseph Alois Schumpeter: entrepreneurship, style and vision. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers . Ballesteros Riveros, J. (s.f.). Semana Sostenible. Obtenido de http://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/desarrollo-economico-en-el-posconflicto-el-emprendimiento-sostenible-una-alternativa/34849 Banco Mundial. (2015). El Banco Mundial. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI/countries/1W?display=default Baumol, W. (1990). Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive. Chicago Journals, 98(5), 893-921. Baumol, W., Litan, R., & Schramm, C. (2008). Good capitalism, bad capitalism, and the economics of growth and prosperity . New Haven, Connecticut: Yale University. Boudreaux, K. (2007). The business of reconciliation: Entrepreneurship and commercial activity in post-conflict Rwanda. Journal Compilation - Institute of Economic Affairs, 6-13. Brahimi, L. (2000). Informe del Grupo sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Naciones Unidas - Asamble General del Consejo de Seguridad. Brouwer, M. (2002). Weber, Schumpeter and Knight on entrepreneursh Bullough, A., Renko, M., & Myatt, T. (2013). Danger zone entrepreneurs: The importance of resilience and self-efficacy for entreprenurial intentions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 473-499. Cámara de Comercio de Pasto. (s.f.). Qué es la Cámara de Comercio. Obtenido de s.f: http://www.ccpasto.org.co/index.php/conozca-la-camara/quienes-somos/que-es-la-camara Cámara de Comercio de Pasto. (s.f). Centro de Empleo y Emprendimiento Se-Emprende. Obtenido de http://www.ccpasto.org.co/index.php/centro-de-empleo-y-emprendimiento-se-emprende Cámara de Comercio del Cauca. (2016). Informe de Gestión o Labores Vigencia 2015 Cámara de Comercio del Cauca. Popayán. Cámara de Comercio del Cauca. (s.f). Naturaleza jurídica e histórica. Obtenido de https://www.cccauca.org.co/nuestra-camara/naturaleza-juridica-historica Cámara de Comercio del Cauca. (s.f). Red Regional de Emprendimiento del Cauca. Obtenido de https://www.cccauca.org.co/proyectos-regionales/red-emprendimiento Centro de Estudios y Servicios Unicauca. (s.f). Emprende - Quiénes Somos. Obtenido de https://emprendimientoces.wordpress.com/about/ Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (s.f). Centro de Memoría, Paz y Reconciliación. Obtenido de http://centromemoria.gov.co/HechosDePaz/ Chernick, M. (1996). Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de Paz en Colombia (1982-1996). Colombia Internacional. Universidad de Los Andes. Edición Especial: Seminario sobre procesos de negociación y Paz(36), 4-8. CONPES. (2009). Lineamientos de la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento. Bogotá. Congreso de Colombia (2010). Ley 1249 de 2010 por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Bogotá: Colombia Congreso de Colombia . (1994). Ley 133 de 1994 por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. Bogotá: Colombia. Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá: Colombia. Consejo Gremial Nacional. (2016). Comunicados de Prensa. Obtenido de http://www.cgn.org.co/Default.aspx?id=18 Consejo Privado de Competitividad, & Universidad del Rosario. (2015). Índice Departamental de Competitividad. Bogotá: Consejo Privado de Competitividad, CEPEC-Universidad del Rosario. Constitución Política de Colombia. (06 de 07 de 1991). Constitución Política de Colombia 1991. Título VII - De la Rama Ejecutiva. Capítulo IV - De los Ministros y Directores de los Departamentos Administrativos. Bogotá, República de Colombia. Contraloría General de la Nación. (2015). PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE VÍCTIMAS CGR-2013. Bogotá: Contraloría General de la Nación. Obtenido de