Comparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásico en la formación de preferencias

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del condicionamiento clásico (CC) y el efecto de mera exposición (ME), en condiciones supraliminales (2000 milisegundos –ms-), sobre la formación de preferencias hacia marcas publicitarias. Se realizó un experimento con diseño intrasujeto, donde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Galindo Ramírez, Eliana Andrea, Gómez Espinosa, Natalia Alejandra
Otros Autores: Javela, Lady Grey
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11667
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Psicología
Psicología
classical conditioning, mere exposure effect, classical conditioning of preferences.
Psicología social
Condicionamiento clásico
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Psicología social
Condicionamiento clásico
Galindo Ramírez, Eliana Andrea
Gómez Espinosa, Natalia Alejandra
Comparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásico en la formación de preferencias
description El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del condicionamiento clásico (CC) y el efecto de mera exposición (ME), en condiciones supraliminales (2000 milisegundos –ms-), sobre la formación de preferencias hacia marcas publicitarias. Se realizó un experimento con diseño intrasujeto, donde se manipuló la variable tratamiento afectivo representada por los dos procedimientos a comparar y se midió la variable dependiente –preferencia hacia las marcas- a través de una tarea de elección forzosa y un diferencial semántico. En el experimento participaron 70 hombres, estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario con edades entre 18 y 22 años. El CC se realizó a través de un procedimiento simultáneo y en ambas condiciones la variable independiente se expuso el estímulo 8 veces con una duración de 2000 ms. Los resultados mostraron que los dos procedimientos generaron preferencias en los sujetos, pero no diferencias significativas entre la efectividad de los procedimientos.
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spelling ir-10336-116672019-09-19T12:37:54Z Comparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásico en la formación de preferencias Comparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásico Galindo Ramírez, Eliana Andrea Gómez Espinosa, Natalia Alejandra Javela, Lady Grey condicionamiento clásico, efecto de mera exposición, condicionamiento clásico de preferencias. Psicología Psicología classical conditioning, mere exposure effect, classical conditioning of preferences. Psicología social Condicionamiento clásico El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del condicionamiento clásico (CC) y el efecto de mera exposición (ME), en condiciones supraliminales (2000 milisegundos –ms-), sobre la formación de preferencias hacia marcas publicitarias. Se realizó un experimento con diseño intrasujeto, donde se manipuló la variable tratamiento afectivo representada por los dos procedimientos a comparar y se midió la variable dependiente –preferencia hacia las marcas- a través de una tarea de elección forzosa y un diferencial semántico. En el experimento participaron 70 hombres, estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario con edades entre 18 y 22 años. El CC se realizó a través de un procedimiento simultáneo y en ambas condiciones la variable independiente se expuso el estímulo 8 veces con una duración de 2000 ms. Los resultados mostraron que los dos procedimientos generaron preferencias en los sujetos, pero no diferencias significativas entre la efectividad de los procedimientos. The aim of this study was to compare the effectiveness of classical conditioning (CC) and the effect of mere exposure (ME) in supraliminal conditions (2000 milliseconds -ms-) on the formation of preferences for brands advertising. An experiment was conducted with an intra-subject design, where the affective variable was manipulated by the two processes to compare and the dependent variable -preference toward brands- was measured through a forced-choice task and a semantic differential. The participants of the experiment were 70 men, medical students from the Universidad del Rosario aged between 18 and 22 years. The CC was performed using a simultaneous procedure and the independent variable conditions was exposed 8 times with a duration of 2000 ms. The results showed that the two procedures generated preferences in participants, but there’s not significant differences between the effectiveness of the procedures. 2015-10-10 2016-02-02T18:02:48Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11667 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Blask, K., Walther, E., Halbeisen, G. & Weil, R. (2012). At the crossroads: Attention, contingency awareness, and evaluative conditioning. Learning and Motivation. 43, 99– 106. Briñol, P., Becerra, A., Sierra, B. & Folies, C. (1998). Mera exposición y condicionamiento clásico: Un estudio comparativo sobre la adquisición de respuestas afectivas. Estudios sobre consumo, 46, 87-96. Briñol, P., Sierra, B., Falces, C., Becerra, A. & Froufe, M. (2000). 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