Factores de riesgo ergonómico y condiciones de trabajo asociados a sintomatología osteomuscular, en conductores de una cooperativa del sector de transporte público en tres municipios de Cundinamarca, Colombia 2015

Introducción: Los conductores de transporte público, están expuesto a factores de riesgo ergonómicos y de condiciones de trabajo que pueden estar asociados a la aparición de síntomas osteomusculares, afectando su estado de salud. Objetivo: evaluar los factores de riesgo ergonómico y las condiciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Morales Mendoza, Diana Marcela
Otros Autores: Ibáñez-Pinilla, Milcíades
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11860
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Conductores de transporte público, factores de riesgo ergonómico, condiciones de trabajo, síntomas osteomusculares.
Ingeniería & operaciones afines
Salud ocupacional
Ambiente de trabajo
Public transport drivers, ergonomic risk factors, working conditions, musculoskeletal symptoms.
Salud laboral
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Ingeniería & operaciones afines
Salud ocupacional
Ambiente de trabajo
Public transport drivers, ergonomic risk factors, working conditions, musculoskeletal symptoms.
Salud laboral
Morales Mendoza, Diana Marcela
Factores de riesgo ergonómico y condiciones de trabajo asociados a sintomatología osteomuscular, en conductores de una cooperativa del sector de transporte público en tres municipios de Cundinamarca, Colombia 2015
description Introducción: Los conductores de transporte público, están expuesto a factores de riesgo ergonómicos y de condiciones de trabajo que pueden estar asociados a la aparición de síntomas osteomusculares, afectando su estado de salud. Objetivo: evaluar los factores de riesgo ergonómico y las condiciones de trabajo asociadas a sintomatología osteomuscular en conductores de una cooperativa del sector de transporte público. Metodología: estudio de corte transversal realizado a 158 conductores. La evaluación de las condiciones de trabajo se realizó por medio de la “Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo” y para la identificación de los síntomas y factores de riesgo ergonómicos, se usó el “Cuestionario Ergopar”. Resultados: La prevalencia de los síntomas osteomusculares fue mayor en espalda lumbar (41.1%), seguida del síntoma en cuello, hombros y/o espalda dorsal (36.7%). los factores asociados significativamente con la prevalencia de síntomas osteomusculares en cuello/hombros y/o espalda dorsal fueron: edad (p= 0.04) y el movimiento que realiza el cuello y la cabeza (p= 0.039); en espalda lumbar: intensidad del esfuerzo físico (p=0.011) y la frecuencia con la que la iluminación les permitía trabajar en una postura adecuada (p=0.025); en manos y muñecas: puesto de trabajo (p= 0.019), acción que realizan con las manos (p= 0.019), peso que manipulan (p=0.028), la frecuencia de huecos, aberturas, escaleras, plataformas y desniveles (p=0.021). Conclusiones: La morbilidad osteomuscular presentó una asociación mayor con las condiciones no ergonómicas (postura, manipulación de carga, movimientos repetitivos) y condiciones de trabajo (infraestructura de vías, velocidad del trabajo, plazos y metas para realizar el trabajo).
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Objetivo: evaluar los factores de riesgo ergonómico y las condiciones de trabajo asociadas a sintomatología osteomuscular en conductores de una cooperativa del sector de transporte público. Metodología: estudio de corte transversal realizado a 158 conductores. La evaluación de las condiciones de trabajo se realizó por medio de la “Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo” y para la identificación de los síntomas y factores de riesgo ergonómicos, se usó el “Cuestionario Ergopar”. Resultados: La prevalencia de los síntomas osteomusculares fue mayor en espalda lumbar (41.1%), seguida del síntoma en cuello, hombros y/o espalda dorsal (36.7%). los factores asociados significativamente con la prevalencia de síntomas osteomusculares en cuello/hombros y/o espalda dorsal fueron: edad (p= 0.04) y el movimiento que realiza el cuello y la cabeza (p= 0.039); en espalda lumbar: intensidad del esfuerzo físico (p=0.011) y la frecuencia con la que la iluminación les permitía trabajar en una postura adecuada (p=0.025); en manos y muñecas: puesto de trabajo (p= 0.019), acción que realizan con las manos (p= 0.019), peso que manipulan (p=0.028), la frecuencia de huecos, aberturas, escaleras, plataformas y desniveles (p=0.021). Conclusiones: La morbilidad osteomuscular presentó una asociación mayor con las condiciones no ergonómicas (postura, manipulación de carga, movimientos repetitivos) y condiciones de trabajo (infraestructura de vías, velocidad del trabajo, plazos y metas para realizar el trabajo). Introduction: public transport drivers are exposed to ergonomic risk factors and working conditions that may be associated with the occurrence of musculoskeletal symptoms, affecting their health. Objective: To assess risk factors and ergonomic working conditions associated with musculoskeletal symptoms in a cooperative drivers of the public transport sector. Methodology: cross-sectional study conducted to 158 drivers. The assessment of working conditions was made by the "National Survey on Working Conditions" and the identification of symptoms and ergonomic risk factors, the "Ergopar Questionnaire" was used. Results: The prevalence of musculoskeletal symptoms was higher in lower back (41.1%), followed by symptoms at neck, shoulders and / or upper back (36.7%). factors significantly associated with the prevalence of musculoskeletal symptoms in neck / shoulders and / or upper back were age (p = 0.04) and the movement made by the head and neck (p = 0.039); in lower back: intensity of physical effort (p = 0.011) and the frequency with which the lighting allowed them to work in proper posture (p = 0.025); hand and wrist: job (p = 0.019), action carried out with the hands (p = 0.019), weight handling (p = 0.028), frequency of gaps, openings, stairs, platforms and slopes (p = 0.021). Conclusions: musculoskeletal morbidity showed a greater association with non-ergonomic conditions (posture, cargo handling, repetitive movements) and working conditions (road infrastructure, speed work, deadlines and goals for the job). 2015-12-02 2016-03-07T22:27:57Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11860 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR 1. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Músculoesqueléticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (Síndrome de Túnel Carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de De Quervain (GATI- DME). 2. Albert, W. J., Everson, D., Rae, M., Callaghan, J. P., Croll, J., & Kuruganti, U. 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