Identificación y descripción de las características de un líder global

El liderazgo ha sido definido de diferentes maneras por cientos de autores debido al contexto en el que estudian este concepto. Ninguna de estas definiciones es errónea pero algunas han tomado mayor importancia debido a los diferentes factores que enfrenta la sociedad. Desde hace unos años los paíse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Dulce Romero, Claudia Patricia
Otros Autores: Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11397
id ir-10336-11397
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Liderazgo
Globalización
Toma de decisiones
Cultura
Interculturalidad
Pensamiento global
Pensamiento de liderazgo global
Administración general
Administración de empresas
Negociaciones internacionales
Liderazgo
Toma de decisiones en administración
Leadership
Globalization
Decision-making
Culture
Intercultural
Global mindset
Leadership global mindset
spellingShingle Liderazgo
Globalización
Toma de decisiones
Cultura
Interculturalidad
Pensamiento global
Pensamiento de liderazgo global
Administración general
Administración de empresas
Negociaciones internacionales
Liderazgo
Toma de decisiones en administración
Leadership
Globalization
Decision-making
Culture
Intercultural
Global mindset
Leadership global mindset
Dulce Romero, Claudia Patricia
Identificación y descripción de las características de un líder global
description El liderazgo ha sido definido de diferentes maneras por cientos de autores debido al contexto en el que estudian este concepto. Ninguna de estas definiciones es errónea pero algunas han tomado mayor importancia debido a los diferentes factores que enfrenta la sociedad. Desde hace unos años los países se han abierto a diferentes mercados lo cual les ha permitido eliminar las barreras políticas, económicas y culturales existentes. Esto ha llevado a que los líderes deban evaluar la nueva forma de dirigir y direccionar las organizaciones. Este es tan solo uno de los ejemplos que han llevado a modificar el concepto de liderazgo, añadiendo los nuevos retos a los que se ven enfrentados los líderes. En este trabajo de grado se estudia el que se considera uno de los mayores retos de los siglos XX y XXI: la globalización. Este fenómeno ha acercado al mundo a través del intercambio de información, de bienes, de servicios, de conocimientos y sobre todo de cultura. Esto se ha logrado a través de nuevas tecnologías, nuevos servicios de comunicación y transporte, de la ciencia y los avances de la industria. El nuevo líder debe romper la barrera nacional y abrirse a mercados extranjeros, para esto debe contar con ciertas características que le permitirán entender los diferentes mercados y a las personas que se encuentran en este. En este trabajo se identifican las que se consideran las principales características de un líder global; estas son el resultado de la investigación de diferentes autores y estudios.
author2 Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro
author_facet Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro
Dulce Romero, Claudia Patricia
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Dulce Romero, Claudia Patricia
author_sort Dulce Romero, Claudia Patricia
title Identificación y descripción de las características de un líder global
title_short Identificación y descripción de las características de un líder global
title_full Identificación y descripción de las características de un líder global
title_fullStr Identificación y descripción de las características de un líder global
title_full_unstemmed Identificación y descripción de las características de un líder global
title_sort identificación y descripción de las características de un líder global
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11397
_version_ 1645141968648404992
spelling ir-10336-113972019-09-19T12:37:54Z Identificación y descripción de las características de un líder global Dulce Romero, Claudia Patricia Piñeros-Espinosa, Rafael-Alejandro Liderazgo Globalización Toma de decisiones Cultura Interculturalidad Pensamiento global Pensamiento de liderazgo global Administración general Administración de empresas Negociaciones internacionales Liderazgo Toma de decisiones en administración Leadership Globalization Decision-making Culture Intercultural Global mindset Leadership global mindset El liderazgo ha sido definido de diferentes maneras por cientos de autores debido al contexto en el que estudian este concepto. Ninguna de estas definiciones es errónea pero algunas han tomado mayor importancia debido a los diferentes factores que enfrenta la sociedad. Desde hace unos años los países se han abierto a diferentes mercados