Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta

Esta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Lopez Pinzon, Vicente, Puentes Vega, Milton Augusto, Ramirez, Ana
Otros Autores: Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12137
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evento adverso
encuesta AHRQ
cultura de seguridad
cultura de seguridad hospital
Problemas & servicios de bienestar social
Administración de servicios de salud
Atención hospitalaria
patient safety
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Administración hospitalaria
Seguridad del paciente
Lopez Pinzon, Vicente
Puentes Vega, Milton Augusto
Ramirez, Ana
Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
description Esta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safety Cultura’ (HSOPSC) de la Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ) versión en español, la cual evalúa doce dimensiones. Los resultados mostraron fortalezas como el aprendizaje organizacional, las mejoras continuas y el apoyo de los administradores para la seguridad del paciente. Las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, el personal, las transferencias y transiciones y el grado en que la comunicación es abierta. Se concluyó que aunque el personal percibía como positivo el proceso de mejoramiento y apoyo de la administración también sentía que era juzgado si reportaba algún evento adverso.
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spelling ir-10336-121372019-09-19T12:37:54Z Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta Lopez Pinzon, Vicente Puentes Vega, Milton Augusto Ramirez, Ana Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia seguridad del paciente evento adverso encuesta AHRQ cultura de seguridad cultura de seguridad hospital Problemas & servicios de bienestar social Administración de servicios de salud Atención hospitalaria patient safety patient safety culture adverse event hospital survey AHRQ hospital safety culture Administración hospitalaria Seguridad del paciente Esta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safety Cultura’ (HSOPSC) de la Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ) versión en español, la cual evalúa doce dimensiones. Los resultados mostraron fortalezas como el aprendizaje organizacional, las mejoras continuas y el apoyo de los administradores para la seguridad del paciente. Las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, el personal, las transferencias y transiciones y el grado en que la comunicación es abierta. Se concluyó que aunque el personal percibía como positivo el proceso de mejoramiento y apoyo de la administración también sentía que era juzgado si reportaba algún evento adverso. This research measured the perception of caregivers about the culture of patient safety in a hospital first level of complexity through a descriptive cross-sectional study . It was used as a measurement tool the survey ' Hospital Survey on Patient Safety Culture ' ( HSOPSC ) of the Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ ) Spanish version , which evaluates twelve dimensions. The results showed strengths and organizational learning , continuous improvement and support of managers to patient safety . Dimensions classified as opportunities for improvement were non- punitive culture , staff , transfers and transitions and the degree to which communication is open . It was concluded that although the staff perceived as a positive process improvement and management support also felt it was judged whether any adverse events reported . centro de estudios de perdurabilidad empresarial 2016-03-03 2016-07-05T17:02:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12137 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Administración en Salud Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Agency for healthcare Research and Quality. (Septiembre de 2004). Hospital Survey on Patient Safety Culture. Estados Unidos. Agency for Healthcare Research and Quality. (2014). 2014 User Comparative Database Report. Maryland. Ammouri, A. T. (2014). Patient safety culture among nurses. International Nursing Review, 62, 102-110. Barbosa, L. C. (2008). 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Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401533/2014-1/modulo2014/leccin_3_caractersticas_y_diferencias_de__investigacin_cuantitativa_y_cualitativa.html Vincent, C. B. (2014). Safety measurement and monitoringin health care:a framework to guide clinical teams and healthcare organisations in maintaining safety. BMJ Qual Saf(23), 670 - 677. Wagner, C. S. (2013). Assessing patient safety culture in hospitals across countries. International Fournal For Quality in Health Care, 25(3), 213-221. Weaver, M. W. (2012). The Association between EMS workplace safety culture and safety outcames. Prehospital emergency care, 16, 43-52. Williams, J. (2003). People based safety: teen key factors to improve employees attitudes. Professional Safety (2), 32-36. World Health Organization. (2009). Human Factors in Patient safety. Review of Topics and Tools. Zeger, M. d.-D. (2009). Adverse events an potentially preventable deaths in dutch hospitals. 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