Para una crítica de la educación democrática

El propósito central de este trabajo consiste en hacer un análisis crítico de la idea de educación democrática. Como hilo conductor se discute la tesis desarrollada por Amy Gutmann, según la cual, la educación democrática tiene como fin garantizar la reproducción consciente de la sociedad. En este c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caro Arroyo, Sergio
Otros Autores: Herrera-Romero, Wilson-Ricardo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12279
id ir-10336-12279
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Educación Democrática
Amy Gutmann,
Chantal Mouffe
Autonomía
Reconocimiento
Rainer Forst
Axel Honneth
Ciudadanía
Participación
Filosofía & psicología
Filosofía
Educación
Participación ciudadana
Autonomía::Aspectos Filosóficos
Democratic Education
Amy Gutmann
Chantal Mouffe
Autonomy
Recognition
Rainer Forst
Axel Honneth
Citizenship
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spellingShingle Educación Democrática
Amy Gutmann,
Chantal Mouffe
Autonomía
Reconocimiento
Rainer Forst
Axel Honneth
Ciudadanía
Participación
Filosofía & psicología
Filosofía
Educación
Participación ciudadana
Autonomía::Aspectos Filosóficos
Democratic Education
Amy Gutmann
Chantal Mouffe
Autonomy
Recognition
Rainer Forst
Axel Honneth
Citizenship
Participation
Caro Arroyo, Sergio
Para una crítica de la educación democrática
description El propósito central de este trabajo consiste en hacer un análisis crítico de la idea de educación democrática. Como hilo conductor se discute la tesis desarrollada por Amy Gutmann, según la cual, la educación democrática tiene como fin garantizar la reproducción consciente de la sociedad. En este contexto, la tesis que se defiende afirma que la educación democrática exige, además de los principios de no represión y la no discriminación desarrollados por Gutmann, un principio de reconocimiento, que articule la orientación de las acciones educativas a fuentes de normatividad asociadas con una interpretación intersubjetivista de la autonomía, de manera que se puedan generar más elementos de juicio, sobre todo, aquellos incorporados en las dimensiones moral, ética, política, legal y social de la persona, al momento de proponer prácticas educativas encaminadas a la formación de una ciudadanía participativa y crítica. Para esto se propone una interpretación que integra las perspectivas deliberativa y agonal de la democracia, se defiende que la expresión clave del ejercicio de la ciudadanía democrática es la participación, que el ejercicio de la participación tiene por condición la realización de la autonomía personal, por lo cual, en la parte final se elabora una lectura intersubjetivista de la autonomía, a partir de los trabajos de Axel Honneth y Rainer Forst.
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spelling ir-10336-122792019-09-19T12:37:01Z Para una crítica de la educación democrática Caro Arroyo, Sergio Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Educación Democrática Amy Gutmann, Chantal Mouffe Autonomía Reconocimiento Rainer Forst Axel Honneth Ciudadanía Participación Filosofía & psicología Filosofía Educación Participación ciudadana Autonomía::Aspectos Filosóficos Democratic Education Amy Gutmann Chantal Mouffe Autonomy Recognition Rainer Forst Axel Honneth Citizenship Participation El propósito central de este trabajo consiste en hacer un análisis crítico de la idea de educación democrática. Como hilo conductor se discute la tesis desarrollada por Amy Gutmann, según la cual, la educación democrática tiene como fin garantizar la reproducción consciente de la sociedad. En este contexto, la tesis que se defiende afirma que la educación democrática exige, además de los principios de no represión y la no discriminación desarrollados por Gutmann, un principio de reconocimiento, que articule la orientación de las acciones educativas a fuentes de normatividad asociadas con una interpretación intersubjetivista de la autonomía, de manera que se puedan generar más elementos de juicio, sobre todo, aquellos incorporados en las dimensiones moral, ética, política, legal y social de la persona, al momento de proponer prácticas educativas encaminadas a la formación de una ciudadanía participativa y crítica. Para esto se propone una interpretación que integra las perspectivas deliberativa y agonal de la democracia, se defiende que la expresión clave del ejercicio de la ciudadanía democrática es la participación, que el ejercicio de la participación tiene por condición la realización de la autonomía personal, por lo cual, en la parte final se elabora una lectura intersubjetivista de la autonomía, a partir de los trabajos de Axel Honneth y Rainer Forst. The main purpose of this work is to make a critical analysis of the idea of democratic education. As a leading thread I discuss the thesis developed by Amy Gutmann, according to which, democratic education has the aim of guaranteeing the conscious reproduction of society. In this context, the thesis I defend claims that democratic education demands, besides the principles of no repression and no discrimination put forward by Gutmann, a principle of recognition that communicates the orientation of the educational actions to normative sources related to an intersubjectivist interpretation of autonomy, in order for it to be possible to generate more judgment elements, mainly those included in the person’s moral, ethical, political, legal and social dimensions, when proposing educational practices aimed at the education of a participative and critical citizenry. To this end I propose an account that integrates the deliberative and agonistic perspectives of democracy, and defend that the key expression of the exercise of democratic citizenship is participation, that the exercise of participation depends on the realization of personal autonomy, consequently in the final part I develop an intersubjective reading of autonomy, based on the work of Axel Honneth and Rainer Forst. Secretaría de Educación Distrital de Bogotá 2016-06-14 2016-08-01T15:58:38Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12279 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Filosofía Facultad de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Adorno, Theodor. (1993). Consignas. Buenos Aires: Amorrourtu Anderson Joel y Honneth Axel. (2005). 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