Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia

Se analizan diferentes alternativas para la financiación de la educación superior, teniendo en cuenta que la presencia de fallas de mercado -tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta- hace de éste un sector muy particular. Las primeras se relacionan con las decisiones privadas en t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Forero Ramírez, Nohora Yulieth, Bardey, David
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2008
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10898
id ir-10336-10898
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fallas de mercado
Selección adversa
Riesgo moral
Fuentes de financiación
Educación Superior
Educación superior
Educación superior::Colombia
Financiamiento::Colombia
Educación superior -- investigaciones -- Colombia
Market failures
Adverse selection
Moral hazard
Higher education funding
spellingShingle Fallas de mercado
Selección adversa
Riesgo moral
Fuentes de financiación
Educación Superior
Educación superior
Educación superior::Colombia
Financiamiento::Colombia
Educación superior -- investigaciones -- Colombia
Market failures
Adverse selection
Moral hazard
Higher education funding
Forero Ramírez, Nohora Yulieth
Bardey, David
Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia
description Se analizan diferentes alternativas para la financiación de la educación superior, teniendo en cuenta que la presencia de fallas de mercado -tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta- hace de éste un sector muy particular. Las primeras se relacionan con las decisiones privadas en términos de educación de la población estudiantil, y las segundas con las asimetrías de información que caracterizan el lado de la oferta en el financiamiento de la educación. El documento hace una revisión de literatura académica y de algunas experiencias internacionales sobre las diferentes fuentes de financiación en este sector, así como sus potenciales efectos sobre ciertas variables. Así, esta revisión arroja luces sobre las alternativas para el caso Colombiano.
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Forero Ramírez, Nohora Yulieth
Bardey, David
author_facet Forero Ramírez, Nohora Yulieth
Bardey, David
author_sort Forero Ramírez, Nohora Yulieth
title Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia
title_short Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia
title_full Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia
title_fullStr Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia
title_full_unstemmed Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia
title_sort teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para colombia
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2008
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10898
_version_ 1645141562627194880
spelling ir-10336-108982019-09-19T12:37:01Z Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia Forero Ramírez, Nohora Yulieth Bardey, David Fallas de mercado Selección adversa Riesgo moral Fuentes de financiación Educación Superior Educación superior Educación superior::Colombia Financiamiento::Colombia Educación superior -- investigaciones -- Colombia Market failures Adverse selection Moral hazard Higher education funding Se analizan diferentes alternativas para la financiación de la educación superior, teniendo en cuenta que la presencia de fallas de mercado -tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta- hace de éste un sector muy particular. Las primeras se relacionan con las decisiones privadas en términos de educación de la población estudiantil, y las segundas con las asimetrías de información que caracterizan el lado de la oferta en el financiamiento de la educación. El documento hace una revisión de literatura académica y de algunas experiencias internacionales sobre las diferentes fuentes de financiación en este sector, así como sus potenciales efectos sobre ciertas variables. Así, esta revisión arroja luces sobre las alternativas para el caso Colombiano. This document analyzes different options in higher education funding, through the study of the market failures –by the demand and the supply side– that make this sector a particular one. We study some financing sources such as public funding, upfront charges, bank loans, income contingent loans, graduate taxes, among others. Besides, we review some international experiences in higher education funding that could shed some light on the Colombian case, taking into account the potential effects of different financing sources on efficiency, equity and variables such as consumption. 2008-05 2015-09-28T16:27:49Z info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Forero R, N., & Bardey, David . (2008). Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la educación superior: lecciones para Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10898 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Facultad de Economía instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Aghion P y Cohen E, (2004), “Education et Croissance”, La Documentation Francaise. Akerlof, G. (1970). "The Market for 'Lemmons': Quality Uncertainty and the Market Mechanism", The Quarterly Journal of Economics, Vol 84, N° 3, 488-500. Albrecht, D y A. Ziderman (1992). "Student loans and their alternatives: improving the performance of deferred payment programs". Higher Education, 23, 357-374. Arrow, K.J. (1973). "Higher Education as a Filter", Journal of Public Economics, 2, 193- 206 Azariadis, C. y Drazen, A. (1990). "Threshold Externalities in Economic Development," The Quarterly Journal of Economics, 105(2), 501-26. Bardey D, Crainich D, Eeckhoudt E y Wauthy X., (2006), “Higher Education Choices, Student's Risk Aversion and Learning-to-Learn”, Borrador de Investigación Cerec. Barr, N (2003a). "Financing higher education: lessons from UK debate". The Political Quarterly Publishing, 371-381. Barr, N. (2003b). "Financing higher education: comparing the options". Borrador de Investigación, London School of Economics. Barro, Robert J. y Lee, Jong-Wha (2001) “International data on educational attainment: updates and implications”. Oxford Economic Papers, Julio, 53(3), 541-63. Becker, G. (1962). “Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis”, The Journal of Political Economy, 70, 5, 9-49. Black D, Morris J, Smith C y Townsend P., (1992), The Black Report, Londres: Pelican. Borensztein, E. & De Gregorio, J. & Lee, J-W., (1998) “How does foreign direct investment affect economic growth?, Journal of International Economics, Elsevier, 45(1), p.115-135. Borghans L, de Grip A y Heijke H., (1996), "Labor Market Information and the Choice of Vocational Specialization", Economics of Education Review, vol 15, Brunello G., (2003), “Why do students Expect to stay longer in College? Evidence from Europe”, Economics Letters, 80, p247-253. Card D., (1999), "The Causal Effect of Education on Earnings", en el capítulo 30, Handbook of Labor Economics, Elsevier Science. Carvalho, E. (2007). “Higher Education: (almost) Free Tuition vs. Quotas vs. Targetted Vouchers”, Corridor de investigation. Carneiro, P. y Heckman, J. (2003). “Human Capital Policy”. Discussion Paper 821. Institute for the Study of Labor, Alemania. Chapman, B. y Ryan, C. (2005). “The Access implications of income-contingent charges for higher education: lessons from Australia”, Economics of Education Review, 24, 491- 512. Chapman, B. (2007). “Higher Education Financing in Australia”. CESifo DICE. Reporte 2 Couffinhal A, Dourgnon P, Geoffard P-Y, Grignon M, Jusot F, Lavis J, Naudin F y Polton D., (2005), “Politiques de réductions des inégalités de santé, quelle place pour le système de santé : Un éclairage Europeen”, Questions d’économie de la santé, n°93. Fedesarrollo (1993). Estudio de incidencia del gasto público social. El gasto público en educación y distribución de subsidios en Colombia. González, M (2000). "Financiamiento de la educación superior: una introducción". Estudios gerenciales, 74, 69-78. González, P. (2001). Análisis económico de la política de educación superior en Chile. Borrador de Investigación Gradstein, M. y Justman, M. (2001). “Education, Social Cohesion and economic Growth.” Centre for Economic Policy Research (CEPR) Discussion paper 2773. Green, A; Preston, J y Germen, J., (2006). Education, Equality and Social Cohesion. A comparative analysis. Grossman, M., (1972). ”On the Concept of Health Capital and the Demand for Health.'' Journal of Political Economy 82, 223-255. Harding, A. (1995). “Financing Higher Education: An assessment of Income-Contingent Loan Options and repayment patterns over the life cycle”, Education Economics, 3, 738- 751. Johnstone, B. (1998). “The financing and Management of Higher education: A status report on Worldwide reforms”, The World Bank. Karmel, T. (1999). “Financing higher education in Australia”. Estudio de caso preparado para la Conferencia Internacional “Redefining Tertiary Education'. OECD, Occasional Paper Series, 99-D. Krueger, A. y Lindahl M., (2001). Education for Growth: Why and for Whom? Journal of Economic Literature, December, 39(4), 1101-36. Link B, Northridge M, Phelan J y Ganz M, (1998), “Social Epidemiology and the Fundamental Cause Concept: On the Structuring Effective Cancer Screens by Socioeconomic Status”, The Milbank Quarterly, 76, 3, p375-402. Mankiw, N. G., Romer, D. y Weil, D. N., (1992), “A contribution to the empirics of economic growth.” The Quarterly Journal of Economics, 407-437. Mincer, J., (1958). “Investment in human Capital and Personal Income Distribution”. The Journal of Political Economy, 66, 4, 281-302. Mora, J., (2003). “Sheepskin effects and screening in Colombia”, Colombian Economic Journal, 1, 95-108. Mora, J G; Palafox, J. y Pérez, F. (1995). "The financing of Spanish public universities". Higher Education, 30, 389-406. Nina, E.; Grillo, S y Malaver, C. (2003). “Movilidad social y transmisión de la pobreza en Bogotá”, Economía y Desarrollo, 2, 119-156. Palacios, M. (2004). “The problem of financing education” en Investing in Human Capital. A Capital Markets Approach to Students Funding. Pérez, C. (2004). “La educación Universitaria en España: El vínculo entre financiación y calidad”, Revista de Educación, 335, 305 - 316. Psacharopoulos, G. (1993). “Returns to Investment in Education. A Global Update”, Working Paper, Banco Mundial. Rochat, D. y Demeulester, J-L., (2001) “Rational Choice under Unequal Constraints: The example of higher education”, Economics of Education Review, vol 20, p15-26. Shen S., (2003), “Is investing in College Education Risky?”, Borrador de Investigación, Universidad de Rochester. Shultz, T., (1961), “Investment in Human Capital”, American Economic Review, 51, 1, 1- 17. Stigliz J y Weiss A, (1981), “Credit Rationnng in Markets with Imperfect Information, American Economic Review, 71, p. 393-410. Tilak, J. (1993). "Financing higher education in India". Higher Education, 26, 43-67. Willis, R., (1986) “Wage determinants: a survey and reinterpretation of human capital earnings functions”, Handbook of Labor Economics, Volumen I.
score 11,489418