lo cual les ha permitido eliminar las barreras políticas, económicas y culturales existentes. Esto ha llevado a que los líderes deban evaluar la nueva forma de dirigir y direccionar las organizaciones. Este es tan solo uno de los ejemplos que han llevado a modificar el concepto de liderazgo, añadiendo los nuevos retos a los que se ven enfrentados los líderes. En este trabajo de grado se estudia el que se considera uno de los mayores retos de los siglos XX y XXI: la globalización. Este fenómeno ha acercado al mundo a través del intercambio de información, de bienes, de servicios, de conocimientos y sobre todo de cultura. Esto se ha logrado a través de nuevas tecnologías, nuevos servicios de comunicación y transporte, de la ciencia y los avances de la industria. El nuevo líder debe romper la barrera nacional y abrirse a mercados extranjeros, para esto debe contar con ciertas características que le permitirán entender los diferentes mercados y a las personas que se encuentran en este. En este trabajo se identifican las que se consideran las principales características de un líder global; estas son el resultado de la investigación de diferentes autores y estudios. Leadership has been defined in different ways by hundreds of authors due to the context in which this concept is studied. None of these definitions is wrong but some have taken more importance due to different factors that society faces. For some years countries have opened up to different markets, which have allowed them to eliminate political, economic and cultural barriers. This has led leaders to evaluate the new way of managing organizations. This is just one of the multiple examples that have led to modify the leadership concept, adding new challenges that leaders face. This degree work studies the most important challenge of the XX and XXI centuries: globalization. This phenomenon has brought near the world through exchange of information, goods, services, knowledge and culture. It has been achieved due to new technologies, new communication and transport services, science and industry advances. Nowadays leadership has to be studied in a global way. One of the biggest challenges of the new leader is to break the national barrier and to open to international markets. To achieve this challenge, leaders have to have certain features that allow them to understand not only different markets but also different people. This degree work identifies the main features of a global leader which are the result of investigations of different writers and studies. 2015-09-04 2015-11-13T17:24:15Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11397 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Adler, N., Brody, L., & Osland, J. (2000). The women's global leadership forum: Enhacing one company's global leadership capability. Human Resource Management. Ang, & Inkpen. (2008). Cultural intelligence and offshore outsourcing success: A framework of firm-level intercultural capability. Decision Sciences. Antonakis, K., Cianciolo, A., & Sternberg, R. (2004). The Nature of Leadership. USA: Sage Publication, Inc. Banco de la República. (2015). Retrieved Julio 09, 2015, from http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/globalizacion Bancomundial. (2015). Retrieved Julio 09, 2015, from http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm Bennis, W. G., & Nanus, B. (2007). Leaders: Strategies for Taking Charge. New York: HarperCollins. Bolman, L., & Deal, T. (2008). Reframing Organizations. San Francisco, CA: John Wiley & Sons, Inc. Caligiuri. (2006). Developing Global Leaders. Human Resource Management Review. Cohen, S. (2010). Effective global leadership requires a global mindset. Industrial and Commercial Trainning, 3-10. Colvin. (2009). How to build great leaders. Fortune Magazine. Conner, J. (2000). Developing the global leaders of tomorrow. Human Resource Management, 147-157. Daft, R. (2002). The Leadership Experience. Ohio: Southwestern. Dannar, P. R. (2014). Going Global: Moving Beyond Ethnocentrism Toward Global Leadership. International Leadership Journal, 70-79. Definición. (2015). Retrieved Julio 13, 2015, from http://definicion.de/lider/ DeGerencia. (2015). Retrieved Abril 14, 2015, from http://www.degerencia.com/tema/toma_de_decisiones Dehesa, G. d. (2000). Reseña de "Comprender la globalización". Revista Galega de Economía. Dodge. (1993). Empowerment and the evolution of learning. Education and Trainning. EFMD. (2005). Globally responsible leadership: A call for engagement. Retrieved Octubre 18, 2008, from www.efmd.org/html/Responsability/cont_detail.asp?id=041207trlv&aid=051012qnis&tid=l&ref=ind Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica, 