Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta

Esta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Lopez Pinzon, Vicente, Puentes Vega, Milton Augusto, Ramirez, Ana
Otros Autores: Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12137
id ir-10336-12137
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic seguridad del paciente
evento adverso
encuesta AHRQ
cultura de seguridad
cultura de seguridad hospital
Problemas & servicios de bienestar social
Administración de servicios de salud
Atención hospitalaria
patient safety
patient safety culture
adverse event
hospital survey AHRQ
hospital safety culture
Administración hospitalaria
Seguridad del paciente
spellingShingle seguridad del paciente
evento adverso
encuesta AHRQ
cultura de seguridad
cultura de seguridad hospital
Problemas & servicios de bienestar social
Administración de servicios de salud
Atención hospitalaria
patient safety
patient safety culture
adverse event
hospital survey AHRQ
hospital safety culture
Administración hospitalaria
Seguridad del paciente
Lopez Pinzon, Vicente
Puentes Vega, Milton Augusto
Ramirez, Ana
Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
description Esta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safety Cultura’ (HSOPSC) de la Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ) versión en español, la cual evalúa doce dimensiones. Los resultados mostraron fortalezas como el aprendizaje organizacional, las mejoras continuas y el apoyo de los administradores para la seguridad del paciente. Las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, el personal, las transferencias y transiciones y el grado en que la comunicación es abierta. Se concluyó que aunque el personal percibía como positivo el proceso de mejoramiento y apoyo de la administración también sentía que era juzgado si reportaba algún evento adverso.
author2 Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
author_facet Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Lopez Pinzon, Vicente
Puentes Vega, Milton Augusto
Ramirez, Ana
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Lopez Pinzon, Vicente
Puentes Vega, Milton Augusto
Ramirez, Ana
author_sort Lopez Pinzon, Vicente
title Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
title_short Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
title_full Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
title_fullStr Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
title_full_unstemmed Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
title_sort medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de villeta
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12137
_version_ 1645141283969171456
spelling ir-10336-121372019-09-19T12:37:54Z Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta Lopez Pinzon, Vicente Puentes Vega, Milton Augusto Ramirez, Ana Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia seguridad del paciente evento adverso encuesta AHRQ cultura de seguridad cultura de seguridad hospital Problemas & servicios de bienestar social Administración de servicios de salud Atención hospitalaria patient safety patient safety culture adverse event hospital survey AHRQ hospital safety culture Administración hospitalaria Seguridad del paciente Esta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safety Cultura’ (HSOPSC) de la Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ) versión en español, la cual evalúa doce dimensiones. Los resultados mostraron fortalezas como el aprendizaje organizacional, las mejoras continuas y el apoyo de los administradores para la seguridad del paciente. Las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, el personal, las transferencias y transiciones y el grado en que la comunicación es abierta. Se concluyó que aunque el personal percibía como positivo el proceso de mejoramiento y apoyo de la administración también sentía que era juzgado si reportaba algún evento adverso. This research measured the perception of caregivers about the culture of patient safety in a hospital first level of complexity through a descriptive cross-sectional study . It was used as a measurement tool the survey ' Hospital Survey on Patient Safety Culture ' ( HSOPSC ) of the Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ ) Spanish version , which evaluates twelve dimensions. The results showed strengths and organizational learning , continuous improvement and support of managers to patient safety . Dimensions classified as opportunities for improvement were non- punitive culture , staff , transfers and transitions and the degree to which communication is open . It was concluded that although the staff perceived as a positive process improvement and management support also felt it was judged whether any adverse events reported . centro de estudios de perdurabilidad empresarial 2016-03-03 2016-07-05T17:02:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12137 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Administración en Salud Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Agency for healthcare Research and Quality. (Septiembre de 2004). Hospital Survey on Patient Safety Culture. Estados Unidos. Agency for Healthcare Research and Quality. (2014). 