Clase Invertida

En este segundo número de reflexiones pedagógicas se presenta una revisión de la denominada clase invertida (flipped classroom). Este texto presentan los componentes que caracterizan esta estrategia. Se comparan igualmente los elementos que la diferencian de la clase tradicional y se destacan los pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Murcia-Méndez, Pilar
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12061
id ir-10336-12061
recordtype dspace
spelling ir-10336-120612019-09-19T12:38:03Z Clase Invertida Flipped Classroom Murcia-Méndez, Pilar Clase Invertida Ambientes de aprendizaje Educación superior Aprendizaje activo Sistemas de enseñanza Métodos de enseñanza Educación superior Flipped Classroom En este segundo número de reflexiones pedagógicas se presenta una revisión de la denominada clase invertida (flipped classroom). Este texto presentan los componentes que caracterizan esta estrategia. Se comparan igualmente los elementos que la diferencian de la clase tradicional y se destacan los pasos para adelantar esta innovación y su forma de funcionamiento. De igual manera se muestran algunos indicadores que pueden llevar a una reflexión de la pacífica pedagógica y se concluye con estudios que muestran sus aportes e investigaciones que la soportan. 2015-03 2016-06-10T17:07:02Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion ISSN: 2500-6150 ISSNe: 2500-5979 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12061 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Centro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Ambrose, S. A.; Bridges, M. W.; DiPietro, M.; Lovett, M. C.; & Norman, M. K. (2010). How learning works: Seven research-based principles for smart teaching. San Francisco: Jossey-Bass. Braseby A. (2014). The flipped classroom idea. Paper nº 57. Recuperado de http://ideaedu.org/ sites/default/files/paperidea_57.pdf consultado en abril 2015 Bergmann, J.; Overmyer, J.; & Wilie, B. (2011). The flipped class: What it is and what it is not. Recuperado de http://www.thedailyriff.com/ articles/the-flipped-class-conversation-689.php. Deslauriers, L., Schelew, E. & Wieman, C. (2011). University of British Columbia study: Improved Learning in a Large-Enrollment Physics Class. Science, 13 May 2011, 332 (6031), 862-864. Doyle, T.; & Zakrajsek, T. (2013). The new science of learning: How to learn in harmony with your brain. Sterling: Stylus. Educause (2012). Recuperado de http://www. educause.edu/library/resources/7-thingsyou- should-know-about-flipped-classrooms). Consultado en abril de 2015. Hart Research Associates (2010). Raising the bar: Employers’ views on college learning in the wake of the economic downturn. Washington: Hart Research Associates. Recuperado de http://www.aacu.org/leap/documents/2009_ EmployerSurvey.pdf. King, A. (1993). From sage on the stage to guide on the side. College Teaching, 41(1), 30-35. Sharples, M. Adams, A. Ferguson, R., Gaved, M.,McAndrew, P.,Rienties,B., Weller, M. & Whitelock, D. (2014). Innovating Pedagogy 2014. Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Open University Innovation Report 3. Recuperado de http://www.open. ac.uk/innovating. Consultado en abril de 2015 University of Washington study, Flipped Learning in Higher Education. Recuperado de http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/ VA01923112/Centricity/Domain/41/ HigherEdWhitePaper%20FINAL.pdf Consultado en abril de 2015 Vygotsky, L. S. (1978). Mind and society: The development of higher mental processes. Cambridge: Harvard University Press. Wallace, M. L.; Walker, J. D.; Braseby, A. M.; & Sweet, M. S. (2014). “Now, what happens during class?” Using team-based learning to optimize the role of expertise within the flipped classroom. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3&4), 253-273.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Clase Invertida
Ambientes de aprendizaje
Educación superior
Aprendizaje activo
Sistemas de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación superior
Flipped Classroom
spellingShingle Clase Invertida
Ambientes de aprendizaje
Educación superior
Aprendizaje activo
Sistemas de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación superior
Flipped Classroom
Murcia-Méndez, Pilar
Clase Invertida
description En este segundo número de reflexiones pedagógicas se presenta una revisión de la denominada clase invertida (flipped classroom). Este texto presentan los componentes que caracterizan esta estrategia. Se comparan igualmente los elementos que la diferencian de la clase tradicional y se destacan los pasos para adelantar esta innovación y su forma de funcionamiento. De igual manera se muestran algunos indicadores que pueden llevar a una reflexión de la pacífica pedagógica y se concluye con estudios que muestran sus aportes e investigaciones que la soportan.
format Artículo (Article)
author Murcia-Méndez, Pilar
author_facet Murcia-Méndez, Pilar
author_sort Murcia-Méndez, Pilar
title Clase Invertida
title_short Clase Invertida
title_full Clase Invertida
title_fullStr Clase Invertida
title_full_unstemmed Clase Invertida
title_sort clase invertida
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12061
_version_ 1651341348455841792
score 11,366511