http://www.contraloriagen.gov.co/documents/155638087/161621822/Libro_ENV_CGR-2013_(16-01-2015).pdf Contraloría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, & Procuraduría General de la Nación. (2013). Segundo informe de monitoreo y seguimiento a la implementación de la Ley de víctimas y restitución de tierras 2012 – 2013. Bogotá. Obtenido de http://www.contraloria.gov.co/documents/155638087/161614507/Informe+final+Victimas+2013.pdf/c82e7c71-2052-4cb8-b38b-57c9ba9af93d?version=1.0 Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (s.f). Noticias . Obtenido de http://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/noticias/corporacion-universitaria-autonoma-cauca-fue-designada-como-representante-0 Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (s.f). Noticias . Obtenido de http://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/noticias/consultorio-juridico-asesoro-victimas-conflicto-morales Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (s.f). Noticias . Obtenido de http://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/noticias/consultorio-juridico-se-vincula-proceso-paz-municipios-caucanos Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (s.f). Noticias . Obtenido de https://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/noticias/uniautonoma-cauca-construyendo-paz Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (s.f). Noticias - Primera Jornada Sobre Paz en Colombia. Obtenido de http://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/noticias/primera-jornada-sobre-paz-colombia Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (s.f). Reseña Histórica. Obtenido de http://www.uniautonoma.edu.co/universidad/resena Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (s.f.). Unidad de Emprendimiento. Obtenido de s.f: http://www.uniautonoma.edu.co/emprendimiento/unidad-emprendimiento Criollo C, F. (2015). Juglar Radio Digital - Universidad Mariana. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/proyeccion/index.php/proyectos/microfranquicias-solidarias Criollo C, F. (2016). Juglar Radio Digital - Universidad Mariana. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/proyeccion/index.php/manos-a-la-paz/80-paz-y-competitividad-una-alternativa-de-transformacion-social Criollo C, F. (2016). Juglar Radio Digital - Universidad Mariana. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/proyeccion/index.php/manos-a-la-paz/75-ampliar-la-presencia-y-la-pertinencia-regional-de-la-universidad-para-promover-la-paz Criollo C, F. (s.f.). Juglar Radio Digital - Universidad Mariana. Obtenido de ALCALDES COMPROMETIDOS CON EN EL PROYECTO PAZ Y TERRITORIO: http://www.umariana.edu.co/proyeccion/index.php/manos-a-la-paz/92-alcaldes-comprometidos-con-en-el-proyecto-paz-y-territorio Croitoru, A. (2012). Schumpeter, J.A., 1934 (2008), The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle - A review to a book that is 100 years old1. Journal of Comparative Research in Anthropology and Sociology, 137-148. Curley, M. (2016). Twelve principles for open innovation 2.0. Nature - International weekly journal of science, 314-316. Obtenido de http://www.nature.com/news/twelve-principles-for-open-innovation-2-0-1.19911?WT.mc_id=TWT_NatureNews Cutter, A. (2005). Peace building: a literature review. Development in Practice, 15(6), 778-784. DANE. (2015). Informe de coyuntura económica regional. DANE, Banco de la República. Departamento Nacional de Planeación. (2015). Nariño. Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Nari%C3%B1o%2015.pdf Diario del Cauca. (2016). Noticias - Vida Moderna. Obtenido de Con el Fondo Emprender los jóvenes pueden soñar: http://diariodelcauca.com.co/noticias/vida-moderna/con-el-fondo-emprender-los-jovenes-pueden-sonar-217774 Diario del Sur. (2013). Peregrinos marcharon por la paz de Colombia. Obtenido de http://diariodelsur.com.co/peregrinos-marcharon-por-la-paz-de-colombia-88624 Diario del Sur. (04 de 2014). Laicos de Pasto pidieron cese de violencia en Nariño. Diario del Sur. Obtenido de http://diariodelsur.com.co/noticias/nacional/laicos-de-pasto-pidieron-cese-de-violencia-en-nari%C3%B1o-76940 Diario del Sur. (2015). Más denuncias contra la Cámara de Comercio de Pasto. Obtenido de http://diariodelsur.com.co/noticias/nacional/m%C3%A1s-denuncias-contra-la-c%C3%A1mara-de-comercio-de-pasto-122692 Diario del Sur. (2015). Otro escándalo rodea a la Cámara de Comercio de Pasto. Obtenido de http://diariodelsur.com.co/noticias/nacional/otro-esc%C3%A1ndalo-rodea-la-c%C3%A1mara-de-comercio-de-pasto-123908 Dinero. (2014). Empresas. Obtenido de http://www.dinero.com/empresas/articulo/empleo-para-desmovilizados-empresas-colombianas/200755 Diócesis de Pasto. (s.f). Descubre nuestra Diócesis - Historia. Obtenido de http://www.diocesisdepasto.org/descubre-nuestra-diocesis/historia/ Driver, M. (2012). An Interview With Michael Porter: Social Entrepreneurship and the Transformation of Capitalism. Academy of Management Learning & Education, 11(3), 421-431. Drucker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship. Harper & Row, Publishers, Inc. Duque, J. (2015). Cauca, capacidades locales para la paz. Recursos y retos para el postconflicto. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. El Tiempo. (15 de 12 de 2014). Emprendimientos para cicatrizar heridas de guerra. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/reconciliacion-de-victimas-del-conflicto/14973495 Engle, R. (2011). Institutions and entrepreneurial intent: A cross-country study. Journal of Developmental Entrepreneurship, 16(2), 227-250. Engle, R., Schlaegel, C., & Dimitriadi, N. (2011). Institutions and entrepreneurial inten: A cross-country study. Journal of Development Entrepreneurship, 16(2), 227-250. Extra. (2013). Pastoral Social de Pasto cumplió 43 años de servicio. Extra. Obtenido de http://cauca.extra.com.co/pastoral-social-de-pasto-cumpli%C3%B3-43-a%C3%B1os-de-servicio-88047 Familia Franciscana de Colombia. (s.f). Acta Fundacional. Obtenido de http://www.familiafranciscanadecolombia.org.co/acta-fundacional.html FUCUDE, Aldea Global, Universidad Mariana, Bitácora Ciudadana, USAID, & OIM. (2014). Propuestas para la construcción de una agenda de paz en Nariño. Pasto. Obtenido de http://www.memoriasnarino.org/index.php/publicaciones-y-prensa/comunicados/item/91-fundacion-aldea-global Fundación Ideas para la Paz. (2013). Publicaciones. Obtenido de El mayor problema que tiene Colombia es la forma en que funciona el Estado”: James Robinson: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/538 Gawerc, M. (2006). Peace-Building: Theoretical and Concrete Perspectives. Peace & Change, 31(4), 435-478. GEM Colombia . (2014). Dinámica empresarial colombiana. Atelier 33. Global Entrepreneurship Monitor. (2014). Country Profiles - United States. Obtenido de http://www.gemconsortium.org/country-profile/122 Global Entrepreneurship Monitor Colombia. (2014). GEM COLOMBIA 2014. Bogotá: Editorial Universidad del Norte . Global Entrepreneurship Monitor. (s.f). Country Profile 52 - Entrepreneurship is a development option for many Colombians. Obtenido de http://www.gemconsortium.org/country-profile/52 Gobernación de Nariño. (2014). Sala de Prensa. Obtenido de http://xn--nario-rta.gov.co/2012-2015/index.php/sala-de-prensa/5185-el-ministerio-de-trabajo-a-traves-del-pnud-prioriza-al-departamento-de-narino-para-implementar-el-proyecto-desarrollo-economico-rural-incluyente Gobernación de Nariño. (2015). Prensa. Obtenido de