Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia

En este trabajo se estima el efecto que tienen distintos choques a los hogares sobre el logro académico de los niños. Mediante un modelo de regresión lineal, se encuentra un efecto adverso de la presencia de choques sobre el puntaje de la prueba Saber 11. Además, los resultados sugieren que el traba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cardona Andrade, Carlos
Otros Autores: Vargas, Juan F.
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12235
id ir-10336-12235
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Trabajo infantil
Logro escolar
Choques
Colombia
Economía laboral
Trabajo infantil
Mediciones y pruebas educativas::Colombia
Rendimiento académico::Aspectos Socioeconómicos
Análisis de regresión::Investigaciones
Household shocks
Child labor
Academic Achievement
Colombia
spellingShingle Trabajo infantil
Logro escolar
Choques
Colombia
Economía laboral
Trabajo infantil
Mediciones y pruebas educativas::Colombia
Rendimiento académico::Aspectos Socioeconómicos
Análisis de regresión::Investigaciones
Household shocks
Child labor
Academic Achievement
Colombia
Cardona Andrade, Carlos
Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia
description En este trabajo se estima el efecto que tienen distintos choques a los hogares sobre el logro académico de los niños. Mediante un modelo de regresión lineal, se encuentra un efecto adverso de la presencia de choques sobre el puntaje de la prueba Saber 11. Además, los resultados sugieren que el trabajo infantil es un mecanismo por el cual los choques afectan negativamente la acumulación de capital humano. Al explorar efectos heterogéneos por sexo y edad, las estimaciones indican que el efecto de los choques es guiado por los hombres y los adolescentes mayores a 14 años.
author2 Vargas, Juan F.
author_facet Vargas, Juan F.
Cardona Andrade, Carlos
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Cardona Andrade, Carlos
author_sort Cardona Andrade, Carlos
title Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia
title_short Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia
title_full Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia
title_fullStr Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia
title_full_unstemmed Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia
title_sort choques al hogar, trabajo infantil y acumulación de capital humano : evidencia para colombia
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12235
_version_ 1645142312946237440
spelling ir-10336-122352019-09-19T12:37:54Z Choques al hogar, trabajo Infantil y acumulación de capital humano : evidencia para Colombia Cardona Andrade, Carlos Vargas, Juan F. Trabajo infantil Logro escolar Choques Colombia Economía laboral Trabajo infantil Mediciones y pruebas educativas::Colombia Rendimiento académico::Aspectos Socioeconómicos Análisis de regresión::Investigaciones Household shocks Child labor Academic Achievement Colombia En este trabajo se estima el efecto que tienen distintos choques a los hogares sobre el logro académico de los niños. Mediante un modelo de regresión lineal, se encuentra un efecto adverso de la presencia de choques sobre el puntaje de la prueba Saber 11. Además, los resultados sugieren que el trabajo infantil es un mecanismo por el cual los choques afectan negativamente la acumulación de capital humano. Al explorar efectos heterogéneos por sexo y edad, las estimaciones indican que el efecto de los choques es guiado por los hombres y los adolescentes mayores a 14 años. This paper analyzes the effect of different household shocks on children's academic achievement. Using a linear regression model, an adverse effect of the presence of shocks on test scores is found. In addition, the results suggest that child labor is a mechanism by which household shocks negatively affect human capital accumulation. By exploring heterogeneous effects by sex and age, estimates indicate that the effect of shocks is guided by men children and teenagers older than 14 years. Universidad del Rosario 2016-06-17 2016-08-01T13:53:12Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12235 spa An error occurred getting the license - uri. info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Admassie, A. (2003). Child labour and schooling in the context of a subsistence rural economy: can they be compatible? International Journal of Educational Development, 23(2):167{185. Basu, K., Das, S., and Dutta, B. (2010). Child labor and household wealth: Theory and empirical evidence of an inverted-u. Journal of Development Economics, 91(1):8-14. Becerra, K. d. M. O. (2014). Forced displacement and early childhood nutritional development in Colombia. Technical report, Households in Conflict Network. Beegle, K., Dehejia, R., and Gatti, R. (2009). Why should we care about child labor? the education, labor market, and health consequences of child labor. Journal of Human Resources, 44(4):871-889. Beegle, K., Dehejia, R. H., and Gatti, R. (2006). Child labor and agricultural shocks. Journal of Development Economics, 81(1):80-96. Cogneau, D. and Jedwab, R. (2012). Commodity price shocks and child outcomes: The 1990 cocoa crisis in Ivory Coast. Economic