2014 User Comparative Database Report. Maryland. Ammouri, A. T. (2014). Patient safety culture among nurses. International Nursing Review, 62, 102-110. Barbosa, L. C. (2008). Establecimiento de una linea base de la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital universitario de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1(1), 19-28. Blanco, A. (2002). Errores cometidos por residentes de medicina interna en la entrevista médica bajo observación directa. Revista Cubana de Medicina Militar, 31(2), 104-109. Chiavenato, I. (2005). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mac Graw Hill. Colla, J. B. (2005). Qual Saf Health Care. Measuring patient safety climate: a review of surveys(14), 364-366. Cook, T. R. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (Primera ed.). Madrid: Morata, S.L. De Vrides, E. R. (2008). The incidence and nature of in-hospital adverse events: a systematic review. Quality and safety in Health care(17), 216-223. Escudero, A. &. (2010). Evaluación de la cultura sobre seguridad del paciente en Salud Total-S de Bucaramanga segundo semestre de 2010. (Tesis de post grado. Universidad CES). Bucaramanga, Colombia. Espinal, M. Y. (2010). Seguridad del paciente: Aspectos generales y conceptos básicos. (Tesis de post grado). Universidad CES. Farup, P. (2015). Are meassument of patient safety culture and adverse events valid and reliable? Results from a cross sectional study. Bec Health services research, 186(15), 1-7. Feng, X. A. (2011). The relationship between management safety commitment and patient safety culture. International Nursing Review(58), 249-254. Feng, X. B. (2008). Patient safety culture in nursing: a dimensional concept analisys. Journal of Advanced Nursing, 63(3), 310-319. Gaba, D. H. (1995). Situation awareness in anesthesiology. Human factors(37), 20-31. Gaba, D. S. (2003). Differences in Safety Climate between Hospital Personnel and Naval Aviators. Human Factors(45), 173 - 185. Gilkey, D. (2003). Management commitment safety and health in residential construction: homesafe spending trends 1991-1999. Work, 20, 35-44. Giménez, A. R. (2015). Assesment of patient safety culture in clinical laboratories in the Spanish national Haalth System. Biochemia Medica, 25(3), 363-376. Gobernación de Cundinamarca. (2014). Reorganización, rediseño y modernización de la red departamental de servicios de salud de Cundinamarca v2. Bogotá. Goldfarb, N. (Julio de 2012). Adverce event terminology. Journal of clinical research best practices, 8(7), 1-17. Gómez, O. A. (2011). Cultura de seguridad del paciente por personal de enfermería en Bogotá, Colombia. Ciencia y Enfermería(3), 97-111. Gómez, O. G. (2011). Una mirada actual de la cultura de seguridad del paciente. Avances en enfermeria, 29(2), 363 - 374. González, C. M. (2011). Adverse events analysis as an educational tool to improve patient safety culture in primary care: a randomized trial. BMC Family practice, 1-11. Griffin, M. N. (2000). Perceptions of safety at work: A frameword for linking safety climate to safety performance, Knowledge, and motivation. Journal of occuptinal health psychology, 5(3), 347-358. Halligan, M. Z. (2011). Safety culture in healthcare:a review of concepts, dimensions, measures and progress. Qual Saf Health Care, 1 - 7 . Healey, A. S. (2006). Measuring intra-operative interference from distraction and interruption observed in the operating theatre. Ergonomics (49), 589-604. Health and safety Commission Advisory Committee on the Safety of Nuclear Installation. (1993). Organizacing for safety: third report of the ACSNI study group on human factors. Institute of Medicine. (1999). To err is human: building a safer Health System. Washington D.C: National Academy Press. Joint Commission for Hospital Accreditation en Estados Unidos. (s.f.). www.jcipatientsafety.org/15427. Khater, W. A.-Z.-M. (2015). Nurses perceptions of patient safety culture in Jordanian hospitals. International Nursing review, 62(1), 82-91. Leape, L. (1994). Error in medicine. JAMA, 272(23), 1851 - 1857. Leape, L. (1996). Out of darkness: hospital begin to take mistakes seriously. Health Systems Review, 29(6), 21-24. Leonard, M. G. (2004). The human factor: the critical of effective teamwork and communication in providing safe care. Quality and Safety in Health Care, 13, 85-90. Manser, T. (2009). Teamwork and patient safety in dynamic domains of healthcare: a review of the literature. The Acta Anaesthesiologica Scandinavica, 53, 143-151. Ministerio de la Proteccion Social. (Octubre de 2011). Manual de estandares de acreditacion en salud, ambulatorio y hospitalario. Version 003. Bogotá, Colombia. Ministerio de Salud. (2012). