La desaparición forzada de personas: análisis crítico del derecho administrativo colombiano a través de los estándares del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Estudio de caso de los mal llamados “falsos positivos”

La categorización jurídica de los mal llamados “falsos positivos” en Colombia es un tema controversial: en algunas ocasiones se habla de ejecuciones extrajudiciales, otras veces de homicidio en persona protegida y en otros casos de desapariciones forzadas, dependiendo de la institución que juzgue lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quintero Mendoza, Juan Sebastián
Otros Autores: López-Cárdenas, Carlos-Mauricio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11906
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Desaparición forzada
Ejecuciones extrajudiciales
Corte IDH
Consejo de Estado
Reparación
Derechos vulnerados
Derecho administrativo
Responsabilidad del estado por falsos positivos
Ciencia política
Derecho internacional humanitario
Crímenes contra la humanidad::Colombia
Personas desaparecidas
Crímenes de lesa humanidad::Colombia
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Quintero Mendoza, Juan Sebastián
La desaparición forzada de personas: análisis crítico del derecho administrativo colombiano a través de los estándares del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Estudio de caso de los mal llamados “falsos positivos”
description La categorización jurídica de los mal llamados “falsos positivos” en Colombia es un tema controversial: en algunas ocasiones se habla de ejecuciones extrajudiciales, otras veces de homicidio en persona protegida y en otros casos de desapariciones forzadas, dependiendo de la institución que juzgue los casos. Ahora bien, al no existir unidad de criterios en la categorización jurídica de los “falsos positivos”, se hace imprescindible la integración de conceptos en torno a entender dichos hechos ilícitos inequívocamente como tales, toda vez que esto permitiría generar seguridad jurídica al interior del derecho administrativo colombiano. Precisamente, en lo a referente a la responsabilidad extracontractual del Estado. De igual manera, el concepto de reparación adoptado en los estamentos de Derecho Administrativo Colombiano, no siempre coincide con los estándares delineados por el Sistema interamericano de protección de Derechos Humanos, lo cual repercute de manera negativa en el tratamiento dado a las víctimas de los “falsos positivos” que encuadran en la categoría de desapariciones forzadas, lo que hace necesario el estudio detallado de las decisiones propias de cada sistema y compararlas, para buscar un mejoramiento de los estándares nacionales de reparación. Para dar un aporte teórico importante, esta investigación partirá del análisis sistemático de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y después inspeccionará los elementos fácticos y la reparación de los “falsos positivos”, determinando el grado de aplicación que se ha dado del sistema interamericano en los fallos proferidos por el Consejo de Estado.
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Estudio de caso de los mal llamados “falsos positivos” Quintero Mendoza, Juan Sebastián López-Cárdenas, Carlos-Mauricio Falsos positivos Desaparición forzada Ejecuciones extrajudiciales Corte IDH Consejo de Estado Reparación Derechos vulnerados Derecho administrativo Responsabilidad del estado por falsos positivos Ciencia política Derecho internacional humanitario Crímenes contra la humanidad::Colombia Personas desaparecidas Crímenes de lesa humanidad::Colombia Crímenes de guerra Colombia::Política y Gobierno Derecho administrativo::Colombia La categorización jurídica de los mal llamados “falsos positivos” en Colombia es un tema controversial: en algunas ocasiones se habla de ejecuciones extrajudiciales, otras veces de homicidio en persona protegida y en otros casos de desapariciones forzadas, dependiendo de la institución que juzgue los casos. Ahora bien, al no existir unidad de criterios en la categorización jurídica de los “falsos positivos”, se hace imprescindible la integración de conceptos en torno a entender dichos hechos ilícitos inequívocamente como tales, toda vez que esto permitiría generar seguridad jurídica al interior del derecho administrativo colombiano. Precisamente, en lo a referente a la responsabilidad extracontractual del Estado. De igual manera, el