Osteocondromatosis

Paciente femenina de 20 años con antecedente de osteocondromatosis múltiple, quien ingresa por coxalgia, edema y eritema en rodilla derecha. El osteocondroma representa el tumor benigno o lesión pseudotumoral más frecuente del hueso, siendo lesiones del desarrollo más que tumores como tal. Esto resu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rojas, Luis Felipe, Jiménez, Yuly Lorena, Kallmann Santacruz, Melissa
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario. Hospital Universitario Mayor – Méderi 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11606
id ir-10336-11606
recordtype dspace
spelling ir-10336-116062019-09-19T12:37:01Z Osteocondromatosis Rojas, Luis Felipe Jiménez, Yuly Lorena Kallmann Santacruz, Melissa Tumores Huesos QZ 241 Osteocondroma Huesos -- Tumores Traumatismos de la Rodilla Lesiones de la Cadera Paciente femenina de 20 años con antecedente de osteocondromatosis múltiple, quien ingresa por coxalgia, edema y eritema en rodilla derecha. El osteocondroma representa el tumor benigno o lesión pseudotumoral más frecuente del hueso, siendo lesiones del desarrollo más que tumores como tal. Esto resulta de la separación de uno de los fragmento de la placa de crecimiento epifisiario, el cual se hernia a través del periostio[1]. Radiológicamente se describe como una lesión exofítica con continuidad cortical y medular con predilección por la metáfisis de los huesos largos, especialmente en los miembros inferiores. Su presentación puede ser solitaria o múltiple. La osteocondromatosis múltiple ó aclasia diafisiaria, se define como la presencia de dos o mas osteocondromas en diferentes localizaciones; siendo una patología de herencia autosómica dominante[2]. Dada la afectación de las metáfisis en desarrollo, los pacientes presentan talla baja, con desproporción entre el tronco y las extremidades inferiores, con presentación usual de genu valgo/varo. El crecimiento rápido de la lesión o la presencia de signos como aumento en temperatura, edema y eritema sugieren una transformación maligna[2]. 2015-12-11 2016-01-15T21:03:40Z info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/draft http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11606 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario. Hospital Universitario Mayor – Méderi Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Murphey MD, Choi JJ, Kransdorf MJ, Flemming DJ y Gannon FH. Imaging of Oteochondroma:Variants and Complications with Radiologic-Pathologic Correlation. RadioGraphics 20(5): 1407 – 1430. 2000. Gonzáles de Souza AM y Bispo RZ. Osteochondroma: ignore or investigate? Rev Bras Ortop. 49 (6): 555 – 564. 2014.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Tumores
Huesos
QZ 241
Osteocondroma
Huesos -- Tumores
Traumatismos de la Rodilla
Lesiones de la Cadera
spellingShingle Tumores
Huesos
QZ 241
Osteocondroma
Huesos -- Tumores
Traumatismos de la Rodilla
Lesiones de la Cadera
Rojas, Luis Felipe
Jiménez, Yuly Lorena
Kallmann Santacruz, Melissa
Osteocondromatosis
description Paciente femenina de 20 años con antecedente de osteocondromatosis múltiple, quien ingresa por coxalgia, edema y eritema en rodilla derecha. El osteocondroma representa el tumor benigno o lesión pseudotumoral más frecuente del hueso, siendo lesiones del desarrollo más que tumores como tal. Esto resulta de la separación de uno de los fragmento de la placa de crecimiento epifisiario, el cual se hernia a través del periostio[1]. Radiológicamente se describe como una lesión exofítica con continuidad cortical y medular con predilección por la metáfisis de los huesos largos, especialmente en los miembros inferiores. Su presentación puede ser solitaria o múltiple. La osteocondromatosis múltiple ó aclasia diafisiaria, se define como la presencia de dos o mas osteocondromas en diferentes localizaciones; siendo una patología de herencia autosómica dominante[2]. Dada la afectación de las metáfisis en desarrollo, los pacientes presentan talla baja, con desproporción entre el tronco y las extremidades inferiores, con presentación usual de genu valgo/varo. El crecimiento rápido de la lesión o la presencia de signos como aumento en temperatura, edema y eritema sugieren una transformación maligna[2].
format Otro (Other)
author Rojas, Luis Felipe
Jiménez, Yuly Lorena
Kallmann Santacruz, Melissa
author_facet Rojas, Luis Felipe
Jiménez, Yuly Lorena
Kallmann Santacruz, Melissa
author_sort Rojas, Luis Felipe
title Osteocondromatosis
title_short Osteocondromatosis
title_full Osteocondromatosis
title_fullStr Osteocondromatosis
title_full_unstemmed Osteocondromatosis
title_sort osteocondromatosis
publisher Universidad del Rosario. Hospital Universitario Mayor – Méderi
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11606
_version_ 1645141526486974464
score 12,131701