Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo

Este trabajo de investigación consiste en establecer si Coco Chanel puede ser considerada un líder, y de ser así se determinarán las características de su liderazgo. Coco Chanel además de ser una diseñadora exitosa que marcó tendencias entre 1901 y 1971, también fue una administradora que posicionó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Buitrago Hernández, Carolina
Otros Autores: Contreras, Francoise
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11839
id ir-10336-11839
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Liderazgo femenino
Followership
Perdurabilidad de marca
Características de un líder
Liderazgo situacional
Liderazgo
Administración general
Liderazgo
Éxito en los negocios
Perdurabilidad empresarial
Administración de empresas
Female leadership
Leader characterisctics
Situational leadership
Followership
Leadership
Brand sustainability
spellingShingle Liderazgo femenino
Followership
Perdurabilidad de marca
Características de un líder
Liderazgo situacional
Liderazgo
Administración general
Liderazgo
Éxito en los negocios
Perdurabilidad empresarial
Administración de empresas
Female leadership
Leader characterisctics
Situational leadership
Followership
Leadership
Brand sustainability
Buitrago Hernández, Carolina
Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
description Este trabajo de investigación consiste en establecer si Coco Chanel puede ser considerada un líder, y de ser así se determinarán las características de su liderazgo. Coco Chanel además de ser una diseñadora exitosa que marcó tendencias entre 1901 y 1971, también fue una administradora que posicionó una marca y un estilo a nivel mundial. Lo anterior es particularmente relevante en una sociedad y en un tiempo en el que la gran mayoría de empresarios eran hombres. Para lograr el objetivo, se describirán diferentes momentos y situaciones de la vida de Chanel, las cuales le dejaron enseñanzas y experiencias que contribuyeron a su desarrollo como persona, a marcar una época con tendencias revolucionarias y a posicionar su marca, la cuales a pesar del tiempo siguen intactas. Para caracterizar a Chanel, se analizarán sus decisiones y la repercusión tanto a nivel personal como empresarial, su entorno, documentos académicos, documentales, biografías, páginas web oficiales y videos que permitirán establecer el tipo de discurso y lenguaje utilizado por ella para la toma de decisiones en su vida y en su marca, las características de su empresa y del contexto que influyó en el éxito de su marca y en qué medida tal éxito se debió a procesos de liderazgo; de igual forma se establecerá si ella utilizó comprensión descriptiva, (lenguaje que sigue a la realidad) o comprensión generativa (la realidad que sigue al lenguaje) (Barbosa, 2009). A lo largo de esta investigación, se podrá reflexionar en torno a las habilidades que resultan esenciales en un líder y si estas podrían utilizarse en el entorno cambiante al que nos enfrentamos hoy en día.
author2 Contreras, Francoise
author_facet Contreras, Francoise
Buitrago Hernández, Carolina
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Buitrago Hernández, Carolina
author_sort Buitrago Hernández, Carolina
title Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
title_short Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
title_full Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
title_fullStr Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
title_full_unstemmed Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
title_sort coco chanel. el éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11839
_version_ 1645142045364322304
