Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)

La construcción del proyecto moderno en Colombia a principios del siglo XX fue un proceso basado en los ideales de industrialización y civilización. De igual forma estuvo atravesado por una serie de planteamientos de carácter científico que legitimaron un pensamiento racista que a su vez ayudó a con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sierra Toro, Daniel Alejandro
Otros Autores: Pohl-Valero, Stefan
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10661
id ir-10336-10661
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Modernidad
Higiene Pública
Educación Física
Colombia
Miguel Jiménez López
Jorge Bejarano
Ciencia política
Ciencia política
Modernidad
Salud pública - Colombia - Siglo XX
Educación física - Colombia - Siglo XX
Modernity
Public Health
Physical Education
Colombia
Miguel Jiménez López
Jorge Bejarano
spellingShingle Modernidad
Higiene Pública
Educación Física
Colombia
Miguel Jiménez López
Jorge Bejarano
Ciencia política
Ciencia política
Modernidad
Salud pública - Colombia - Siglo XX
Educación física - Colombia - Siglo XX
Modernity
Public Health
Physical Education
Colombia
Miguel Jiménez López
Jorge Bejarano
Sierra Toro, Daniel Alejandro
Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)
description La construcción del proyecto moderno en Colombia a principios del siglo XX fue un proceso basado en los ideales de industrialización y civilización. De igual forma estuvo atravesado por una serie de planteamientos de carácter científico que legitimaron un pensamiento racista que a su vez ayudó a configurar unas prácticas de carácter político y social encaminadas al “mejoramiento de la raza” en Colombia. En este trabajo se analizan algunas de estas prácticas a través de los discursos médicos sobre la higiene y la educación física realizados en Bogotá entre 1913 y 1940. En particular, se quiere explorar la forma como la educación física se configuró como una tecnología de poder que buscaba la construcción de cuerpos sanos al servicio de los procesos de modernización capitalista. Para esto, tomo como base teórica la propuesta de Michel Foucault con el fin de establecer la relación entre saber/poder como un constructo cultural que articula una serie de discursos productores de verdad propios de la modernidad.
author2 Pohl-Valero, Stefan
author_facet Pohl-Valero, Stefan
Sierra Toro, Daniel Alejandro
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Sierra Toro, Daniel Alejandro
author_sort Sierra Toro, Daniel Alejandro
title Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)
title_short Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)
title_full Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)
title_fullStr Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)
title_full_unstemmed Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)
title_sort tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de bogotá (1913 -1940)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10661
_version_ 1645141753780502528
spelling ir-10336-106612019-09-19T12:37:54Z Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940) Sierra Toro, Daniel Alejandro Pohl-Valero, Stefan Modernidad Higiene Pública Educación Física Colombia Miguel Jiménez López Jorge Bejarano Ciencia política Ciencia política Modernidad Salud pública - Colombia - Siglo XX Educación física - Colombia - Siglo XX Modernity Public Health Physical Education Colombia Miguel Jiménez López Jorge Bejarano La construcción del proyecto moderno en Colombia a principios del siglo XX fue un proceso basado en los ideales de industrialización y civilización. De igual forma estuvo atravesado por una serie de planteamientos de carácter científico que legitimaron un pensamiento racista que a su vez ayudó a configurar unas prácticas de carácter político y social encaminadas al “mejoramiento de la raza” en Colombia. En este trabajo se analizan algunas de estas prácticas a través de los discursos médicos sobre la higiene y la educación física realizados en Bogotá entre 1913 y 1940. En particular, se quiere explorar la forma como la educación física se configuró como una tecnología de poder que buscaba la construcción de cuerpos sanos al servicio de los procesos de modernización capitalista. Para esto, tomo como base teórica la propuesta de Michel Foucault con el fin de establecer la relación entre saber/poder como un constructo cultural que articula una serie de discursos productores de verdad propios de la modernidad. The construction of the modern project in Colombia in the early 20th century was a process based on the ideals of industrialization and civilization. In the same way it was crossed by a series of scientific approaches that legitimized a racist thought which helped to set up political and social practices aimed at "improving the race" in Colombia. This paper discusses some of these practices through medical discourses about hygiene and physical education carried out in Bogotá between 1913 and 1940. In particular, to explore the way that physical education was set up as a technology of power seeking the construction of healthy bodies in the service of capitalist modernization processes. For this, the proposal of Michel Foucault was taken as theoretical basis in order to establish the relationship between knowledge/power, as a cultural construct, of the modernity itself, that articulates a series of speeches productors of truth. 