Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica
Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este c...
Autores Principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro (Book Chapter) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Editorial de la Universidad del Rosario
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11045 |
id |
ir-10336-11045 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-110452022-01-31T17:37:28Z Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica Carlos Andrés, Gómez Ortiz-Fonseca, Martha Ríos Ríos, Aura Josefina Laura, Rodríguez Duque Sandra, Santoyo Prada Ortiz-Fonseca, Martha Estrategias de aprendizaje Educación Educación superior Pensamiento crítico Estrategias de aprendizaje Educación superior Pensamiento crítico Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este caso, la capacidad para pensar críticamente, para formular preguntas pertinentes, de manera clara y concisa, y otro, con la puesta en práctica de estos conocimientos; es decir, la guía conduce al estudiante desde la valoración de sus propias habilidades para el pensamiento crítico, pasando por la reflexión acerca de qué son éstas, hasta llegar a la puesta en escena de las competencias, tanto en esta asignatura como en otras y en la vida cotidiana.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior. 2009-10-01 2015-10-14T16:17:27Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-738-039-2 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11045 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Editorial de la Universidad del Rosario Medicina instname:Universidad del Rosario |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Estrategias de aprendizaje Educación Educación superior Pensamiento crítico Estrategias de aprendizaje Educación superior Pensamiento crítico |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje Educación Educación superior Pensamiento crítico Estrategias de aprendizaje Educación superior Pensamiento crítico Carlos Andrés, Gómez Ortiz-Fonseca, Martha Ríos Ríos, Aura Josefina Laura, Rodríguez Duque Sandra, Santoyo Prada Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica |
description |
Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este caso, la capacidad para pensar críticamente, para formular preguntas pertinentes, de manera clara y concisa, y otro, con la puesta en práctica de estos conocimientos; es decir, la guía conduce al estudiante desde la valoración de sus propias habilidades para el pensamiento crítico, pasando por la reflexión acerca de qué son éstas, hasta llegar a la puesta en escena de las competencias, tanto en esta asignatura como en otras y en la vida cotidiana.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior. |
author2 |
Ortiz-Fonseca, Martha |
author_facet |
Ortiz-Fonseca, Martha Carlos Andrés, Gómez Ortiz-Fonseca, Martha Ríos Ríos, Aura Josefina Laura, Rodríguez Duque Sandra, Santoyo Prada |
format |
Capítulo de libro (Book Chapter) |
author |
Carlos Andrés, Gómez Ortiz-Fonseca, Martha Ríos Ríos, Aura Josefina Laura, Rodríguez Duque Sandra, Santoyo Prada |
author_sort |
Carlos Andrés, Gómez |
title |
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica |
title_short |
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica |
title_full |
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica |
title_fullStr |
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica |
title_full_unstemmed |
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica |
title_sort |
ejercicios para el desarrollo de la asignatura de competencia crítica |
publisher |
Editorial de la Universidad del Rosario |
publishDate |
2009 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11045 |
_version_ |
1740172879676309504 |
score |
12,131701 |