concepto de reparación adoptado en los estamentos de Derecho Administrativo Colombiano, no siempre coincide con los estándares delineados por el Sistema interamericano de protección de Derechos Humanos, lo cual repercute de manera negativa en el tratamiento dado a las víctimas de los “falsos positivos” que encuadran en la categoría de desapariciones forzadas, lo que hace necesario el estudio detallado de las decisiones propias de cada sistema y compararlas, para buscar un mejoramiento de los estándares nacionales de reparación. Para dar un aporte teórico importante, esta investigación partirá del análisis sistemático de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y después inspeccionará los elementos fácticos y la reparación de los “falsos positivos”, determinando el grado de aplicación que se ha dado del sistema interamericano en los fallos proferidos por el Consejo de Estado. 2016-03-15 2016-04-01T20:18:12Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11906 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR ALBADALEJO ESCRIBANO, Isabel. “La desaparición forzada de personas en Colombia: guía de normas, mecanismos y procedimientos”. 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Serie C No. 38. Caso Garrido y Baigorria Vs. Argentina. Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de agosto de 1998. Serie C No. 39. Caso Castillo Páez Vs. Perú. Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de noviembre de 1998. Serie C No. 43. Caso Durand y Ugarte Vs. Perú. Excepciones Preliminares. Sentencia de 28 de mayo de 1999. Serie C No. 50. Caso del Caracazo Vs. Venezuela. Fondo. Sentencia de 11 de noviembre de 1999. Serie C No. 58. Caso Trujillo Oroza Vs. Bolivia. Fondo. Sentencia de 26 de enero de 2000. Serie C No. 64. Caso Durand y Ugarte Vs. Perú. Fondo. Sentencia de 16 de agosto de 2000. Serie C No. 68. Caso Bámaca Velásquez Vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 25 de noviembre de 2000. Serie C No. 71. Caso Durand y Ugarte Vs. Perú. Reparaciones. Sentencia de 3 de diciembre de 2001. Serie C No. 89. Caso las Palmeras Vs. Colombia. Fondo. Sentencia de 6 de diciembre de 2001. Serie C No. 90. Caso Bámaca Velásquez Vs. Guatemala. Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de febrero de 2002. Serie C No. 91. Caso de los 19 Comerciantes Vs. Colombia. Excepciones Preliminares. Sentencia de 12 de junio de 2002. Serie C No. 93. Caso 19 Comerciantes Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 5 de julio de 2004. Serie C No. 109. Caso de las Hermanas Serrano Cruz Vs. El Salvador, Fondo, Reparaciones y costas. Sentencia de 1 de marzo de 2005. Serie C No. 120. Caso de la “masacre de Mapiripán” vs. Colombia. Sentencia de 15 septiembre de 2005. Serie C No. 134. Caso de la masacre de pueblo Bello vs. Colombia. Interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2006. Serie C No. 159 Caso de las masacres de Ituango vs. Colombia. Sentencia de 1 de julio de 2006. Serie C No. 148. Caso Tiu Tojín Vs. Guatemala. Sentencia de 26 de Noviembre de 2008, Fondo, Reparaciones y costas. Serie C No. 190. Caso González y otras (“campo algodonero”) vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C No. 205. Caso Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez Vs. Ecuador. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 21 de noviembre de 2007. Serie C No. 170. Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2009. Serie C No. 209. Caso Torres Millacura y otros vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de agosto de 2011. Serie C No. 229. Caso Contreras y otros vs. El Salvador. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2011. Serie C No. 232. Caso Masacres De Río Negro vs. Guatemala. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 4 de septiembre de 2012. Serie C No. 250. Caso García y familiares vs. Guatemala. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de noviembre de 2012. Serie C No. 258. Caso Gudiel Alvarez y otros (“Diario Militar”) vs. Guatemala. Sentencia del 20 de noviembre de 2012, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 262. Caso Osorio Rivera y familiares vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas Sentencia de 26 de noviembre de 2013. Serie C No. 274. Caso Veliz Franco y otros vs. Guatemala. