El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)

El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar el papel que ha desempeñado la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Se defiende, que la industria cinematográfica colombiana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barajas Contreras, Juliana
Otros Autores: Chalela Naffah, Salim
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11706
id ir-10336-11706
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Industria cinematográfica
Promoción de la imagen
Colombia
Diplomacia Cultural
Imagen internacional
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Industria cinematográfica
Política cultural
Relaciones internacionales::Aspectos Culturales
Cinematographic industry
Image promotion
Colombia
Cultural Diplomacy
International image
spellingShingle Industria cinematográfica
Promoción de la imagen
Colombia
Diplomacia Cultural
Imagen internacional
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Industria cinematográfica
Política cultural
Relaciones internacionales::Aspectos Culturales
Cinematographic industry
Image promotion
Colombia
Cultural Diplomacy
International image
Barajas Contreras, Juliana
El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)
description El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar el papel que ha desempeñado la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Se defiende, que la industria cinematográfica colombiana sí ha incidido en la promoción de imagen del país a nivel internacional, puesto que, ha incrementado la presencia del cine colombiano en los festivales de cine más importantes del mundo, generando una mayor figuración del nombre de Colombia en escenarios internacionales, proyectándose como país que impulsa su cinematografía, lo cual ha sido posible gracias a unas políticas de promoción del cine por parte del Estado. Para desarrollar esta investigación, se utilizarán los conceptos de diplomacia cultural, promoción de la imagen país, e industria cinematográfica. Como metodología, se utilizarán el diseño documental y de campo, y se realizarán entrevistas a expertos en cine.
author2 Chalela Naffah, Salim
author_facet Chalela Naffah, Salim
Barajas Contreras, Juliana
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Barajas Contreras, Juliana
author_sort Barajas Contreras, Juliana
title El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)
title_short El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)
title_full El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)
title_fullStr El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)
title_full_unstemmed El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)
title_sort el papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11706
_version_ 1645141469073244160
spelling ir-10336-117062019-09-19T12:37:54Z El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012) El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional (período 2003-2012), bajo las presidencias de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos Barajas Contreras, Juliana Chalela Naffah, Salim Industria cinematográfica Promoción de la imagen Colombia Diplomacia Cultural Imagen internacional Relaciones internacionales Relaciones internacionales Industria cinematográfica Política cultural Relaciones internacionales::Aspectos Culturales Cinematographic industry Image promotion Colombia Cultural Diplomacy International image El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar el papel que ha desempeñado la industria cinematográfica colombiana en la promoción de imagen del país a nivel internacional durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Se defiende, que la industria cinematográfica colombiana sí ha incidido en la promoción de imagen del país a nivel internacional, puesto que, ha incrementado la presencia del cine colombiano en los festivales de cine más importantes del mundo, generando una mayor figuración del nombre de Colombia en escenarios internacionales, proyectándose como país que impulsa su cinematografía, lo cual ha sido posible gracias a unas políticas de promoción del cine por parte del Estado. Para desarrollar esta investigación, se utilizarán los conceptos de diplomacia cultural, promoción de la imagen país, e industria cinematográfica. Como metodología, se utilizarán el diseño documental y de campo, y se realizarán entrevistas a expertos en cine. This research paper, aims to determine the role of Colombian cinematographic industry in the country’s image promotion at an international level during the governments