Liderazgo y Clima Organizacional en un Colegio de Cundinamarca. Lineamientos Básicos para su Intervención

El propósito de este estudio fue describir y analizar el liderazgo de los directivos y el clima organizacional presentes en un Colegio de Cundinamarca y con base en ello, plantear algunos lineamientos para su intervención. Para tal fin se desarrolló un estudio descriptivo, donde el liderazgo y el cl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Contreras Rios, Doris, Jimenez Ayala, Luisa Fernanda
Otros Autores: Contreras, Francoise
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11983
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Contreras Rios, Doris
Jimenez Ayala, Luisa Fernanda
Liderazgo y Clima Organizacional en un Colegio de Cundinamarca. Lineamientos Básicos para su Intervención
description El propósito de este estudio fue describir y analizar el liderazgo de los directivos y el clima organizacional presentes en un Colegio de Cundinamarca y con base en ello, plantear algunos lineamientos para su intervención. Para tal fin se desarrolló un estudio descriptivo, donde el liderazgo y el clima organizacional se midieron a través de dos instrumentos: el Test de Adjetivos de Pitcher (PAT) (Pitcher, 1997) y la Escala del Clima Organizacional (ECO) (Fernándes, 2008), respectivamente. La aplicación de estos instrumentos se realizó de forma colectiva, para lo cual se trabajó con los directivos, los docentes y los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio, que constituyeron el grupo estudiado. Para el caso de los educandos, los test se aplicaron con previo consentimiento de los padres. De acuerdo con los resultados, el Colegio estudiado denota ciertas dificultades respecto al liderazgo y algunos problemas de Clima Organizacional que deben ser intervenidos de manera prioritaria. La comunidad educativa estudiada registra una inconformidad mayoritaria en la forma en que se ejerce el liderazgo, bien sea por ausencia del mismo, o por ejercerse de formas no deseadas a la luz de las teorías y de la práctica.
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spelling ir-10336-119832019-09-19T12:37:54Z Liderazgo y Clima Organizacional en un Colegio de Cundinamarca. Lineamientos Básicos para su Intervención Contreras Rios, Doris Jimenez Ayala, Luisa Fernanda Contreras, Francoise Liderazgo Liderazgo Educativo Clima Organizacional Administración general Administración de empresas Clima organizacional Comportamiento organizacional Administración escolar Leadership Educational Leadership Organizational Climate El propósito de este estudio fue describir y analizar el liderazgo de los directivos y el clima organizacional presentes en un Colegio de Cundinamarca y con base en ello, plantear algunos lineamientos para su intervención. Para tal fin se desarrolló un estudio descriptivo, donde el liderazgo y el clima organizacional se midieron a través de dos instrumentos: el Test de Adjetivos de Pitcher (PAT) (Pitcher, 1997) y la Escala del Clima Organizacional (ECO) (Fernándes, 2008), respectivamente. La aplicación de estos instrumentos se realizó de forma colectiva, para lo cual se trabajó con los directivos, los docentes y los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio, que constituyeron el grupo estudiado. Para el caso de los educandos, los test se aplicaron con previo consentimiento de los padres. De acuerdo con los resultados, el Colegio estudiado denota ciertas dificultades respecto al liderazgo y algunos problemas de Clima Organizacional que deben ser intervenidos de manera prioritaria. La comunidad educativa estudiada registra una inconformidad mayoritaria en la forma en que se ejerce el liderazgo, bien sea por ausencia del mismo, o por ejercerse de formas no deseadas a la luz de las teorías y de la práctica. The purpose of this study was to describe and analyze the leadership of managers and organizational climate present in a College of Cundinamarca and based on it, propose some guidelines for intervention. For this purpose, a descriptive study, where leadership and organizational climate were measured through two instruments developed: The Pitcher Adjective Test (PAT) (Pitcher, 1997) and Organizational Climate Scale (ECO) (Fernandes, 2008), respectively. The application of these instruments was made collectively, for which we worked with the directors, teachers and students in grades nine, ten and eleven of the College, which constituted the study group. In the case of students, the tests were applied prior parental consent. According to the results, the College studied denotes certain difficulties with regard to some problems of leadership and organizational climate to be operated as a priority. The educational community studied recorded a major disagreement in the way the leadership, either by absence or unwanted exercised in light of the theories and practical ways is exercised. 2016-03-28 2016-05-04T20:44:38Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11983 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Abreu, I. (1998). Líderes e Imagen Pública en Venezuela. (U. C. Venezuela, Ed.) Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Agustini, H. (s.f.). Contraloría de Bello. Recuperado el 23 de febrero de 2016, de www.contraloriabello.gov.co Álvarez, C. A. (2011). Metodologia de la investigacion Cuantitativa y Cualitativa. 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