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 19 de mayo de 2014. Serie C No. 277. Corte IDH, Caso rodríguez vera y otros (desaparecidos del palacio de justicia) vs. Colombia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 14 de noviembre de 2014. Serie C No. 287. Sentencia C-225 del 18 de mayo de 1995, Expediente L.A.T.-040. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Sentencia C-620 del 4 de noviembre de 1998, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Sentencia C-1189 del 13 de septiembre de 2000, Expediente D-2858. M.P. Carlos Gaviria Díaz. Sentencia C-317 del 2 de mayo de 2002, Expediente D-3744. M.P Clara Inés Vargas Hernández. Sentencia C-578 del 2002 de 30 de julio de 2002, Expediente LAT-223. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Sentencia C-580 del 31 de julio del 2002, Expediente L.A.T.-218. M.P. Rodrigo Escobar Gil. Sentencia C-1076 del 5 de diciembre de 2002, Expedientes D-3954 y D-3955 (acumulados). M.P. Clara Inés Vargas Hernández. Sentencia C-014 de 20 de enero de 2004, Expediente D-4560. M.P. Jaime Córdoba Triviño. Sentencia C-431 del 6 de mayo de 2004, Expediente D-4857. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Sentencia C-291 del 25 de abril de 2007, Expediente D-6476. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Sentencia C-394 del 23 de Mayo de 2007, Expediente D-6470. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Sentencia C-666 del 2 de julio de 2008, Expediente D-6968. M.P. Mauricio González Cuervo. Sentencia T-1001 del 14 de octubre del 2008, Expediente T-1939149. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Sentencia C-914 de 2010. 16 de noviembre de 2010, Expediente D-8119. M.P. Juan Carlos Henao Pérez. Sentencia C-620 de 18 de agosto 2011, Expediente LAT-363. M.P. Juan Carlos Henao Pérez. Sentencia C-099 del 27 de Febrero de 2013, Expediente D-9214. M.P. María Victoria Calle Correa. Sentencia del 28 de octubre de 1976, Rad. 1482. C.P. Jorge Valencia Arango. Sentencia de 27 de marzo de 1992. C. P. Carlos Betancur Jaramillo. Sentencia del 16 de abril de 1993 Rad: 7561. C. P. Carlos Betancur Jaramillo. Sentencia de 8 de mayo de 1994, Rad. 9209. C. P. Julio César Uribe Acosta. Sentencia del 28 de noviembre de 2002, Rad. 12812, C. P. Ricardo Hoyos Duque. Sentencia del 19 de octubre de 2007, Rad: 29273. C.P. Enrique Gil Botero. Sentencia del 13 de febrero de 2013, Rad. 18.148. C.P. Hernán Andrade Rincón. Sentencia de 28 de agosto de 2013, C.P. Mauricio Fajardo Gómez. Sentencia del 07 de septiembre de 2015, Rad. 47671. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Sentencia del 07 de septiembre de 2015, Rad. 51388. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Sentencia del 07 de septiembre de 2015, Rad. 52892. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Sentencia del 6 de diciembre de 2013, Rad. 26669. C.P. Danilo Rojas Betancourh. Sentencia del 6 de diciembre de 2013, Rad. 27798. C. P.: Stella Conto Díaz del Castillo. Expediente 155-65085-2002, de 2002. P.G. Edgardo José Maya Villazon. Expediente 008-148166-2006, de 23 de febrero de 2006. P.D. Carlos Alberto Díaz Saab. Expediente 008-157017-2007, de 17 de Agosto de 2007. P.D. Sonia Patria Téllez Beltrán. Expediente 008-103453-2004, de 18 de diciembre de 2008. P.D. Sonia Patricia Téllez Beltrán. Expediente 008-98537-2004, de 30 de enero de 2009. P.D. Sonia Patricia Téllez Beltrán. Expediente 161-4150 008-98537-2004, del 19 de noviembre de 2009. P.D. N/D. Expediente 02-170314-08, de 7 de junio de 2011. P.D. N/D. Expediente 161 – 4909 IUC 155 – 113446- 2004, de 27 de septiembre de 2011. P.D. N/D. Constitución política de Colombia de 1991, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Ley 200 de 1995 de 28 de julio de 1995, "por la cual se adopta el Código Disciplinario Único". Modificada por la Ley 734 de 2002. Ley 418 de 1997 de 26 de junio de 1997, "por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones". Publicada en el Diario Oficial No. 43.201, de 26 de diciembre de 1997. Ley 589 de 2000 de 6 de julio de 2000, “por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desaparecimiento y la tortura; y se dictan otras disposiciones”. Publicada en el Diario Oficial 44073 de julio 7 de 2000. Ley 599 de 2000. de 24 de julio 2000, "por la cual se expide el Código Penal". Publicada en el Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio del 2000. Ley 707 de 2001 de 28 de noviembre de 2001, "por medio de la cual se aprueba la Convención Interamericana sobre Desaparición forzada de Personas”. Publicada