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdf Ministerio de Sanidad y Consumo, Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. España. (2009). IV Conferencia Intrenacional de Seguridad del Paciente. Buscando las mejores prácticas clínicas para una atención sanitaria más segura. Madrid. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2010). Estudios IBEAS. Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamerica. Madrid. España. Nasca, T. D. (2010). The new recommendations on duty hours from the ACGME task force. The New England Journal of Medicine, 2(363), e3. Organization, World Health. (2003). Patient Safety: Rapid assessment methods for estimating hazards. Genova. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://www.who.in/patientsafety/activities/systems/en/rapid_assessment_methods.pdf Otero, P. L. (2008). Medication errors in patiens: prevalence and results of a prevention program. Pediatrics, 122(3), 737-743. Parker, D. (2009). Managing risk in healthcare: understanding your safety culture using the Manchester Patient Safety Framework (MaPSaF). Journal of Nursing Management(17), 218 - 222. Pfeiffer, I. M. (2010). Development of the german version of the Hospital Survey on Patient Safety Culture: Dimensionality and psychometric properties. Safety Science(48), 1452 - 1462. Ramírez, A. R. (2013). Diseño del programa de seguridad del paciente ESE Hospital San Antonio del Municipio del Guamo. (Tesis de post grado. Universidad del Tolima). Guamo, Tolima. Ramos, B. (2005). Calidad de la atención de salud. Error médico y seguridad del paciente. Revista cubana salud pública, 3(31), 239-244. Roberts, K. (1990). Some Characteristics of one Tipe of High Realibity Organization. Organization Science, 1(2), 160-177. Rogers, A. H. (2004). The working hours of hospital staff nurses and patient safety. Health Affairs, 23(4), 202-2012. Sammer, C. L. (2010). What is patient safety culture? A Review of the literature. Journal of Nursing Scholarship, 2(42), 156-165. Sampieri, R. C. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill. Singer, S. G. (2009). Patient safety climate in 92 US Hospitals: Diferences by work area and discipline. Medical care.(47), 23-31. Smits, M. W. (2009). Measuring patient safety culture: and assessment of the clustering of responses at unit level and hospital level. Quality and safety in health care(18), 292-296. Smits, M. W. (2012). The role of patient safety culture in the causation of unintended events in hospitals. Journal of Clinical Nursing(21), 3392-3401. Starmer, A. S. (6 de Noviembre de 2014). Changes in medical errors after implementation of a handoff program. The New England Journal of Medicine, 19(371), 1803-1812. The Health Fundation. (2011). Meassuring Safety Culture. London. Ulrich, B. (2014). Patient safety and patient safety culture: foundations of excellent health care delivery. Nephrology nursing journal, 447-457. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (s.f.). http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401533/2014-1/modulo2014/leccin_3_caractersticas_y_diferencias_de__investigacin_cuantitativa_y_cualitativa.html. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401533/2014-1/modulo2014/leccin_3_caractersticas_y_diferencias_de__investigacin_cuantitativa_y_cualitativa.html Vincent, C. B. (2014). Safety measurement and monitoringin health care:a framework to guide clinical teams and healthcare organisations in maintaining safety. BMJ Qual Saf(23), 670 - 677. Wagner, C. S. (2013). Assessing patient safety culture in hospitals across countries. International Fournal For Quality in Health Care, 25(3), 213-221. Weaver, M. W. (2012). The Association between EMS workplace safety culture and safety outcames. Prehospital emergency care, 16, 43-52. Williams, J. (2003). People based safety: teen key factors to improve employees attitudes. Professional Safety (2), 32-36. World Health Organization. (2009). Human Factors in Patient safety. Review of Topics and Tools. Zeger, M. d.-D. (2009). Adverse events an potentially preventable deaths in dutch hospitals. Results of a retrospective patients record review study. Quality and safety in health care(18), 297-302. Zohar, D. (1980). safety climate in Industrial Organization: Theoretical and applied Implicatoins. Journal of Applied Psychology, 65(1), 96-102.
score 10,755161