of Alvaro Uribe and Juan Manuel Santos. It argues that the Colombian cinematographic industry has influenced the country’s image promotion at an international level, since it has increased the presence of Colombian cinema in the most important cinema festivals in the world, generating more figuration of Colombia’s name in international scenarios, projecting itself as a country that promotes its cinema, which has been possible thanks to a cinema promotion policies by the State. To develop this research, the concepts of cultural diplomacy, image promotion and cinematographic industry will be used. As methodology, documentary and field design will be used, including interviews with experts in cinema. Universidad del Rosario 2015-12-14 2016-02-09T20:04:38Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11706 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Osorio, O. (2010). Realidad y cine Colombiano 1990-2009. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Aron, R. (2003). Teoría.En New Brunswick (Trads.), Peace & war a theory of international relations. Nueva Jersey: New Brunswick. Atheortúa, C. J. (2009). El cine como fuente de conocimiento. En Universidad Externado de Colombia (Eds.), Aproximación a los estudios de derecho y cine el cine como medio de aproximación al derecho. Régimen jurídico del cine en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Keohane, R. y Nye, J. (2001). Interdependence in World Politics. En Pearson Education (Eds.), Power and interdependence. Illinois: Pearson Education. Kissinger, H. (2001). El nuevo orden mundial. En Fondo de Cultura Económica (Eds.), La diplomacia. México D.F.: En Fondo de Cultura Económica. Morgenthau, H. (1986). Una teoría realista de la política Internacional. En Grupo Editor Latinoamericano (Eds.), Política entre las naciones. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. Nye, J. (2004). The changing nature of power. En Public Affairs (Eds.), Soft power: the means to success in world politics. Nueva York: Public Affairs. Sartori, G. (1998). La opinión teledirigida. En Santilla, Taurus (Eds.), El homo videns – La sociedad teledirigida. Madrid: Santilla, Taurus. Acun, F. (2003). The Image of Turks in Western Literature: Letters writ by a Turkish Spy. Bulgarian Historical Review, 3 (4), 39-53. Arriola, J. (2013). El Constructivismo: su revolución “ontoepistemológica” en Relaciones Internacionales. Revista Opinião Filosófica, Porto Alegre, 4 (1), 377- 396. Disponible en: http://www.abavaresco.com.br/revista/index.php/opiniaofilosofica/article/viewFil e/174/164 Bermúdez, C.A. (2010). La doctrina réspice polum (“Mirar hacia el norte”) en la práctica de las relaciones internacionales de Colombia durante el siglo XX. Memorias, revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, 7 (12), 189-222. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85514493011 Carreño, E. (2012). El deporte en el campo diplomático: el caso de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010*. Estudios Políticos, (41), 170-188. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/164/16429069009.pdf Crespo MacLennan, J. (2011). La internacionalización de la universidad española y su contribución a la proyección exterior del país. Real Instituto Elcano, (39). Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOB AL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/lengua+y+cultura/ari39-2011 Del Arenal, C. (2008). Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales. 184 – 268. Disponible en: http://www.ehu.eus/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/pdf/2008/2008_ 4.pdf Echeverri, L.M., Estay-Niculcar, C.A., Rosker, E. (2012). Estrategias y experiencias en la construcción de marca país en América del sur. Estudios y perspectivas en turismo, 21 (2), 288-205. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322012000200001 Feigenbaum, H.B. (2001). Globalization and cultural diplomacy. Center for arts and culture, The George Washington University, 2-53. Forero, M.A. (2012). Ambigüedades y dilemas en la definición de la política exterior colombiana. Revista análisis internacional, (5), 235-254. Disponible en: http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/viewFile/440/429 Kim, H. (2001). Cultural Diplomacy as the Means of Soft Power in an Information Age. Disponible en: http://www.culturaldiplomacy.org/pdf/casestudies/ Hwajung_Kim_Cultural_Diplomacy_as_the_Means_of_Soft_Power_in_t he_Information_Age.pdf Lechini, G. (s.f.). El peso del apartheid en el diseño de la política exterior sudafricana. Revista de Relaciones Internacionales, (3). Disponible en: http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R3/R3EST01.html Montiel, E. (2010). Diplomacia Cultural un enfoque estratégico de política exterior para la era intercultural. Serie cuadernos UNESCO Guatemala, (2), 3-24. