Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica

Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Carlos Andrés, Gómez, Ortiz-Fonseca, Martha, Ríos Ríos, Aura Josefina, Laura, Rodríguez Duque, Sandra, Santoyo Prada
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editorial de la Universidad del Rosario 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11045
id ir-10336-11045
recordtype dspace
spelling ir-10336-110452022-01-31T17:37:28Z Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica Carlos Andrés, Gómez Ortiz-Fonseca, Martha Ríos Ríos, Aura Josefina Laura, Rodríguez Duque Sandra, Santoyo Prada Ortiz-Fonseca, Martha Estrategias de aprendizaje Educación Educación superior Pensamiento crítico Estrategias de aprendizaje Educación superior Pensamiento crítico Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este caso, la capacidad para pensar críticamente, para formular preguntas pertinentes, de manera clara y concisa, y otro, con la puesta en práctica de estos conocimientos; es decir, la guía conduce al estudiante desde la valoración de sus propias habilidades para el pensamiento crítico, pasando por la reflexión acerca de qué son éstas, hasta llegar a la puesta en escena de las competencias, tanto en esta asignatura como en otras y en la vida cotidiana.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior. 2009-10-01 2015-10-14T16:17:27Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-738-039-2 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11045 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Editorial de la Universidad del Rosario Medicina instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estrategias de aprendizaje
Educación
Educación superior
Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Educación superior
Pensamiento crítico
spellingShingle Estrategias de aprendizaje
Educación
Educación superior
Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Educación superior
Pensamiento crítico
Carlos Andrés, Gómez
Ortiz-Fonseca, Martha
Ríos Ríos, Aura Josefina
Laura, Rodríguez Duque
Sandra, Santoyo Prada
Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica
description Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este caso, la capacidad para pensar críticamente, para formular preguntas pertinentes, de manera clara y concisa, y otro, con la puesta en práctica de estos conocimientos; es decir, la guía conduce al estudiante desde la valoración de sus propias habilidades para el pensamiento crítico, pasando por la reflexión acerca de qué son éstas, hasta llegar a la puesta en escena de las competencias, tanto en esta asignatura como en otras y en la vida cotidiana.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior.
author2 Ortiz-Fonseca, Martha
author_facet Ortiz-Fonseca, Martha
Carlos Andrés, Gómez
Ortiz-Fonseca, Martha
Ríos Ríos, Aura Josefina
Laura, Rodríguez Duque
Sandra, Santoyo Prada
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Carlos Andrés, Gómez
Ortiz-Fonseca, Martha
Ríos Ríos, Aura Josefina
Laura, Rodríguez Duque
Sandra, Santoyo Prada
author_sort Carlos Andrés, Gómez
title Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica
title_short Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica
title_full Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica
title_fullStr Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica
title_full_unstemmed Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica
title_sort ejercicios para el desarrollo de la asignatura de competencia crítica
publisher Editorial de la Universidad del Rosario
publishDate 2009
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11045
_version_ 1740172879676309504
score 12,131701