Development and Cultural Change, 60(3):507-534. de Colombia, R. (2010). C ódigo civil. Ley 57 de 1887. de la Naci ón, P. G. (2006). C ódigo de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Del Risco, S. (2015). Conflict and child labor: evidence from poor households in Colombia. Universidad del Rosario. Dumas, C. (2012). Does work impede child learning? the case of Senegal. Economic Development and Cultural Change, 60(4):773-793. Edmonds, E. V. (2006). Understanding sibling di erences in child labor. Journal of Population Economics, 19(4):795-821. Edmonds, E. V. (2007). Child labor. Handbook of development economics, 4:3607-3709. Ejrnae s, M. and P ortner, C. C. (2004). Birth order and the intrahousehold allocation of time and education. Review of Economics and Statistics, 86(4):1008-1019. Emerson, P. M., Ponczek, V. P., and Portela Souza, A. (2014). Child labor and learning. World Bank Policy Research Working Paper, (6904). Ersado, L. (2005). Child labor and schooling decisions in urban and rural areas: comparative evidence from nepal, peru, and zimbabwe. World Development, 33(3):455-480. Fors, H. C. (2012). Child labour: A review of recent theory and evidence with policy implications. Journal of Economic Surveys, 26(4):570-593. Goldin, C., Katz, L. F., and Kuziemko, I. (2006). The homecoming of american college women: The reversal of the college gender gap. Technical report, National Bureau of Economic Research. Gunderson, E. A., Ramirez, G., Levine, S. C., and Beilock, S. L. (2012). The role of parents and teachers in the development of gender-related math attitudes. Sex Roles, 66(3-4):153-166. Gunnarsson, V., Orazem, P. F., and S anchez, M. A. (2006). Child labor and school achievement in latin america. The World Bank Economic Review, 20(1):31-54. Heady, C. (2003). The e ffect of child labor on learning achievement. World Development, 31(2):385-398. Holgado, D., Maya-Jariego, I., Ramos, I., Palacio, J., Oviedo-Trespalacios, O., Romero- Mendoza, V., and Amar, J. (2014). Impact of child labor on academic performance: Evidence from the program "ed úcame primero colombia". International Journal of Educational Development, 34:58-66. Kruger, D. I. (2007). Coff ee production e ffects on child labor and schooling in rural brazil. Journal of Development Economics, 82(2):448-463. Leon, G. (2012). Civil conflct and human capital accumulation the long-term e ffects of political violence in per u. Journal of Human Resources, 47(4):991-1022. Maccini, S. and Yang, D. (2009). Under the weather: Health, schooling, and economic consequences of early-life rainfall. The American Economic Review, 99(3):1006. Moya, A. (2013). Violence, psychological trauma, and induced changes in risk attitudes in colombia. Moya, A. and Carter, M. (2014). Violence and the formation of hopelessness and pessimistic prospects of upward mobility in colombia. Technical report, National Bureau of Economic Research. Muñoz, J. S. (2014). Re-estimating the gender gap in colombian academic performance. Niederle, M. and Vesterlund, L. (2010). Explaining the gender gap in math test scores: The role of competition. The Journal of Economic Perspectives, 24(2):129-144. OIT (2013). Informe mundial sobre trabajo infantil: vulnerabilidad econ ómica, protección social y lucha contra el trabajo infantil. Patrinos, H. A. and Psacharopoulos, G. (1997). Family size, schooling and child labor in Perú-an empirical analysis. Journal of population economics, 10(4):387-405. Ray, R. (2002). The determinants of child labour and child schooling in ghana. Journal of African Economies, 11(4):561-590. Rodr íguez, C. and S ánchez, F. (2010). Books and guns: the quality of schools in conflict zones. Documento CEDE, (38). Rodriguez, C. and Sanchez, F. (2012). Armed conflict exposure, human capital investments, and child labor: evidence from colombia. Defence and peace economics, 23(2):161-184. Roggero, P., Mangiaterra, V., Bustreo, F., and Rosati, F. (2007). The health impact of child labor in developing countries: evidence from cross-country data. American Journal of Public Health, 97(2):271-275. Sabia, J. J. (2009). School-year employment and academic performance of young adolescents. Economics of Education Review, 28(2):268-276. Santos, R. J. (2014). Not all that glitters is gold: Gold boom, child labor and schooling in colombia. Documento CEDE, (2014-31). Skoufi as, E. and Parker, S. W. (2006). Job loss and family adjustments in work and schooling during the mexican peso crisis. Journal of Population Economics, 19(1):163-181. Steff ens, M. C. and Jelenec, P. (2011). Separating implicit gender stereotypes regarding math and language: Implicit ability stereotypes are self-serving for boys and men, but not for girls and women. Sex Roles, 64(5-6):324-335. Vargas, J. F. (2016). El papel del entorno en la acumulaci ón de habilidades. CAF, (cap. 4). Zabaleta, M. B. (2011). The impact of child labor on schooling outcomes in nicaragua. Economics of Education Review, 30(6):1527-1539. Zhang, X. (2012). Long-term health and socioeconomic consequences of child labor: Evidence from brazil. Technical report, Working Papers, Department of Economics, Rutgers, The State University of New Jersey.
score 12,131701