en el Diario Oficial No 44.632, de 1 de diciembre de 2001. Ley 734 de 2002 de 5 de febrero de 2002, "por medio de la cual se dicta el Código Disciplinario Único". Publicada en el Diario Oficial 44699 del 13 de febrero de 2002. Ley 742 de 2002 de 05 de junio de 2002, "por medio de la cual se aprueba el Estatuto de roma de la Corte penal internacional, hecho en Roma, el 17 de julio de 1998". Publicada en el Diario Oficial No. 44.826 de Junio 7 de 2002. Ley 819 de 2003 de 09 de julio de 2003. "por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones". Publicada en el Diario Oficial número 45.243 del 09 de julio de 2003. Ley 971 de 2005 de 14 de julio de 2005, "por medio de la cual se reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente y se dictan otras disposiciones". Publicada en el Diario Oficial No. 45.970 de 15 de julio de 2005. Ley 1408 de 2010 de 20 de agosto de 2010, “por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación”. Publicada en el Diario Oficial No. 47.807 de 20 de agosto de 2010. Ley 1448 de 2011 de 10 de junio de 2011. "por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones". Publicada en el Diario Oficial No. 48.096 de 10 de junio de 2011. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en novena conferencia Internacional Americana, Bogotá – Colombia en 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la A.G. en su Resolución N° 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949. Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950. Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. Convenio Europeo de Derechos Humanos, adoptado en Roma - Italia el 4 de noviembre de 1950 y entrado en vigor el 3 de septiembre de 1953. Convención Americana sobre Derechos Humanos, Adoptada en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos en San José, Costa Rica, de 22 de noviembre de 1969. Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra, Aprobado el 8 de junio de 1977 por la Conferencia Diplomática sobre la reafirmación y el desarrollo internacional humanitario aplicable en los conflictos armados. Declaración sobre principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos, Adoptada por la A.G. en su resolución 40/34, de 29 de noviembre de 1985 y el abuso del poder. Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, adoptada por las U.N. en Nueva York, 1991. Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución N°47/133 del 18 de diciembre de 1992. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Adoptada en el Vigésimo Cuarto período ordinario de sesiones de la A.G. en Belém do Pará, Brasil, de 9 de junio de 1994. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994. Aprobada por el gobierno de Colombia a través de la Ley 707 de 2001, revisada por la Corte Constitucional en Sentencia C-580 del 31 de julio de 2002, M.P. Rodrigo Escobar Gil. Expediente L.A.T.-218. Estatuto de Roma, hecho en Roma - Italia el día 17 de julio de 1998. Proyecto de Ley No. 224 de 1988. Proyecto de Ley No. 30 de 1990. Proyecto de Ley No. 152 de 1992. Proyecto de Ley No. 277 de 1993. Proyecto de Ley No. 129 de 1997. A.G. “Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Informe de la Secretaria”, U.N. Doc. A/CONF/6/1, de mayo de 1956, Anexo 1. A.G. “Resolución N°A/33/331. Protección de los derechos humanos en Chile”, U.N. Doc. A/RES/33/331, de 25 de octubre de 1978. A.G.“Resolución N°33/172 Personas desaparecidas en Chipre”,U.N. Doc. A/RES/ 33/172, de 20 de diciembre de 1978. A.G.“Resolución N° 33/173 Personas desaparecidas”, U.N. Doc. A/RES/33/173, de 20 de diciembre de 1978. A.G.“Resolución N°33/175 Protección de los Derechos Humanos en Chile”, U.N. Doc. A/RES/33/175, de 20 de diciembre de 1978. A.G.“Informe del Grupo de Trabajo sobre desapariciones Forzadas o Involuntarias de la visita realizada a Colombia el 24 de octubre a 2 de noviembre de 1988”, U.N. Doc. E/CN.4/1989/18/Add.1 6 de febrero de 1989. A.G.“Comité contra la Desaparición Forzada, “Reglamento””, U.N. Doc. CED/C/1, del 22 de junio de 2012. A.G.“Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia”, U.N. Doc. A/HRC/22/17/Add.3. 7 de enero de 2013. A.G.“Resolución N°60/251 Consejo de Derechos Humanos”, U.N. Doc. A/RES/60/251, del 3 de abril de 2006. A.G.“Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias”, U.N. Doc. A/ HRC/16/48 de 26 de enero de 2011.
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