http://xn--nario-rta.gov.co/2012-2015/index.php/prensa/6864-victimas-narinenses-otorgan-reconocimiento-publico-al-mandatario-raul-delgado-guerrero-por-la-inversiones-y-compromiso-en-la-implementacion-de-la-politica-publica-en-favor-de-este-grupo-poblacion Gobernación de Nariño. (2015). Sala de Prensa. Obtenido de http://xn--nario-rta.gov.co/2012-2015/index.php/sala-de-prensa/6673-proyectos-para-la-generacion-de-ingresos-de-victimas-de-violencia-y-poblacion-en-situacion-de-discapacidad Gobernación de Nariño. (2015). Sala de Prensa . Obtenido de http://xn--nario-rta.gov.co/2012-2015/index.php/sala-de-prensa/6312-las-propuestas-del-sur-oriente-colombiano-para-la-paz Gobernación de Nariño. (2016). Sala de Prensa. Obtenido de http://xn--nario-rta.gov.co/inicio/index.php/sala-de-prensa/noticias/151-inaugurado-centro-de-atencion-a-victimas Gobernación de Nariño. (2016). Sala de Prensa. Obtenido de http://xn--nario-rta.gov.co/inicio/index.php/sala-de-prensa/noticias/167-victimas-del-conflicto-le-apuestan-a-la-territorializacion-de-la-paz Gobernación del Cauca. (s.f). Noticias. Obtenido de Los jóvenes del Cauca activos en la construcción de un Cauca territorio de paz: http://www.cauca.gov.co/noticias/los-jovenes-del-cauca-actores-activos-en-la-construccion-de-un-cauca-territorio-de-paz Gobernación del Cauca. (s.f). Noticias. Obtenido de http://www.cauca.gov.co/noticias/estudiantes-del-departamento-le-apuestan-al-emprendimiento-traves-de-proyectos-productivos Gómez, H., & Mitchell, D. (2014). Innovación y Emprendimiento en Colombia: Balance, Perspectivas y Recomendaciones de Política, 2014-2018. Cuadernos de FEDESARROLLO. Germán Botero De Los Ríos, Debates Presidenciales 2014. Grameen Bank. (s.f). Grameen Bank. Banking for the poor. Obtenido de About us: http://www.grameen-info.org/about-us/ iNNpulsa Colombia. (s.f). MiPyme. Obtenido de http://www.innpulsacolombia.com/es/mipyme iNNpulsa Colombia. (s.f). Nuestra Organización. Obtenido de http://www.innpulsacolombia.com/es/nuestra-organizacion Jung, T. (2012). Vida Nueva - La Pastoral de los Laicos en Pasto. Obtenido de http://www.vidanueva.co/2012/02/22/la-pastoral-de-los-laicos-en-pasto/ Kalantadiris, C., & Fletcher, D. (2012). Entrepreneurship and institutional change: A research agenda. Entrepreneurship & Regional Development: An international journal, 24(3-4), 199-214. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Política de Emprendimiento - versión final. Ministerio del Trabajo. (2012). Prensa . Obtenido de http://mintrabajo.gov.co/medios-julio-2012/747-el-emprendimiento-no-surge-con-decretos-ministro-de-trabajo.html Ministerio del Trabajo. (2014). Plan Departamental de Empleo de Nariño. Programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos. Bogotá: Opciones Gráficas Editores. Ministerio del Trabajo. (2014). Prensa. Obtenido de http://www.mintrabajo.gov.co/abril-2014/3286-trabajo-digno-decente-y-de-calidad-para-las-victimas-del-conflicto-armado.html Ministerio del Trabajo. (2014). Prensa. Obtenido de http://www.mintrabajo.gov.co/febrero-2014/3052-3500-familias-victimas-del-conflicto-se-beneficiaran-de-proyecto-de-desarrollo-rural.html Ministerio del Trabajo. (2015). Prensa. Obtenido de http://www.mintrabajo.gov.co/medios-enero-2015/5018-victimas-de-la-guerra-y-ahora-emprendedores.html Ministerio del Trabajo, & FUPAD. (2014). Plan Departamental de Empleo de Nariño. Isabella Recio. Ministerio del Trabajo, & FUPAD. (2014). Plan Departamental de Empleo de Nariño - Programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos. Bogotá: Opciones Gráficas Editores Ltda. Ministerio del Trabajo, & FUPAD. (2014). Plan Departamental de Empleo del Cauca - Programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos. Bogotá: Opciones Gráficas Editores Ltda. Ministerio del Trabajo, USAID, & FUPAD. (2012). Plan Local de Empleo de Popayán (Cauca) “La ruta del desarrollo económico y social” - Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos de la población. Misas Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Naudé, W. (2007). Peace, Prosperity, and Pro-Growth Entrepreneurship. United Nations University-World Institute for Development Economics Research UNU-WIDER. Norback, P.