Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital

Estudio de corte transversal en una muestra no probabilística, conformada por 182 registros resultado de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial en docentes del Distrito. El resultado de la investigación permitió determinar que los niveles de estrés son altos donde el 62% presenta riesgo m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Espinoza Cubillos, Luz Melida
Otros Autores: Villalobos Fajardo, Gloria Helena
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10740
id ir-10336-10740
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Riesgo psicosocial, docentes, factores psicosociales intralaborales, factores psicosociales extralaborales.
Promoción de salud
Salud ocupacional
Personal docente
Psychosocial Risk, teachers, intralaborales psychosocial factors, psychosocial factors outside work.
Riesgos laborales
Impacto psicosocial
Agotamiento profesional
Evaluación de riesgos
spellingShingle Riesgo psicosocial, docentes, factores psicosociales intralaborales, factores psicosociales extralaborales.
Promoción de salud
Salud ocupacional
Personal docente
Psychosocial Risk, teachers, intralaborales psychosocial factors, psychosocial factors outside work.
Riesgos laborales
Impacto psicosocial
Agotamiento profesional
Evaluación de riesgos
Espinoza Cubillos, Luz Melida
Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital
description Estudio de corte transversal en una muestra no probabilística, conformada por 182 registros resultado de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial en docentes del Distrito. El resultado de la investigación permitió determinar que los niveles de estrés son altos donde el 62% presenta riesgo muy alto y alto. La investigación permitió analizar los factores psicosociales, los resultados aportan herramientas para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica. Entre los resultados más relevantes fue que existe asociación moderada pero significativa con el dominio de liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, con el control y demandas del trabajo y las recompensas. Estos factores se deben priorizar en el momento de formular programas y estrategias de intervención.
author2 Villalobos Fajardo, Gloria Helena
author_facet Villalobos Fajardo, Gloria Helena
Espinoza Cubillos, Luz Melida
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Espinoza Cubillos, Luz Melida
author_sort Espinoza Cubillos, Luz Melida
title Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital
title_short Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital
title_full Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital
title_fullStr Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital
title_full_unstemmed Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital
title_sort prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del distrito capital
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10740
_version_ 1645141608745664512
spelling ir-10336-107402019-09-19T12:37:54Z Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital Espinoza Cubillos, Luz Melida Villalobos Fajardo, Gloria Helena Riesgo psicosocial, docentes, factores psicosociales intralaborales, factores psicosociales extralaborales. Promoción de salud Salud ocupacional Personal docente Psychosocial Risk, teachers, intralaborales psychosocial factors, psychosocial factors outside work. Riesgos laborales Impacto psicosocial Agotamiento profesional Evaluación de riesgos Estudio de corte transversal en una muestra no probabilística, conformada por 182 registros resultado de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial en docentes del Distrito. El resultado de la investigación permitió determinar que los niveles de estrés son altos donde el 62% presenta riesgo muy alto y alto. La investigación permitió analizar los factores psicosociales, los resultados aportan herramientas para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica. Entre los resultados más relevantes fue que existe asociación moderada pero significativa con el dominio de liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, con el control y demandas del trabajo y las recompensas. Estos factores se deben priorizar en el momento de formular programas y estrategias de intervención. Cross-sectional study in a non-probabilistic sample, composed of 182 records a result of the application of the battery of psychosocial risk in District teachers. The result of the investigation established that stress levels are high where 62% have very high and high risk. The investigation analyzed psychosocial factors, the results provide tools for the development of epidemiological surveillance programs. Among the most important findings it was that there is moderate but significant association with the mastery of leadership and social relationships at work, control and job demands and rewards. These factors should prioritize when formulating programs and intervention strategies. 2015-07-22 2015-08-19T17:11:39Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10740 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aldrete, M. G., Gonzalez, J., & Preciado, M. L. (2008). Factores psicosociales exrtralaborales y el sindrome de bornout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Salud Pública, 12(1), 18-25. Alvarado, R., Pérez, J., Saavedra, N., Fuentealba, C., Alarcón , A., Marchetti, N., & Aranda, W. (2012). Validación de un cuestionario para evaluar riesgo psicosocial en el ambiente laboral en Chile. Rev Med Chile, 1154-1163. Recuperado el 30 de Enero de 2015 Arenas, F., & Andrade, V. (16 de Mayo de 2013). Factores de riesgo psicosocial y compromiso (Engagement) con el trabajo en un organización del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. Acta colombiana de psicología, 43-56. Recuperado el 21 de Febrero de 2015 Diazgranados, S., Gonzalez, C., & Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas cosiales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de estudios sociales, 23, 45-55. Recuperado el 13 de Noviembre de 2014 Fernández, C., Batista , P., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México D.F.: Mc Graw Gil. Galdeano, H., Godoy, P., & Cruz, I. (2007). Factores de riesgo psicosocial en profesores de educación secundaria. Prevención de riesgos laborales, 174-180. Galvan, M. G., Aldrete, M. G., Preciado, L., & Medina, S. (4 de Junio de 2010). Factores psicosociales y síndrome burnout en docentes de nivel preescolar de una zona escolar de Guadalajara, México. Educación y desarrollo, 14, 1-11. Gil, P. (Abril de 2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Salud pública(2), 169-173. Gómez , C., Padilla, A., Rodriguez, V., Guzmán, J., Mejía , G., Avella, C., & Gonzalez , E. (2010). Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: estudio en una localidad de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(1), 22-44. Recuperado el 22 de Marzo de 2015 Gómez, V., & Moreno, L. (3 de Mayo de 2010). Factores psicosociales del trabajo (demada control y desvalance ezfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: un estudio de maestros escolares en Bogotá, Colombia. 9, 2, 393-407. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Univ. Psychol. Mahecha, M., & León, E. (Julio de 2014). Condiciones salud-trabajo de docentes profesionales de enfermería vinculados a programas de formación para auxiliares de enfermería. Enfermería global(35), 148-159 Martinez, J. F., & Sarrate, J. (Octubre de 2014). Impacto socioeconómico del estrés laboral y de los riesgos psicosociales. Seguridad y salud en el trabajo(79), 31-52. Ministerio Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para la evalaución de factores de riesgo psicosocial. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Moreno, B., & Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Múnera, M. M., Sáenz, M. L., & Cardona, D. (4 de Diciembre de 2013). Nivel de riesgo psicosocial intralaboral de los docentes de la Facultad de Medicina Universidad CES. Revista CES Med, 27(2), 163-175. Recuperado el 12 de Febrero de 2015 OIT. (2010). Perifl diagnóstico en seguridad y salud en el trabajo de los paises de la Subregión Andina. SafeWork, 1-116. Restrepo, N., Colorado, G., & Cabrera, G. (2006). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellin (Vol. 8). Colombia Rocío, F. (2012). Prevalencia de sindrome de Burnout en maestros de educación infantil y primaria de la ciudad de Huelva. Recuperado el 23 de Enero de 2015, de Bibioteca las casas: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0642.php Valasquez, O. H., & Bedoya, E. d. (2010). Una aproximación de los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellin. Unipluri/versidad, 10(2), 1-14. Villalobos Fajardo, G. (14 de Octubre-Diciembre de 2005). Diseño de un sistema de Vigilancia epidemiológica de los factores psicosociales en el trabajo. Tesis doctoral paral a optención del grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud. Ciencia y Trabajo(14), 197-201. Recuperado el 12 de Abril de 2015
score 12,131701