Interacciones de género estudiante-profesor, deserción y rendimiento académico en Colombia

En este trabajo se estima el efecto del género del profesor sobre la deserción y el rendimiento educativo de los estudiantes en Colombia durante el periodo 2009-2012. La estrategia empírica se fundamenta en un modelo de regresión lineal que establece la relación entre la proporción de profesoras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Londoño Ortega, Erika
Otros Autores: Maldonado, Dario
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11497
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Género del profesor, rendimiento académico, brecha de género
Educación superior
Economía
Educación::Aspectos Sociales
Deserción escolar
Rendimiento académico::Aspectos Sociales
Teacher´s gender, education attainment, gender gap
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Educación superior
Economía
Educación::Aspectos Sociales
Deserción escolar
Rendimiento académico::Aspectos Sociales
Teacher´s gender, education attainment, gender gap
Londoño Ortega, Erika
Interacciones de género estudiante-profesor, deserción y rendimiento académico en Colombia
description En este trabajo se estima el efecto del género del profesor sobre la deserción y el rendimiento educativo de los estudiantes en Colombia durante el periodo 2009-2012. La estrategia empírica se fundamenta en un modelo de regresión lineal que establece la relación entre la proporción de profesoras interactuada con el género del estudiante. Los resultados sugieren que existe un sesgo de selección debido a que las profesoras aumentan la probabilidad de que las niñas finalicen la educación media, lo que implica que la composición de habilidades entre hombres y mujeres no es la misma. Luego de corregir este sesgo de selección, se encuentra un resultado significativo en el género del profesor. Un aumento de una desviación estándar en la proporción de profesoras incrementa en 0.01 desviaciones estándar el puntaje de los niños en la prueba de matemáticas y el puntaje de las niñas en la prueba de lenguaje. Este trabajo utiliza información proveniente de la prueba Saber 11, la Resolución 166 y el concurso docente.
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spelling ir-10336-114972019-09-19T12:37:54Z Interacciones de género estudiante-profesor, deserción y rendimiento académico en Colombia Londoño Ortega, Erika Maldonado, Dario Género del profesor, rendimiento académico, brecha de género Educación superior Economía Educación::Aspectos Sociales Deserción escolar Rendimiento académico::Aspectos Sociales Teacher´s gender, education attainment, gender gap En este trabajo se estima el efecto del género del profesor sobre la deserción y el rendimiento educativo de los estudiantes en Colombia durante el periodo 2009-2012. La estrategia empírica se fundamenta en un modelo de regresión lineal que establece la relación entre la proporción de profesoras interactuada con el género del estudiante. Los resultados sugieren que existe un sesgo de selección debido a que las profesoras aumentan la probabilidad de que las niñas finalicen la educación media, lo que implica que la composición de habilidades entre hombres y mujeres no es la misma. Luego de corregir este sesgo de selección, se encuentra un resultado significativo en el género del profesor. Un aumento de una desviación estándar en la proporción de profesoras incrementa en 0.01 desviaciones estándar el puntaje de los niños en la prueba de matemáticas y el puntaje de las niñas en la prueba de lenguaje. Este trabajo utiliza información proveniente de la prueba Saber 11, la Resolución 166 y el concurso docente. This document is about the estimation of the impact that the professor’ gender can have on the retention and the educational performance of the Colombian students during 2009 to 2012. The empirical strategy is based on a Linear Model Regression that establishes the relationship between the proportion of female teachers with the gender of the student. The outcomes suggest that there exists a selection bias due to the female teachers increase the probability that the female students finish the middle school, which implies that the composition of skills between men and women is not the same. After the correctness of the bias, the professor’ gender is significant. An increase of one standard deviation in the proportion of female teachers increases in 0.01 standard deviations the male students score in mathematics and the female students score in language. This investigation uses information from the “Saber 11” test, the administrative decision No 166 and a Teacher Competition. 2015-02-24 2015-11-13T20:15:45Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11497 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Angrist, J., Bettinger, E., and Kremer, M. Long-term educational consequences of secondary school vouchers: Evidence from administrative records in colombia. American Economic Review, 96(3): 847-862. (2006). Bem, S. L. Gender schema theory: A cognitive account of sex typing. Psychological review, 88(4), 354. (1981). Bharadwaj, P., De Giorgi, G., Hansen, D., and Neilson, C. The gender gap in mathematics: Evidence from low-and middle-income countries. 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score 10,702001