spelling ir-10336-118392019-09-19T12:37:54Z Coco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo Buitrago Hernández, Carolina Contreras, Francoise Liderazgo femenino Followership Perdurabilidad de marca Características de un líder Liderazgo situacional Liderazgo Administración general Liderazgo Éxito en los negocios Perdurabilidad empresarial Administración de empresas Female leadership Leader characterisctics Situational leadership Followership Leadership Brand sustainability Este trabajo de investigación consiste en establecer si Coco Chanel puede ser considerada un líder, y de ser así se determinarán las características de su liderazgo. Coco Chanel además de ser una diseñadora exitosa que marcó tendencias entre 1901 y 1971, también fue una administradora que posicionó una marca y un estilo a nivel mundial. Lo anterior es particularmente relevante en una sociedad y en un tiempo en el que la gran mayoría de empresarios eran hombres. Para lograr el objetivo, se describirán diferentes momentos y situaciones de la vida de Chanel, las cuales le dejaron enseñanzas y experiencias que contribuyeron a su desarrollo como persona, a marcar una época con tendencias revolucionarias y a posicionar su marca, la cuales a pesar del tiempo siguen intactas. Para caracterizar a Chanel, se analizarán sus decisiones y la repercusión tanto a nivel personal como empresarial, su entorno, documentos académicos, documentales, biografías, páginas web oficiales y videos que permitirán establecer el tipo de discurso y lenguaje utilizado por ella para la toma de decisiones en su vida y en su marca, las características de su empresa y del contexto que influyó en el éxito de su marca y en qué medida tal éxito se debió a procesos de liderazgo; de igual forma se establecerá si ella utilizó comprensión descriptiva, (lenguaje que sigue a la realidad) o comprensión generativa (la realidad que sigue al lenguaje) (Barbosa, 2009). A lo largo de esta investigación, se podrá reflexionar en torno a las habilidades que resultan esenciales en un líder y si estas podrían utilizarse en el entorno cambiante al que nos enfrentamos hoy en día. The aim of this paper is to determine whether Coco Chanel can be considered a leader or not, and if so, which where the characteristics that her leadership adopted. Coco Chanel was not only a successful designer who traced an era, when it was difficult for a women to stand out, she was also a great manager who positioned a style and a brand globally; this is especially important when the majority of the entrepreneurs were men. To accomplish this goal, we will observe different moments and situations of her life in which she could have learned or collect experiences that led her to develop as a person, trace an era with revolutionary tendencies and positioning her brand, which has remained over the time. To define the characteristics of Gabrielle Chanel we will observe decisions and acts that she had as an individual and in her company, taking into account the environment in which she developed, academic documents, documentaries, biographies, official webpages and videos that allow the analysis of the language and actions she used to make and take decisions in her personal life and with her brand. Along this research we can reflect about the abilities that result essential in a leader and if they can be used in the dynamic environment we face nowadays. Universidad del Rosario 2016-01-28 2016-03-07T22:24:25Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11839 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Anónimo. (Marzo, 2013). Coco Chanel. Recuperado de https://adictadelamoda.files.wordpress.com/2013/03/coco-chanel.pdf Barbosa, D. (2009). Lenguaje, clave para ser un verdadero líder. Fascículos el Tiempo, 4(5), 1-8. Bass, B. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamic, 8, 19-31. Bass, B. (1999). Two decades of research and development in Transformational leadership, European Journal of Work and Organizational Psycology, 8(1), 9-32. Benjo, C. (Productor), & Fontaine, A. (Director). (2009). Coco Avant Chanel [Película]. Francia: Warner Bros. Cabrera, N., & Zayas, P. M. (2006). Liderazgo empresarial. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Articulo/Liderazgo%20empresarial.pdf Castro, A. (2008). Teorías implícitas del liderazgo, calidad de la relación entre líder y seguidor (LMX–intercambio líder/seguidor) y satisfacción. Anuario de Psicología, 39(3), 333-350. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/123645/171591 Castro, A., & Fernández, M. (Marzo, 2006). Teorías implícitas del liderazgo - Estructura factorial y generalizabilidad de una escala de atributos del líder en diferentes grupos. Boletín de Psicología, 86, 85-107. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N86-4.pdf Castro, E. (Agosto, 2014). Coco Chanel, la mujer, la diseñadora, la leyenda. Vanidades. Recuperado de http://www.vanidades.com/celebs/14/08/19/coco-chanel-biografia/ Cianciolo, A. T., Antonakis, J., & Sternberg, R. J. (2003). Leadership: Past, Present, and future. En J. Antonakis, A. Cianciolo. & R. Sternberg (Eds), The nature of leadership (pp. 3-15). Thousand Oaks, California: Sage Publications. Contreras, F., & Barbosa, D. (2008). Habilidades que requieren los directores de empresas. Fascículos el Tiempo,4(9), 1-8. Contreras, F., Pedraza, J., & Mejía, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1),183-194. Creatorium.Tv. (Productor). (2013). ¿Eres un gran líder? Los 10 estilos de liderazgo [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=Qz32k9PTXas Dinh, J. E., Lord, R. G., Gardner, W. L., Meuser, J. D., Liden, R. C., & Hu, J. (2014). Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. Elsevier - The Leadership Quarterly 25(1), 36-62. Esterkin, J. (19 de Mayo de 2007).El liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://iaap.wordpress.com/2007/05/19/el-liderazgo-orientado-a-las-tareas-y-el-liderazgo-orientado-a-las-personas/ Fontaine, A. (2009). Entrevista de E. Devos [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película]. Fontaine, A. (2009). Entrevista de A. Fontaine [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película]. Fontaine, A. (2009). Entrevista de B. Poelvoorde [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película]. Fontaine, A. (2009). Entrevista de A. Tautou [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película]. Giraldo, D., & Naranjo, J. A. (Ed.). (2014). Liderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias [Monografía]. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=1 Ministerio de Educación y Cultura. (2014). Módulo de gestión: Dirección general de fortalecimiento del proceso educativo. Recuperado de http://www.mec.gov.py/talento/materiales-concurso-sup-2014/modulos-manuales/mod_gestion.pdf Inside Chanel. (Productor). Chanel según Karl [Video]. De http://inside.chanel.com/es/chanel-by-karl/video Inside Chanel. (Productor). Coco [Video]. De http://inside.chanel.com/es/coco/video Inside Chanel. (Productor). Gabrielle Chanel [Video]. De http://inside.chanel.com/es/gabrielle-chanel/video Inside Chanel. (Productor). Mademoiselle [Video]. De http://inside.chanel.com/es/mademoiselle/video Inside Chanel. (Productor). Paris by Chanel [Video]. De http://inside.chanel.com/es/paris-by-chanel/video Koontz, H., & Weihrich, H. (2008). Administración: ciencia, teoría y práctica. En J. Mares & M. Rocha (Eds.), Administración: Perspectiva Global. (pp. 3-37). México: McGraw-Hill. Kouzes, J., & Posner, B. (2003). Credibility is the foundation of leadership. En J. Willy and Sons (Eds.), The leadership challenge (pp. 23-32). San Francisco,California: Jossey - Bass. Méndez, A. (7 de Abril de 2014). Liderazgo burocrático [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://liderazgo.euroresidentes.com/2014/04/liderazgo-burocratico.html Atlantic International University. Modelos teóricos del liderazgo (Cursos en Línea). Recuperado de http://www.aiu.edu/cursos/liderazgo%20y%20gestion%20educativa/temario.html Pereira, O. (2005). Self-Leadership in a world of uncertainty: a Brazilian perspective. Leadership Review 5, 73-82. Perles, G. S. (2000). Ética y liderazgo empresarial: una complementariedad necesaria. Papeles de Ética, Economía y Dirección, 5, 1-14. Recuperado de http://www.eticaed.org/13.Marco00.pdf Pymesenpotencia. (Productor). (2012). Carlos Kasuga, conferencia calidad y productividad al estilo japones [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=cVYSATVO3Cg Sánchez, M., & Vecchio, F. (2009). Liderazgo para la comunicación eficaz de la responsabilidad social empresarial en el Rotary Club. Recuperado de http://www.invecom.org/eventos/2009/pdf/sanchez_m.pdf Thach, E. C., Thompson, K. J., & Morris, A. (2006). A fresh look at followership: A model for matching followershipand leadership styles. Insititute of Behavioral and Applied Management, 7 (3). Recuperado de http://www.ibam.com/pubs/jbam/articles/vol7/No3/JBAM_7_3_5_Followership.pdf Vaughan, H. (2012). La guerra secreta de Coco Chanel. Bogotá, Colombia: Aguilar.
score 12,131701