-J., Persson, L., & Svensson, R. (2016). Creative destruction and productive preemptive acquisitions. Journal of Business Venturing, 326-343. North, D. (1991). Institutions. Journal of Economic Perspectives, 5(1), 97-112. Noticias RPTV. (2015). En Nariño, víctimas del conflicto armado se vuelven microempresarios. Obtenido de http://noticiasrptv.com/actualidad/2015/11/04/en-narino-victimas-del-conflicto-armado-se-convierten-en-microempresarios/ ONU. (2016). Boletines de Prensa. Obtenido de http://nacionesunidas.org.co/blog/2016/02/19/el-gobierno-de-colombia-y-las-naciones-unidas-lanzan-fondo-para-estabilizacion-y-construccion-de-paz-en-el-posconflicto/ ONU. (s.f). Historia en Colombia. Obtenido de http://nacionesunidas.org.co/onu-en-colombia/historia-en-colombia/ Otero Bahamón, S. (2008). Instituto de Investigación y Debate Sobre la Gobernanza. Obtenido de http://www.institut-gouvernance.org/es/document/fiche-document-148.html Página 10. (2014). 400 mil víctimas directas del Conflicto Armado en Nariño. Página 10. Obtenido de http://pagina10.com/index.php/judicial/item/6684-400-mil-victimas-directas-del-conflicto-armado-en-narino#.V27OSLh97IU Pastoral Social - Cáritas Colombia. (2015). Convocatorias . Obtenido de http://www.new.pastoralsocial.org/Convocatorias_2015/Diciembre/TDR_Especialista_Responsable_ERM_MAP_MUSE_AEI_12122015_dic_15_2015.pdf Pastoral Social - Cáritas Colombia. (s.f). Asistencia humanitaria protección a víctimas. Obtenido de http://caritascolombiana.org/proteccion-y-resiliencia-para-poblacion-afectada-por-el-conflicto-armado-en-el-sur-occidente-de-colombia-2/ Pastoral Social - Cáritas Colombia. (s.f). Democracia y Participación - Incidencia desde labor social de la iglesia. Obtenido de http://caritascolombiana.org/en-colombia/democracia-y-participacion/ Pastoral Social - Cáritas Colombia. (s.f). Programa Fortalesciendo. Obtenido de http://redesocialesnps.wix.com/fortalesciendo#!programa-fortalesciendo/cihc Pérez, C. (s.f). Interinstitucional - Unicauca impulsa oferta de educación superior para víctimas del conflicto. Obtenido de http://www.unicauca.edu.co/versionP/taxonomy/term/336?page=1 PNUD. (2014). Análisis de Conflictividades y construcción de paz - Nariño. PNUD. PNUD. (2014). Cauca: Análisis de conflictividades y construcción de paz. PNUD. PNUD. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2014 . Washington DC: Communications Development Incorporated. PNUD. (2014). Nariño: Análisis de conflictivades y construcción de paz. PNUD. PNUD. (2015). Noticias . Obtenido de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2015/06/02/nueva-casa-de-las-naciones-unidas-en-cauca.html PNUD. (2016). Centro de Prensa. Obtenido de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/05/16/manos-a-la-obra-por-la-paz-gobierno-y-pnud-aportan-a-la-reconstrucci-n-de-la-colombia-rural.html PNUD. (2016). Noticias. Obtenido de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/04/07/pnud-acompa-mesa-de-garant-as-para-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos-en-cauca.html PNUD. (s.f). Nuestro trabajo - Panorama. Obtenido de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/ourwork/overview.html PNUD. (s.f). Nuestro trabajo en Colombia. Obtenido de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/operations/about_undp.html PNUD. (s.f). Proyectos - Reducción de la Pobreza. Obtenido de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/operations/projects/poverty_reduction/proyecto-desarrollo-economico-incluyente-rural-para-familias-vic.html Portal de Noticias Universidad Mariana. (2016). Noticias y Actualidad - U. Mariana avanza en ruta institucional para la paz. