Imaginarios sociales de adolescentes y docentes en torno al cuerpo, la corporalidad y la actividad física. Estudio cualitativo en un colegio de Bogotá, 2014-2015

Problema. Esta investigación se aproxima al entorno escolar con el propósito de avanzar en la comprensión de los imaginarios de los adolescentes y docentes en torno al cuerpo, la corporalidad y la AF, como un elemento relevante en el diseño de programas y planes efectivos para fomento de la práctica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Correa Domínguez, José
Otros Autores: Cortés-García, Claudia-Margarita
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12281
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topic Imaginarios sociales
cuerpo
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Estudiantes::Salud E Higiene
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hábitos saludables
Promoción de salud
Ejercicio
Estudiantes::Salud E Higiene
Social imaginary
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Actividad motora
Sobrepeso
Desarrollo del adolescente
Correa Domínguez, José
Imaginarios sociales de adolescentes y docentes en torno al cuerpo, la corporalidad y la actividad física. Estudio cualitativo en un colegio de Bogotá, 2014-2015
description Problema. Esta investigación se aproxima al entorno escolar con el propósito de avanzar en la comprensión de los imaginarios de los adolescentes y docentes en torno al cuerpo, la corporalidad y la AF, como un elemento relevante en el diseño de programas y planes efectivos para fomento de la práctica de AF. Objetivo. Analizar los imaginarios sociales de docentes y adolescentes en torno a los conceptos de cuerpo, corporalidad y AF. Métodos. Investigación de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes y a estudiantes entre los 12 y 18 años de un colegio público de Bogotá. Se realizó análisis de contenido. Se compararon los resultados de estudiantes por grupos de edades y género. Resultados. Docentes y estudiantes definen el cuerpo a partir de las características biológicas, las diferencias sexuales y las funciones vitales. La definición de corporalidad en los estudiantes se encuentra ligada con la imagen y la apariencia física; los docentes la entienden como la posibilidad de interactuar con el entorno y como la materialización de la existencia. La AF en los estudiantes se asocia con la práctica de ejercicio y deporte, en los docentes se comprende como una práctica de autocuidado que permite el mantenimiento de la salud. Conclusiones. Para promover la AF tempranamente como una experiencia vital es necesario intervenir los espacios escolares. Hay que vincular al cuerpo a los procesos formativos con el propósito de desarrollar la autonomía corporal, este aspecto implica cambios en los currículos.
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Investigación de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes y a estudiantes entre los 12 y 18 años de un colegio público de Bogotá. Se realizó análisis de contenido. Se compararon los resultados de estudiantes por grupos de edades y género. Resultados. Docentes y estudiantes definen el cuerpo a partir de las características biológicas, las diferencias sexuales y las funciones vitales. La definición de corporalidad en los estudiantes se encuentra ligada con la imagen y la apariencia física; los docentes la entienden como la posibilidad de interactuar con el entorno y como la materialización de la existencia. La AF en los estudiantes se asocia con la práctica de ejercicio y deporte, en los docentes se comprende como una práctica de autocuidado que permite el mantenimiento de la salud. Conclusiones. Para promover la AF tempranamente como una experiencia vital es necesario intervenir los espacios escolares. Hay que vincular al cuerpo a los procesos formativos con el propósito de desarrollar la autonomía corporal, este aspecto implica cambios en los currículos. Problem. This proposal seeks to approximate to the adolescent students’ reality, with the intention to advance in the understanding of imaginary building around the body, corporeality and PA as an important element in the design of effective programs and plans to encourage the practice of PA. Objective. To analyze the social imaginary facts from teachers and adolescents related to the concepts of body, corporeality and PA. Methods. For the development of this research, a qualitative, descriptive and interpretative case type was chosen. The study population consisted of school adolescents between twelve and seventeen years old, also teachers from the areas of physical education, arts and biology, from a public school in Bogotá. The analysis of content was done. The results were compared taking into account the student’s ages and gender. Results. Teachers and students define the concept of body based on the biological characteristics and the sexual differences. The concept of corporality for students is related to the image and the physical appearance; for teachers it is the possibility of interacting with the environment. For students, the PA is associated with the physical exercise and the sport; for teachers, it is considered a habit that allows health maintenance. Conclusions. In order to promote in an early stage the PA as a vital experience it is necessary to take action in the schools. It is also necessary to connect the body to the learning processes in order to reach the development and the corporal autonomy which implies changes in the syllabus. 2016-06-09 2016-08-01T16:00:16Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12281 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Actividad Física y Salud Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Agudelo, P. A. (2012). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Unipluriversidad, 11(3), 93-110. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/11840/10752 Aliaga, F., & Pintos, J. L. (2012). Introducción: La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibilidades. 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