Asistencia a Educación Preescolar y Desempeño Escolar en el Largo Plazo, Evidencia para Colombia

Reconociendo la importancia que tienen las inversiones durante los primeros años del ciclo de vida, en este documento se estima el efecto de la asistencia a preescolar sobre el desempeño escolar de largo plazo, medido a través del puntaje en las áreas de lenguaje y matemáticas de la prueba Saber 11...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cubides Mateus, Deiby
Otros Autores: Cortes, Darwin
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11961
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topic Preescolar
Desempeño Escolar
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Educación primaria
Instrumentos de medición::Pedagogía
Pedagogía del desarrollo::Colombia
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Preschool
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Variables Instrumentales
Educación primaria
Instrumentos de medición::Pedagogía
Pedagogía del desarrollo::Colombia
Educación infantil::Colombia
Preschool
School performance
Instrumental Variables
Cubides Mateus, Deiby
Asistencia a Educación Preescolar y Desempeño Escolar en el Largo Plazo, Evidencia para Colombia
description Reconociendo la importancia que tienen las inversiones durante los primeros años del ciclo de vida, en este documento se estima el efecto de la asistencia a preescolar sobre el desempeño escolar de largo plazo, medido a través del puntaje en las áreas de lenguaje y matemáticas de la prueba Saber 11 en Colombia. Para ello, se realiza la aproximación empírica a través de la metodología de variables instrumentales. Los resultados indican que la asistencia a un año adicional de educación preescolar reduce en 0.121 desviaciones estándar el puntaje obtenido en el área de lenguaje. No obstante, se identifica un efecto diferenciado a partir de variables que dan cuenta del estatus socioeconómico de los individuos.
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spelling ir-10336-119612019-09-19T12:37:54Z Asistencia a Educación Preescolar y Desempeño Escolar en el Largo Plazo, Evidencia para Colombia Cubides Mateus, Deiby Cortes, Darwin Maldonado, Dario Preescolar Desempeño Escolar Variables Instrumentales Educación primaria Instrumentos de medición::Pedagogía Pedagogía del desarrollo::Colombia Educación infantil::Colombia Preschool School performance Instrumental Variables Reconociendo la importancia que tienen las inversiones durante los primeros años del ciclo de vida, en este documento se estima el efecto de la asistencia a preescolar sobre el desempeño escolar de largo plazo, medido a través del puntaje en las áreas de lenguaje y matemáticas de la prueba Saber 11 en Colombia. Para ello, se realiza la aproximación empírica a través de la metodología de variables instrumentales. Los resultados indican que la asistencia a un año adicional de educación preescolar reduce en 0.121 desviaciones estándar el puntaje obtenido en el área de lenguaje. No obstante, se identifica un efecto diferenciado a partir de variables que dan cuenta del estatus socioeconómico de los individuos. This document studies the effect of preschool education on cognitive outcome of young people at the end of high school in Colombia. Using the Instrumental Variables Methodology, negative gains are found from preschool attendance. An additional year of preschool education is associated with a reduction of 0.121 and 0.079 standard deviations in language, and mathematics scores of Saber 11 test, respectively. Nevertheless, there are heterogeneous effects when the sample is divided by socioeconomic variables like mother’s education level, household income, and sector to which the school belongs. Universidad del Rosario 2016-01-12 2016-05-04T19:45:23Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11961 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Angrist, J., & Pischke, J. (2009). Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist’s Companion. Princenton University Press Attanasio, O., Bernal, R., Peña, X., & Vera, M. (2012). Evaluación de impacto del programa Jardines Sociales/Centro de Desarrollo Infantil. Centro de Estudios de Desarrollo Economicos-CEDE, Universidad de los Andes. Baker; M., Gruber, J., & Milligan, K. (2015). Non-Cognitive Deficits and Young Adult Outcomes: The Long-Run Impacts of a Universal Child Care Program. Working Paper 21571, National Bureau of Economic Research. 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