Evaluación por colegas pares
En este número de reflexiones pedagógicas presentamos el modelo que se ha diseñado para implementar la evaluación por colegas pares en la Universidad del Rosario. Explicamos los principios que lo guían y las etapas y procedimientos para realizar esta evaluación; además, exponemos algunos aprendizaje...
Autores Principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12063 |
id |
ir-10336-12063 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-120632021-09-21T20:16:17Z Evaluación por colegas pares Amortegui-Osorio, Diana Balanta Cobo, Paola Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Mira Avendaño, Carlos Andrés Navarro Botero, María del Rosario Patarroyo G, Carlos G Pares académicos Evaluación de la educación superior Educación superior Pares académicos Evaluación de resultados Evaluación académica Educación superior En este número de reflexiones pedagógicas presentamos el modelo que se ha diseñado para implementar la evaluación por colegas pares en la Universidad del Rosario. Explicamos los principios que lo guían y las etapas y procedimientos para realizar esta evaluación; además, exponemos algunos aprendizajes que ha dejado su implementación en dos facultades en los últimos años, y presentamos algunos retos y desarrollos que enfrenta el modelo a futuro. 2016-04 2016-06-10T17:12:47Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 2500-6150 ISSNe: 2500-5979 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12063 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Centro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Arreola, R. A. (2006). Developing a Comprehensive Faculty Evaluation System: A Guide to Designing, Building, and Operating Large-Scale Faculty Evaluation Systems. San Francisco: Wiley. Buller, J. L. (2012). Best Practices in Faculty Evaluation: A Practical Guide for Academic Leaders. San Francisco: Wiley. Cooper, P., & Maureen B. (2009). Peer Observation of Teaching: Engineering New Skills and Collegiality. Paper presented at the 20th Australasian Association for Engineering Education Conference. Costello, J., Pateman, B., Pusey, H., & Longshaw, K. (2001). Peer review of classroom teaching: an interim report. Nurse Educ Today, 21(6): 444-454 Crespo García, R. V. R. (2005). Revisión entre pares como instrumento de aprendizaje: una experiencia práctica. Serie de innovación docente (5): 1-16. Harris, K.-L., Education, U. o. M. C. f. t. S. o. H., Development, U. o. W. C. f. E., Resources, I., Learning, A., Council, T., . . . James, R. (2008). Peer review of teaching in Australian higher education: a handbook to support institutions in developing and embedding effective policies and practices. Melbourne: CSHE. Lublin, J. (2003). Guide to Peer Review of Teaching. University of Tasmania, Australia: Flexible Education Unit. Roberson, W. (2006). Peer Observation and Assessment of Teaching: A Resource Book PEDAGOGÍAfor University Faculty, Administrators, and Students who Teach. El paso: UTEP Center for Effective Teaching and Learning/Instructional Support Services. Sachs, J., & Parsell, M. (2013). Peer Review of Learning and Teaching in Higher Education: International Perspectives. Sidney: Springer Netherlands. Van Note Chism, N., Chism, G. W., & McKeachie, W. J. (2007). Peer Review of Teaching: A Sourcebook. Columbus: Wiley. |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Pares académicos Evaluación de la educación superior Educación superior Pares académicos Evaluación de resultados Evaluación académica Educación superior |
spellingShingle |
Pares académicos Evaluación de la educación superior Educación superior Pares académicos Evaluación de resultados Evaluación académica Educación superior Amortegui-Osorio, Diana Balanta Cobo, Paola Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Mira Avendaño, Carlos Andrés Navarro Botero, María del Rosario Patarroyo G, Carlos G Evaluación por colegas pares |
description |
En este número de reflexiones pedagógicas presentamos el modelo que se ha diseñado para implementar la evaluación por colegas pares en la Universidad del Rosario. Explicamos los principios que lo guían y las etapas y procedimientos para realizar esta evaluación; además, exponemos algunos aprendizajes que ha dejado su implementación en dos facultades en los últimos años, y presentamos algunos retos y desarrollos que enfrenta el modelo a futuro. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Amortegui-Osorio, Diana Balanta Cobo, Paola Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Mira Avendaño, Carlos Andrés Navarro Botero, María del Rosario Patarroyo G, Carlos G |
author_facet |
Amortegui-Osorio, Diana Balanta Cobo, Paola Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Mira Avendaño, Carlos Andrés Navarro Botero, María del Rosario Patarroyo G, Carlos G |
author_sort |
Amortegui-Osorio, Diana |
title |
Evaluación por colegas pares |
title_short |
Evaluación por colegas pares |
title_full |
Evaluación por colegas pares |
title_fullStr |
Evaluación por colegas pares |
title_full_unstemmed |
Evaluación por colegas pares |
title_sort |
evaluación por colegas pares |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12063 |
_version_ |
1712098333420421120 |
score |
11,887996 |