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001906/190623s.pdf Montoya, S. (2012). La redefinición de la diplomacia cultural en el mundo contemporáneo. Oasis, (17), 165-202. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53130269009 Noya, J. (2002). La imagen exterior como política de Estado. Real Instituto Elcano, (64). Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOB AL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/imagen+de+espana/ari+64-2002 Observatorio Vasco de la Cultura (s.f.). Estudio Diplomacia Cultural. 3-10. Disponible en:http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/keb_argitalpenak _sektoreka/es_kebargit/adjuntos/diplomacia_cultural.pdf Pastrana, E. (2005). Extinción o reinvención del Estado-nación frente a los desafíos globales. Desafíos, 12, 266-282. Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/680/610 Ramírez, S. (2011). El giro de la política exterior colombiana. Nueva sociedad, (231), 79-95. Disponible en: http://nuso.org/media/articles/downloads/3754_1.pdf Rivera, J., Ruiz, S. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. Revista latina de comunicación social, (65), 503-515. Disponible en: Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.html Rivera, J. (2012). Reflexiones sobre la imagen del cine colombiano. Razón y palabra, (78). Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/08_Rivera_M78.pdf Rodríguez, R.J. (2010). Japón y el ‘poder suave’. Revista panameña de política, (9), 71- 78. Disponible en: http://cidempanama.org/wp-content/uploads/2011/04/9-05- Japon_poder_suave-Rolando_Rodriguez.pdf Saavedra, J.L. (2012). El poder blando de la marca-país: del marketing a la diplomacia pública. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado, 1 (8), 133-148. Saddiki, S. (2009). El papel de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales. Revista CIDOB d’afers internacionals, (88), 107-118.Disponible en: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/164488-216510-1-PB.pdf Simonin, B. L. (2008). Nation Branding and Public Diplomacy: Challenges and Opportunities. The Fletcher Forum of World Affairs, 32 (3), 19-34. Disponible en: https://dl.tufts.edu/file_assets/tufts:UP149.001.00067.00004. Vergara, R.A. (2012). Análisis de política exterior en Colombia: gobierno de Juan Manuel Santos, ¿continuación de un proceso o cambio de rumbo? Equidad Desarro, (17), 149-175. Wendt, A. (1992). Anarchy is what states make of it: the social construction of power politics. Internationational Organization, 46 (2), 391-425. Albarrán, C. (2008, 17 de noviembre). El cine infantil, al servicio de política exterior de EUA, según argentina. Disponible en: http://www.cinepremiere.com.mx/el-cineinfantil- al-servicio-de-politica-exterior-de-eua-segun-argentina.html Arango, J.H. (s.f.). Las 10 películas colombianas más preferidas. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/historico/las_10_peliculas_colombianas_mas_preferi das-CVEC_AO_4471440 Avellano (2007, 20 de marzo). La pura realidad. Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/469620.html Carrillo, B. (2013, 7 de octubre). Conquistadores de celuloide – la influencia cultural del cine y la TV. Disponible en: http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/1157/Conquistadores_de_celuloid e__La_influencia_cultural_del_cine_y_la_TV/ Iglesias, E. (s.f.). Rosario Tijeras. Disponible en: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-110565/sensacine/ Osorio, O. (s.f.). María llena eres de gracia, de Joshua Marston. La mula, otro animal exótico. Disponible en: http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=65:mar llena-eres-de-gracia-de-joshua-marston&catid=16&Itemid=127 Rodríguez, J. (2011, 9 de junio). “Los colores de la montaña”: el mural del miedo y de la violencia. Disponible en: http://www.labutaca.net/criticas/los-colores-de-lamontana- el-mural-del-miedo-y-de-la-violencia/ Egipto intenta mejorar su imagen para el turismo y advierte sobre yihadistas. (2015, 28 de enero). ABC. Disponible en: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1777034 Las 20 películas colombianas más taquilleras de la historia. (2013). Terra. Disponible en: http://entretenimiento.terra.com.co/cine/las-20-peliculas-colombianas-mastaquilleras- de-la-historia,781965ffb18ef310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html Mula