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Noticias/index.php/la-u/1003-u-mariana-avanza-en-ruta-institucional-para-la-paz Portal de Noticias Universidad Mariana. (2016). Ruta de emprendimiento de Nariño - RUTA E. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/Noticias/index.php/la-u/1081-ruta-de-emprendimiento-de-narino-ruta-e Prandi, M., & Lozano, J. (2010). La RSE en contextos de conflicto y postconflicto: de la gestión del riesgo a la creación de valor . Escola de Cultura de Pau (UAB)/ Instituto de Innovación Social (ESADE). Presidencia de la República, & Departamento Nacional de Planeación. (2015). Informe al Congreso 2015 - Juan Manuel Santos. Bogotá. Real Academia Española. (s.f). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de Resiliencia: http://dle.rae.es/?id=WA5onlw Red ADELCO. (2015). Nuestras ADEL - ADEL Casa del Agua (Cauca). Obtenido de http://www.redadelco.org/nuestras-adels/adel-casa-del-agua-cauca.php#prettyPhoto Red ADELCO. (2016). Noticias. Obtenido de La Red Adelco fue seleccionada para participar en el programa Fortalesciendo: http://www.redadelco.org/noticias/redadelcoenfortalesciendo.php Red ADELCO. (s.f). ¿Quiénes somos? Obtenido de http://www.redadelco.org/quienes-somos Red ADELCO. (s.f). Justificación. Obtenido de http://www.redadelco.org/justificacion Red ADELCO. (s.f). Nuestras Adel - Adel Nariño. Obtenido de http://www.redadelco.org/nuestras-adels/adel-narino-narino.php#prettyPhoto Red ADELCO. (s.f). Proyectos. Obtenido de http://www.redadelco.org/nuestros-proyectos Red Prodepaz, Ruta Pacífica de las Mujeres, & Red de Iniciativas y Comunidades de Paz - PAS. (s.f). La construcción de paz desde los territorios. Encuentros Regionales para la Paz. Red Regional de Emprendimiento de Nariño. (s.f). Guía de Emprendimiento para Crear tu Propia Empresa. Nariño. Riveros Gómez, C., & Consejo Superior de la Judicatura. (2014). Desplazamiento forzado, víctimas y restitución de tierras en Colombia. Módulo de aprendizaje autodirigido. Plan de Formación de la Rama Judicial. Bogotá: Opciones Gráficas Editores. Roberts, N. (2010). Entrepreneurship in peace operations. Journal of Civil Society, 6(1), 1-21. Santos Presidente. (2014). Media - Entérese del Proceso de Paz. Obtenido de http://www.santospresidente.com/media/enteresedelprocesodepaz.pdf Santos Presidente. (s.f). Propuestas Plan de Gobierno - Una industria competitiva. Obtenido de http://www.santospresidente.com/propuestas-0/plan-de-gobierno/una-industria-competitiva Schumpeter, J. (2003). Historian of Economics, perspectives on the history of economic thought. New York: Routledge. SCIMAGO. (2016). Rankings - Colombia. Obtenido de http://www.scimagoir.com/rankings.php?sector=&country=COL Scott, W. (2004). Institutional Theory: Contribuiting to a Theoretical Research Program. Great Minds in Management: The Process of Theory. SENA. (2014). Informe de Gestión del SENA Corte 31 de Octubre de 2014 para la RENDICION DE CUENTAS SECTOR TRABAJO. SENA. SENA. (s.f.). Fondo Emprender. Obtenido de http://www.sena.edu.co/oportunidades/emprendimiento-y-empresarismo/Paginas/Fondo-Emprender.aspx SENA. (s.f). Cauca. Obtenido de http://www.sena.edu.co/regionales-y-centros-de-formacion/zona-pacifica/Cauca/Paginas/Cauca.aspx SENA. (s.f). Nariño. Obtenido de http://www.sena.edu.co/regionales-y-centros-de-formacion/zona-pacifica/narino/Paginas/Narino.aspx Social Business Pedia. (s.f). Social Business Pedia. Obtenido de Desing Lab Category: http://socialbusinesspedia.com/design_labs/projects Strong, M. (2010). Peace through access to to entrepreneurial capitalism for all. Journal of Business Ethics, 89(4), 529-538. Superintendencia de Sociedades. (2012). Causas de Insolvencia Empresarial - Estudios económicos y financieros. Revista Supersociedades, 28-31. The World Bank. (2007). Tools for Institutional, Political, and Social Analysis of Policy Reform. Washington D.C.: World Bank. UARIV - Nariño. (2015). Informes Regionales 2015 - DT Nariño. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. UARIV. (2015). Informes Regionales 2015 DT Cauca. Unidad para las Víctimas. UARIV. (2016). Cifras - Desplazamiento personas. Obtenido de http://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Desplazamiento UARIV. (2016). El Cauca, primera sede para ‘Colombia se reinventa’. Obtenido de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/naci%C3%B3n-territorio/el-cauca-primera-sede-para-%E2%80%98colombia-se-reinventa%E2%80%99/13144 UARIV. (s.f). La unidad - Reseña de la Unidad. Obtenido de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/rese%C3%B1a-de-la-unidad/126 UARIV. (s.f). Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas. Obtenido de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/sistema-nacional- UNDFW. (s.f). Issue Brief on Peace Process. Nueva York: United Nations Development Fund for Women. Obtenido dehttp://www.peacewomen.org/sites/default/files/unifem_issuebriefonpeaceprocess_2006_0.pdf Unión Europea, APC Colombia, & Transparencia por Colombia. (2013). Índice de Transparencia Departamental - Reporte final de resultados Gobernación de Cauca. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Unión Europea, APC, & Transparencia por Colombia. (2013). Reporte Final de Resultados - Alcaldía de Pasto. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Unión Europea, APC, & Transparencia por Colombia. (2013). Reporte Final de Resultados - Alcaldía de Popayán. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Unión Europea, APC, & Transparencia por Colombia. (2013). Reporte Final de Resultados - Ministerio del Trabajo. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Unión Europea, APC, & Transparencia por Colombia. (2013). Reporte Final de Resultados - SENA. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Unión Europea, APC, & Transparencia por Colombia. (2013). Reporte final de resultados - Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Unión Europea, Ministerio de Educación, APC, & Transparencia por Colombia. (2013). Reporte Final de Resultados - Universidad de Nariño. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Unión Europea, Ministerio de Educación, APC, & Transparencia por Colombia. (2013). Reporte Final de Resultados - Universidad del Cauca. Ecoanalítica, Transparencia por Colombia. Universidad del Cauca. (2014). Noticias y Actualidad. Obtenido de http://www.unicauca.edu.co/versionP/noticias/interinstitucional/espacio-regional-de-paz-del-cauca-erpaz-present%C3%B3-propuesta-incluyente-para-el-pos-conflicto Universidad del Rosario. (s.f). La participación de las víctimas guarda grandes potencialidades. Bogotá. Obtenido de http://www.urosario.edu.co/getattachment/0e0e67be-74b1-49ec-ba0c-52bce218b5d4/La-participacion-de-las-victimas-guarda-grandes-po/ Vivarelli, M. (2013). Is entrepreneurship necessarelly good? Microeconomic evidence from devloped and developing countries. Industrial and Corporate Change, 22(6), 1453-1495. Vive Digital Nariño. (2014). Noticias. Obtenido de http://xn--vivedigitalnario-lub.com/?p=1152 Vive Digital Nariño. (2015). Noticias. Obtenido de http://xn--vivedigitalnario-lub.com/?p=1556 ONU. (2010). UN Peacebuilding: an Orientation. Peacebuilding Support Office.
score 12,131701