Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.

Actualmente el sector turismo se ha ido posicionando como una de las principales fuentes de prosperidad (en términos de empleo, bienestar y riqueza) por encima de grandes industrias como la automotriz y la petrolera, lo cual, es considerado por las Naciones Unidas como una gran oportunidad de desarr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pardo Pinto, Laura Stefany, Avila Sanchez, Poldy Paola
Otros Autores: Pardo Martínez, Clara Inés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12217
id ir-10336-12217
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Turismo sostenible
Sector hotelero
Departamento del Meta
Cadena de abastecimiento
Ecoturismo
Agroturismo
Administración general
Turismo::Meta (Colombia)
Turismo ecológico::Meta (Colombia)
Comercio turístico::Meta (Colombia)
Sustainable Tourism
Supply Chain
Hotel sector
Department of Meta
Ecotourism
Supply Chain
spellingShingle Turismo sostenible
Sector hotelero
Departamento del Meta
Cadena de abastecimiento
Ecoturismo
Agroturismo
Administración general
Turismo::Meta (Colombia)
Turismo ecológico::Meta (Colombia)
Comercio turístico::Meta (Colombia)
Sustainable Tourism
Supply Chain
Hotel sector
Department of Meta
Ecotourism
Supply Chain
Pardo Pinto, Laura Stefany
Avila Sanchez, Poldy Paola
Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.
description Actualmente el sector turismo se ha ido posicionando como una de las principales fuentes de prosperidad (en términos de empleo, bienestar y riqueza) por encima de grandes industrias como la automotriz y la petrolera, lo cual, es considerado por las Naciones Unidas como una gran oportunidad de desarrollo para los países emergentes. Colombia, es un ejemplo de esta situación por su gran potencial en turismo naturaleza, el cual está comenzando a incluirse en planes de desarrollo turístico como en Villavicencio, actual epicentro comercial de los llanos orientales y líder en el desarrollo turístico del Meta. El trabajo pretende ser un estudio de caso que evidencie los factores que han impedido que el desarrollo sostenible progrese de forma paralela al crecimiento turístico que se está dando en la región, enfocado en los alojamientos urbanos y rurales de la capital del Meta. A partir de esto, se realiza una encuesta a 42 hoteles, una vez vistos los resultados está, se analiza la manera en que es asimilada la sostenibilidad desde un punto de vista práctico. La información recopilada revela que los agentes turísticos presentan carencia de concientización, respecto al movimiento “verde” que se está dando a nivel mundial, no tienen como prioridad los temas sostenibles, desconocen las normas ambientales y no tienen claridad sobre los procesos de certificación
author2 Pardo Martínez, Clara Inés
author_facet Pardo Martínez, Clara Inés
Pardo Pinto, Laura Stefany
Avila Sanchez, Poldy Paola
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Pardo Pinto, Laura Stefany
Avila Sanchez, Poldy Paola
author_sort Pardo Pinto, Laura Stefany
title Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.
title_short Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.
title_full Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.
title_fullStr Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.
title_full_unstemmed Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.
title_sort formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12217
_version_ 1645140821354217472
spelling ir-10336-122172019-09-19T12:37:54Z Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico. Pardo Pinto, Laura Stefany Avila Sanchez, Poldy Paola Pardo Martínez, Clara Inés Turismo sostenible Sector hotelero Departamento del Meta Cadena de abastecimiento Ecoturismo Agroturismo Administración general Turismo::Meta (Colombia) Turismo ecológico::Meta (Colombia) Comercio turístico::Meta (Colombia) Sustainable Tourism Supply Chain Hotel sector Department of Meta Ecotourism Supply Chain Actualmente el sector turismo se ha ido posicionando como una de las principales fuentes de prosperidad (en términos de empleo, bienestar y riqueza) por encima de grandes industrias como la automotriz y la petrolera, lo cual, es considerado por las Naciones Unidas como una gran oportunidad de desarrollo para los países emergentes. Colombia, es un ejemplo de esta situación por su gran potencial en turismo naturaleza, el cual está comenzando a incluirse en planes de desarrollo turístico como en Villavicencio, actual epicentro comercial de los llanos orientales y líder en el desarrollo turístico del Meta. El trabajo pretende ser un estudio de caso que evidencie los factores que han impedido que el desarrollo sostenible progrese de forma paralela al crecimiento turístico que se está dando en la región, enfocado en los alojamientos urbanos y rurales de la capital del Meta. A partir de esto, se realiza una encuesta a 42 hoteles, una vez vistos los resultados está, se analiza la manera en que es asimilada la sostenibilidad desde un punto de vista práctico. La información recopilada revela que los agentes turísticos presentan carencia de concientización, respecto al movimiento “verde” que se está dando a nivel mundial, no tienen como prioridad los temas sostenibles, desconocen las normas ambientales y no tienen claridad sobre los procesos de certificación Nowadays, the global tourism industry has become one of the most important sources of prosperity (talking about employment, welfare and wealth) surpassing the automotive and petroleum industries, this fact is considerate by the United Nations as a huge development opportunity for emerging countries. Colombia is a great example of this, a country that has a great potential in Nature Tourism and that is starting to include tourism in the development plans of its major cities like Villavicencio, the current commercial epicentre of the Llanos Orientales and the Meta´s tourism developing leader. This research has been done in order to analyze and highlight the circumstances that have hampered that the sustainable development could progress as much as the Meta´s growth of tourism, focusing on the hotel industry. From this, a survey to 42 hotels is performed. After seeing its results, is analyzed the way that is taken the sustainability from a practical point of view by the hotel owners. The gathered information reveals that most of the tourist agents have a lack of consciousness regarding the "green" movement that is happening now globally, they don't have as a priority the sustainable issues, they don't know the environmental regulations and they don't have clarity about the processes of certification. Additionally, an analysis of the current regulations in the hotel industry was developed, studying good environmental practices from a supply chain perspective (internal logistics) and administration (marketing), in order to propose strategies that drive sustainable growth in the region. Universidad del Rosario 2016-06-07 2016-07-05T19:49:58Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12217 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Amaya, M. (2016). Discurso de posesión. Villavicencio Artunduaga, A. M., & Freire, N. (2014). Análisis comparativo del sector ecoturismo entre Costa Rica y Colombia para generar estrategias de internacionalización’. Bogotá: Universidad del Rosario Bottía, H. G. (2004). El turismo como alternativa de desarrollo. Cartagena: Banco de la República. Camacaro, A. (2008). Turismo Básico: un enfoque integral. Caracas: Biosfera C.A. Dinero. (9 de 01 de 2015). Colombia es ‘realismo mágico’ para los turistas. Fonte: http://www.dinero.com/economia/articulo/el-turismo-impulsa-economia-colombia-2015/212909 Figueroa, Á. M. (2009). Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario. Gómez, J. E. (2010). Economía ambiental. Apuntes contables 5, 43-57. Meta somos natural. (2014). Informe semestral I-2015. Villavicencio: Instituto de Turismo del Meta. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2015). Colombia identifica el potencial turístico de cada uno de los departamentos. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ospina, D. R. (2005). La orinoquia de Colombia. Cali: Banco de Occidente. Patiño, A. M. (2014). Análisis comparativo del sector ecoturismo entre Costa Rica y Colombia para generar estrategias de internacionalización. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad del Rosario. Porter,M.,(2002),Ventaja Competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior, SL Grupo Patria Cultural, Alay Ediciones. Sampalo, C. A. (2004). El turismo como fenómeno histórico. Estudios y perspectivas en turismo, 13, 290-302.
score 11,369555