es quien transporta la droga, mulero quien lo contrata. (2011, 1 de diciembre). Disponible en: http://www.fundeu.es/recomendacion/mula-es-quien-transporta-ladroga- mulero-quien-lo-contrata-1157/ Política exterior, candidato Juan Manuel Santos. (s.f.). Disponible en: http://www.urosario.edu.co/elecciones2010/Nuevos- Cuestionarios/Politica_Exterior/Juan-Manuel-Santos/#.VdZVSfl_Oko Abuín, A. (2006, 25 mayo). ‘Rosario Tijeras’, cortando, cortando y como el Rosario de la Aurora acabando. [Web log post]. Disponible en: http://www.blogdecine.com/criticas/rosario-tijeras-cortando-cortando-y-como-elrosario- de-la-aurora-acabando Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Disponible en:http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=promocionar Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (s.f.). Historia del cine colombiano. Disponibleen:http://www.patrimoniofilmico.org.co/documentos/publicaciones/histo ria_del_cine_colombiano_fpfc.pdf Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes en Movimiento. (2004). La Ley de Cine para todos. Disponible en: http://www.icau.mec.gub.uy/innovaportal/file/3377/1/Ley_cine_Colombia_814.p df Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes en Movimiento, Convenio Andrés Bello. (2003). Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas. (Publicación ISBN 958-698-129-0). Disponible en: http://www.sinic.gov.co/sinic/cuentasatelite/documentos/libro_impacto_cinemato grafico.pdf Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. (2013). Plan de promoción de Colombia en el exterior. (Código BPIN: 1187000240000). Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/informe-ejecutivo-2013-planpromocion- colombia-exterior.pdf Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. (2015). Principios y lineamientos de la política exterior Colombiana. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policy Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (s.f.). Responsabilidad compartida. Disponible en: https://www.unodc.org/colombia/es/rc/responsabilidadcompartida.html Proimágenes Colombia. (s.f.). María llena eres de gracia. Disponible en: http://www.proimagenescolombia.com//secciones/cine_colombiano/peliculas_col ombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=271 Proimágenes Colombia. (s.f.). Sumas y restas. Disponible en: http://www.proimagenescolombia.com//secciones/cine_colombiano/peliculas_col ombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=275 Proimágenes Colombia. (s.f.). Paraíso Travel. Disponible en: http://www.proimagenescolombia.com//secciones/cine_colombiano/peliculas_col ombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1598 Proimágenes Colombia. (s.f.). Los colores de la montaña. Disponible en: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_col ombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1893 Ley 814.Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia. (2003, julio 2). Congreso de Colombia. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8796 Ley 1556. Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. (2012, julio 9). Congreso de Colombia. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48319 Marston, J. (director). (2004). María llena eres de gracia [YouTube]. Gaviria, V. (director). (2004). Sumas y Restas [YouTube]. Maillé, E. (director). (2005). Rosario Tijeras [YouTube]. Brand, S. (director). (2008). Paraíso Travel [YouTube]. Arbeláez, C. (director). (2011). Los colores de la montaña[YouTube]. Espinosa Méndez, A. M. (2012). La proyección de imagen a partir de Soft Power, mediante Nation Branding y Diplomacia Pública en el caso de Japón, durante el periodo 2002 – 2010 (Tesis de Pregrado). Recuperada del Repositorio institucional de la Universidad del Rosario. Füguemann Otaolaurruchim, L.A. (2005). Análisis estructural comparativo de las películas Down with love y Ladie’s Night(Tesis de Licenciatura). Recuperada de la Colección de Tesis Digitales de la Universidad de las Américas Puebla. Martín, L. (2008). Marca País. Definiciones conceptuales y análisis del caso argentino. Planteo desde las Relaciones Internacionales (Tesis de Licenciatura). Recuperada de las tesinas de Belgrano de la Universidad de Belgrano. Palomeque Forero, C.A. (2005). Política exterior estratégica para Colombia (Tesis de Maestría). Recuperada del Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. Barajas Contreras, J.I. (2014). Estudio de caso: El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de la imagen del país a nivel internacional durante el período 2002-2012 (Anteproyecto de Investigación).
score 12,131701