Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account

La medición de la desigualdad de oportunidades con las bases de PISA implican varias limitaciones: (i) la muestra sólo representa una fracción limitada de las cohortes de jóvenes de 15 años en los países en desarrollo y (ii) estas fracciones no son uniformes entre países ni entre periodos. Lo anteri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Carvalho, Márcia, Gamboa Niño, Luis Fernando, Waltenberg, Fábio D.
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10944
id ir-10336-10944
recordtype dspace
spelling ir-10336-109442019-09-19T12:37:01Z Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account Carvalho, Márcia Gamboa Niño, Luis Fernando Waltenberg, Fábio D. Administración escolar; educación especial Igualdad en la educación Distribución del ingreso Prueba pisa Rendimiento académico Equality of opportunity Measurement of inequality of opportunity Multidimensional measures PISA test scores Latin America La medición de la desigualdad de oportunidades con las bases de PISA implican varias limitaciones: (i) la muestra sólo representa una fracción limitada de las cohortes de jóvenes de 15 años en los países en desarrollo y (ii) estas fracciones no son uniformes entre países ni entre periodos. Lo anterior genera dudas sobre la confiabilidad de estas mediciones cuando se usan para comparaciones internacionales: mayor equidad puede ser resultado de una muestra más restringida y más homogénea. A diferencia de enfoques previos basados en reconstrucción de las muestras, el enfoque del documento consiste en proveer un índice bidimensional que incluye logro y acceso como dimensiones del índice. Se utilizan varios métodos de agregación y se observan cambios considerables en los rankings de (in) equidad de oportunidades cuando solo se observa el logro y cuando se observan ambas dimensiones en las pruebas de PISA 2006/2009. Finalmente se propone una generalización del enfoque permitiendo otras dimensiones adicionales y otros pesos utilizados en la agregación. While PISA datasets have been used for measuring inequality of educational opportunity they have important limitations: (i) samples only cover a relatively limited fraction of developing countries’ cohorts of 15-year-olds, and (ii) such fractions are not uniform across countries and waves. This casts doubts on the reliability of such measures when used for international and intertemporal comparisons: a milder calculated inequality of opportunity in a given country at a given moment might simply be the artifact of a more restricted and homogeneous sample. Previous attempts of addressing this problem have focused on explicitly reconstructing full samples. Here an alternative path is followed, relying on bidimensional indices, in which equality of opportunity in achievement is the first dimension and equality of opportunity for access to the exam is the second one. We compute the two dimensions and aggregate them using alternative techniques. Employing PISA 2006/2009 data for six Latin-American countries we observe rank reversals when comparing results based upon our indices and those based upon conventional indices of equality of opportunity for achievement. We then generalize our approach allowing for more dimensions and parameterizing the dimensions’ weights. 2012-11 2015-10-01T19:06:06Z info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10944 Universidad del Rosario, Facultad de Economía spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Facultad de Economía instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Administración escolar; educación especial
Igualdad en la educación
Distribución del ingreso
Prueba pisa
Rendimiento académico
Equality of opportunity
Measurement of inequality of opportunity
Multidimensional measures
PISA test scores
Latin America
spellingShingle Administración escolar; educación especial
Igualdad en la educación
Distribución del ingreso
Prueba pisa
Rendimiento académico
Equality of opportunity
Measurement of inequality of opportunity
Multidimensional measures
PISA test scores
Latin America
Carvalho, Márcia
Gamboa Niño, Luis Fernando
Waltenberg, Fábio D.
Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account
description La medición de la desigualdad de oportunidades con las bases de PISA implican varias limitaciones: (i) la muestra sólo representa una fracción limitada de las cohortes de jóvenes de 15 años en los países en desarrollo y (ii) estas fracciones no son uniformes entre países ni entre periodos. Lo anterior genera dudas sobre la confiabilidad de estas mediciones cuando se usan para comparaciones internacionales: mayor equidad puede ser resultado de una muestra más restringida y más homogénea. A diferencia de enfoques previos basados en reconstrucción de las muestras, el enfoque del documento consiste en proveer un índice bidimensional que incluye logro y acceso como dimensiones del índice. Se utilizan varios métodos de agregación y se observan cambios considerables en los rankings de (in) equidad de oportunidades cuando solo se observa el logro y cuando se observan ambas dimensiones en las pruebas de PISA 2006/2009. Finalmente se propone una generalización del enfoque permitiendo otras dimensiones adicionales y otros pesos utilizados en la agregación.
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Carvalho, Márcia
Gamboa Niño, Luis Fernando
Waltenberg, Fábio D.
author_facet Carvalho, Márcia
Gamboa Niño, Luis Fernando
Waltenberg, Fábio D.
author_sort Carvalho, Márcia
title Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account
title_short Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account
title_full Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account
title_fullStr Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account
title_full_unstemmed Equality of educational opportunity employing Pisa data: taking both achievement and access into account
title_sort equality of educational opportunity employing pisa data: taking both achievement and access into account
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2012
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10944
_version_ 1645141076610121728
score 10,661251