343-348. Goldsmith, M., Bennis, W., O'Neil, J., Greenburg, C., Hu-Chan, M., & Robertson, A. (2003). Global Leadership: The Next Generation. FT Press. Gregersen, H., Morrison, J., & Black. (1998). Developing leaders for the global frontier. Sloan Management Review, 21-32. Gupta, & Govindarajan. (2002). Cultivating a global mindset. Academy of Management Executive, 116-126. Helgesen, S. (1990). The female advantage: Women's ways of leadership. New York: Doubleday. Hughes, R., Ginnett, R., & Curphy, G. (2007). Liderazgo: Como aprovechar las lecciones de la experiencia. México: McGraw-Hill Interamericana. Irving, J. (2010a). Educating global leaders: Exploring intercultural competence in leadership education. Journal of International Business and Cultural Studies, 1-14. Irving, J. (2010b). Intercultural competence in leadership education: keys to educating global leaders. Journal of Business and Educational Leadership, 3-13. Javidan, M. (2008). What is Global Mindset? Why is it important? Annual Roundtables of Contemporary Research & Practice. Regent University. Jokinen, T. (2005). Global leadership competencies: a review and discussion. Journal of European Industrial Training. Kim, M., Woith, W., Otten, K., & McElmurry, B. (2006). Global nurse leaders: Lessons from the sages. Advances in Nursing Science. Kolb. (1983). Experiental learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall. Kotter, J. P. (1988). The Leadership Factor. New York: Free Press. Leadership, C. f. (2012). Leader Effectiveness and Culture:The GLOBE Study . Livermore, D. (2012). Liderar con Inteligencia Cultural. Nashville: Grupo Nelson, Inc. Manning, T. (2003). Leadership across cultures: Attachment style influences. Journal of Leadership and Organizational Studies, 9-20. Marquardt, M., & Horvath, L. (2001). Global teams: How top multinationals span boundaries and cultures with high-speed teamwork. Palo Alto: Davies-Black. Maznevski, M., & DiStefano, J. (2000). Global Leaders are Team Players: Developing global leaders through membership on global teams. Human Resource Management, 195-208. Mirvis. (2008). Executive development through consciousness-raising experiences. Academy of Management Learning & Education, 173-188. Morrison, A. J. (2000). Developing a global leadership model. Human Resource Management , 117-131. NG, K.-Y., Dyne, L. V., & Ang, S. (2009). From Experience to Experiental Learning: Cultural Intelligence as a Learning Capability for Global Leader Development. Academy of Management Learning & Education, 511-526. O'Neill, P. H. (2012). Developing and evaluating intercultural competence. International Journal of Intercultural Relations, 707-718. Oppel, W. (2007). The Global Leadership Challenge. Regent Global Business Review, 6-9. Patterson, K., Dannhauser, Z., & Stone, G. (2007). From Noble to Global: The Attributes of Global Leadership. Servant Leadership Research Roundtable (pp. 1-19). Regent University. Petrick, Scherer, Brodzinski, Quinn, & Aiinina. (1999). Global leadership skills and reputational capital: intangible resources for sustainable competitive advantage. Academy of Management Executive, 58-69. Pless, N., Maak, T., & Stahl, G. (2011). Developing Responsible Global LEaders Through International Service-Learning Programs: The Ulysses Experience. Academy of Management Learning & Education, 237-260. Prewitt, J., Weil, R., & McClure, A. (2011). Developing Leadership in Global and Multi-cultural Organizations. International Journal of Business and Social Science, 13-20. RAE. (2015). Retrieved Mayo 05, 2015, from http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=globalizaci%F3n RAE. (2015). Retrieved Julio 13, 2015, from http://lema.rae.es/drae/?val=multicultural Recursostic. (2015). Retrieved Julio 13, 2015, from http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena9/quincena9_contenidos_3b.htm Rosario, U. d. (2014). Universidad del Rosario. Retrieved Mayo 05, 2014, from http://www.urosario.edu.co/Administracion/Pregrados/Administracion-de-Negocios-Internacionales/ur/Perfil/#.U22fIfl5OSo Rosen, R. (2000). Global literacies: Lessons on business leadership and national cultures. New York: Simon & Schuster. Rosener, J. (1990). Ways women lead. Harvard Business Review, 119-125. UNESCO. (2006). Retrieved Julio 09, 2015, from http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-and-interculturality/ UNESCO. (2015). Retrieved Julio 09, 2015, from http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ UNESCO. (2015). Retrieved Julio 09, 2015, from http://www.unesco.org/most/abinzano.htm Weber, M. (1947). The theory of Social and Economic Organization. New York: Free Press.
score 12,111491