Secuestro pulmonar

Paciente de 39 años con antecedente de Síndrome de Tolosa Hunt, quien ingresa al servicio de urgencias por disminución de la agudeza visual y cefalea. Dado el antecedente se considera realizar estudios complementarios para descartar enfermedad granulomatosa, como causa del síndrome, encontrando los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Carrillo Bayona, Jorge Alberto, Zuluaga, Claudia Patricia, Kallmann Santacruz, Melissa
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario. Hospital Universitario Mayor – Méderi| 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10892
id ir-10336-10892
recordtype dspace
spelling ir-10336-108922019-09-19T12:37:01Z Secuestro pulmonar Carrillo Bayona, Jorge Alberto Zuluaga, Claudia Patricia Kallmann Santacruz, Melissa Secuestro pulmonar Malformaciones pulmonares WF 140 Secuestro Broncopulmonar Pulmón Paciente de 39 años con antecedente de Síndrome de Tolosa Hunt, quien ingresa al servicio de urgencias por disminución de la agudeza visual y cefalea. Dado el antecedente se considera realizar estudios complementarios para descartar enfermedad granulomatosa, como causa del síndrome, encontrando los siguientes hallazgos incidentales en las imágenes del tórax. El secuestro pulmonar es una anomalía congénita caracterizada por tejido pulmonar displásico, sin conexión normal con la vía aérea, irrigado por la circulación arterial sístémica. Hay dos tipos de secuestros, el intralobar y el extralobar. El intralobar (75%), puede ser congénito o adquirido como secuela de infecciones recurrentes localizadas, está cubierto por pleura del pulmón normal adyacente y generalmente su drenaje venoso es a través del sistema venoso pulmonar ipsilateral. El secuestro extralobar (25%), es considerado una anomalía congénita, está revestido por su propia pleura y su drenaje venoso es sistémico. Tanto el secuestro intralobar como extralobar reciben suplencia arterial sistémica. En los estudios de imágenes, el secuestro se puede presentar como consolidación focal, nódulo o masa, de localización paravertebral, contiguo al hemidiafragma, en los lóbulos inferiores (segmento posterior), con mayor frecuencia en el lado izquierdo (98%) y con una suplencia arterial anómala dada por una o múltiples ramas (15%) generalmente de la aorta torácica y su drenaje puede ser al sistema venoso pulmonar y con menor frecuencia a la circulación sistémica. 2015-09-25 2015-09-25T20:19:14Z info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/draft http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10892 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario. Hospital Universitario Mayor – Méderi| Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Watarai F, Takahashi M, Hosoya T, Murata K. Congenital lung abnormalities: a pictorial review of imaging findings. Jpn J Radiol 2012; 30:787-797. Trotman-Dickenson B. Congenital Lung Disease in the Adult Guide to the Evaluation and Management. J Thorac Imaging 2015;30:46-59. Thacker PG, Schoolr GR, Caplan MJ, Lee EY. Developmental Lung Malformations in Children Advances in Imaging Techniques. Classification System and Imaging Findings. J thorac Imaging 2015;30:29-45.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Secuestro pulmonar
Malformaciones pulmonares
WF 140
Secuestro Broncopulmonar
Pulmón
spellingShingle Secuestro pulmonar
Malformaciones pulmonares
WF 140
Secuestro Broncopulmonar
Pulmón
Carrillo Bayona, Jorge Alberto
Zuluaga, Claudia Patricia
Kallmann Santacruz, Melissa
Secuestro pulmonar
description Paciente de 39 años con antecedente de Síndrome de Tolosa Hunt, quien ingresa al servicio de urgencias por disminución de la agudeza visual y cefalea. Dado el antecedente se considera realizar estudios complementarios para descartar enfermedad granulomatosa, como causa del síndrome, encontrando los siguientes hallazgos incidentales en las imágenes del tórax. El secuestro pulmonar es una anomalía congénita caracterizada por tejido pulmonar displásico, sin conexión normal con la vía aérea, irrigado por la circulación arterial sístémica. Hay dos tipos de secuestros, el intralobar y el extralobar. El intralobar (75%), puede ser congénito o adquirido como secuela de infecciones recurrentes localizadas, está cubierto por pleura del pulmón normal adyacente y generalmente su drenaje venoso es a través del sistema venoso pulmonar ipsilateral. El secuestro extralobar (25%), es considerado una anomalía congénita, está revestido por su propia pleura y su drenaje venoso es sistémico. Tanto el secuestro intralobar como extralobar reciben suplencia arterial sistémica. En los estudios de imágenes, el secuestro se puede presentar como consolidación focal, nódulo o masa, de localización paravertebral, contiguo al hemidiafragma, en los lóbulos inferiores (segmento posterior), con mayor frecuencia en el lado izquierdo (98%) y con una suplencia arterial anómala dada por una o múltiples ramas (15%) generalmente de la aorta torácica y su drenaje puede ser al sistema venoso pulmonar y con menor frecuencia a la circulación sistémica.
format Otro (Other)
author Carrillo Bayona, Jorge Alberto
Zuluaga, Claudia Patricia
Kallmann Santacruz, Melissa
author_facet Carrillo Bayona, Jorge Alberto
Zuluaga, Claudia Patricia
Kallmann Santacruz, Melissa
author_sort Carrillo Bayona, Jorge Alberto
title Secuestro pulmonar
title_short Secuestro pulmonar
title_full Secuestro pulmonar
title_fullStr Secuestro pulmonar
title_full_unstemmed Secuestro pulmonar
title_sort secuestro pulmonar
publisher Universidad del Rosario. Hospital Universitario Mayor – Méderi|
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10892
_version_ 1645141677275348992
score 11,695969