Relación entre estrés y desórdenes músculo esqueléticos en trabajadores de una empresa de transporte terrestre de pasajeros, Bogotá, 2015.

Introducción. Los conductores de transporte terrestre de pasajeros están expuestos a factores de riesgo inherentes a su labor, por lo que la intervención sobre estos factores es un aspecto relevante en las empresas de transporte público dado que dicha actividad afecta la calidad de vida de los mismo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Navarro Páez, Cindy Lisseth
Otros Autores: Perdomo Hernández, Monica
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12275
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Estrés laboral
Factores de riesgo
Desórdenes músculo esqueléticos
Transportes
Promoción de salud
Salud ocupacional
Trabajadores del transporte
Psychosocial factors
Risk factors
Musculoskeletal Disorders
Transportation
Salud ocupacional
Riesgos laborales
Sistema musculoesquelético
Agotamiento profesional
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Factores de riesgo
Desórdenes músculo esqueléticos
Transportes
Promoción de salud
Salud ocupacional
Trabajadores del transporte
Psychosocial factors
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Musculoskeletal Disorders
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Salud ocupacional
Riesgos laborales
Sistema musculoesquelético
Agotamiento profesional
Navarro Páez, Cindy Lisseth
Relación entre estrés y desórdenes músculo esqueléticos en trabajadores de una empresa de transporte terrestre de pasajeros, Bogotá, 2015.
description Introducción. Los conductores de transporte terrestre de pasajeros están expuestos a factores de riesgo inherentes a su labor, por lo que la intervención sobre estos factores es un aspecto relevante en las empresas de transporte público dado que dicha actividad afecta la calidad de vida de los mismos. Objetivo: Determinar la prevalencia de estrés en el lugar de trabajo y los factores de riesgo biomecánicos asociados en trabajadores de una empresa de transporte terrestre de pasajeros. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal con datos secundarios procedentes de una población de 219 empleados, de los cuales 13 eran administrativos y 206 laboraban en la operación de una empresa de transporte terrestre de pasajeros. Las variables incluidas fueron socio demográficas, laborales, variables relacionadas con la medición de estrés y síntomas osteomusculares. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central y dispersión y para identificar los factores asociados con el estrés se utilizaron pruebas de asociación Chi2 y prueba exacta de Fisher. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 43 años (DS 10 años), siendo en su mayoría trabajadores de sexo masculino (96,3%). Se presentaron síntomas y factores de riesgo biomecánicos en cuello y espalda en un 55.5%. Se encontró asociación significativa entre estrés con los síntomas en pies (p=0,009), con los factores de riesgo biomecánicos, se encontró relación significativa con el tiempo que permanece adoptando las posturas de inclinación hacia delante (p=0,000) y hacia atrás (p=0,001) de espalda/tronco y las posturas en muñecas, (p=0,000), y a la exposición de los conductores a superficies vibrantes (asientos de vehículo) (p=0,021). No se encontró asociación significativa entre estrés y la postura de sedente. Conclusiones: Con este estudio se encontró una prevalencia de estrés de 78% en el lugar de trabajo y de los factores de riesgo biomecánicos asociados a antigüedad, postura y repetitividad de movimientos, con repercusiones en cuello y espalda lumbar, por lo tanto, se requiere de un seguimiento a las condiciones de salud y trabajo para los empleados del sector transporte.
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Objetivo: Determinar la prevalencia de estrés en el lugar de trabajo y los factores de riesgo biomecánicos asociados en trabajadores de una empresa de transporte terrestre de pasajeros. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal con datos secundarios procedentes de una población de 219 empleados, de los cuales 13 eran administrativos y 206 laboraban en la operación de una empresa de transporte terrestre de pasajeros. Las variables incluidas fueron socio demográficas, laborales, variables relacionadas con la medición de estrés y síntomas osteomusculares. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central y dispersión y para identificar los factores asociados con el estrés se utilizaron pruebas de asociación Chi2 y prueba exacta de Fisher. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 43 años (DS 10 años), siendo en su mayoría trabajadores de sexo masculino (96,3%). Se presentaron síntomas y factores de riesgo biomecánicos en cuello y espalda en un 55.5%. Se encontró asociación significativa entre estrés con los síntomas en pies (p=0,009), con los factores de riesgo biomecánicos, se encontró relación significativa con el tiempo que permanece adoptando las posturas de inclinación hacia delante (p=0,000) y hacia atrás (p=0,001) de espalda/tronco y las posturas en muñecas, (p=0,000), y a la exposición de los conductores a superficies vibrantes (asientos de vehículo) (p=0,021). No se encontró asociación significativa entre estrés y la postura de sedente. Conclusiones: Con este estudio se encontró una prevalencia de estrés de 78% en el lugar de trabajo y de los factores de riesgo biomecánicos asociados a antigüedad, postura y repetitividad de movimientos, con repercusiones en cuello y espalda lumbar, por lo tanto, se requiere de un seguimiento a las condiciones de salud y trabajo para los empleados del sector transporte. Introduction Drivers of passenger land transportation have risk factors inherent in their work, so that intervention on these factors is an important aspect in the public transport companies since such activity affects the quality of life of drivers. Objective: To determine the prevalence of stress in the workplace and biomechanical risk factors associated among workers at company land transportation. Materials and Methods: Cross-sectional study with secondary data from a database of a population of 219 employees, of which 13 were administrative and 206 worked operation of a business passenger land transport. The variables included were sociodemographic, labor, stress-related and musculoskeletal symptoms. Statistical analysis included measures of central tendency and dispersion and to identify factors associated with stress tests of association Chi and Fisher exact test were used. Results: The average age of participants was 43 years (SD 10 years), being mostly male workers (96.3%). The results obtained by factor analysis confirmed the presence of stress in this population. Symptoms and risk factors Biomechanical neck and back were presented in 55.5%. Significant association between stress encountered symptoms in feet (p = 0.009) and for factors of biomechanical risk, there is significant relationship with time remaining adopting positions tilt forward (p = 0.000) and backward (p = 0.001) Low back / trunk and wrist postures (p = 0.000), and the exposition to vibrating surfaces (car seats) (p = 0.021). No significant association between stress and sitting posture. Conclusions: With this study, a prevalence of stress in the workplace found 78 % and biomechanical risk factors associated with seniority, posture and repetitiveness, with repercussions on the neck and lower back; therefore, it is required to monitor the health and work conditions for employees of transport sector. Universidad del Rosario 2016-07-14 2016-08-01T15:46:57Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12275 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aptel M, Cnockaert J. Stress and work-related musculoskeletal disorders of the upper extremities. France: Tutb Newletter. 2002;19(20):50-6. Larsman P. On the relation between psychosocial work environment and musculoskeletal symptoms : A structural equation modeling approach. GUPEA: Stockholm: Department of Psychology, Goteborg University.; 2006. Leka S, Griffiths A, Cox T. La organización del trabajo y el estrés: N°3. World Health Organization; 2004. Ge Y, Qu W, Jiang C, Du F, Sun X, Zhang K. 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