2015-03-24 2015-08-06T01:04:00Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10661 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Acebedo Restrepo, L. F. (2006 ). Las industrias en el proceso de expansión de Bogotá hacia el occidente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bejarano, J. A. (1997). El despegue cafetero. En J. A. Ocampo (Ed.), Historia Económica de Colombia . Bogotá: Presidencia de la Repúbica. Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos Oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la nueva granada (1750- 1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Forero Caballero, H. (2009). Momentos históricos de la medicina colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Foucault, M. (2000). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paidós. Foucault, M. (1997). El nacimiento de la clínica, una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1996). Historia de la Sexualidad ( Vigésimo cuarta edición ed., Vol. Vol. I La voluntad de saber). México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Madrid:: Siglo XXI Editores. Herrera, C. X. (1999). Las prácticas corporales y la educación física en la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1913. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Horkheimer, M., & Adorno, T. (1944). Dialéctica de la Ilustración (2006 ed.). Madrid: Trotta. Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur. Melo, J. O. (1989). La constitución de 1886. En Nueva Historia de Colombia (Vol. III). Bogotá: Planeta. Muñoz Rojas, Catalina. (2011). Los problemas de la raza en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario. Noguera, C. E. (2003). Medicina y Política. Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Bogotá : Universidad EAFIT. Palacios, M. (2003). Historia general de Colombia. Bogotá: Norma. Pedraza Gómez, Z. (1996). En cuerpo y alma visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Ediciones Uniandes Robledo, Á., & Rodríguez, P. (2008). Emergencia del Sujeto Excluído: aproximación genealógica a la no-ciudad en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Ruiz, J. H. (2010). La política del sport: Élites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903- 1925. Bogotá: La carreta editores. Sáenz Obregón, J., Ospina López, A., & Saldarriaga Vélez, O. (1997). Mirar la Infancia : Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 2). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas. Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión. Aldana, L. (1921). Algo sobre educación . Bogotá: Imprenta de San Bernardo. Arboleda, H. (1907). Educación Física y social. Bogotá: Imprenta Eléctrica. Bejarano, J. (1961). Reseña Histórica de la Higiene en Colombia. Segundo Congreso venezolano de Salud Pública (págs. 526-535). Caracas: Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Bejarano, J. (1913). La educación física. Bogotá: Arboleda y Valencia Editores. Castellanos, L. A. (1919), “Cultura o educación física, intelectual y moral del niño”, en Congreso Pedagógico Nacional, El primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia: su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta. Nacional. pp. 254-329 Ermet, H. (1926). 'El problema de la educación física en Colombia. El Gráfico, 15 (791). Gómez, L. [1928] (1970). Interrogantes sobre el progreso en Colombia. Bogotá: Minerva. Jiménez López, M. (1920a). Nuestras razas decaen: Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. Bogotá: Imprenta de Juan Casis. Jiménez López, M. (1920b). Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. Los problemas de la raza en Colombia. Bogotá: El Espectador. Jiménez López, M. (1917). La educación física como factor esencial de la regeneración de nuestras razas. Medellin: Segundo Congreso médico Nacional. Jiménez López, M. (1913). La importancia de la educación física en Colombia. Revista El Gráfico (130), 30. Junta Central de Higiene. (1915). Exposición de la junta al Congreso Nacional de 1915. Bogotá: Imprenta y litografía de J. Casis. Tanco, R. (1935). Educación física. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Uribe, J. A. (1927). Instrucción Pública: disposiciones vigentes. Bogotá: Imprenta Nacional. Vidal, J. (1940). Anatomia, fisiología e higiene. Buenos Aires: Stella. Wills Olaya, G. (1938). Educación física escolar. Interpretación de los programas del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Imprenta del Departamento. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Física, Recreación y Deportes. Serie Lineamentos Curriculares Chinchilla, V. J. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación , 101-116. Eslava, J. C. (2004). Buscando el Reconocimiento Profesional, La Salud Pública en Colombia en la Primera mitad del Siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Loaiza Cano, G. (Julio – Diciembre de 2007). El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870. Historia Crítica , 62-91. Martín-Barbero, J. (2001). Colombia: ausencia de relato y des-ubicaciones de lo nacional. En C. d. Cultura (Ed.), Imaginarios de nación. Pensar en medio de la tormenta. Bogotá: Cuadernos de Nación. Melo, J. O. (Agosto de 1990). Algunas consideraciones globales sobre modernidad y modernización en el caso colombiano. Análisis Político , 23-41. McGraw, J. (2007). “Purificar la Nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del caribe colombiano, 1900-1930”. Revista de Estudios Sociales (27), 62-75. Noguera, C. (1996). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Un análisis comparativo. Revista educación y pedagogía, X (34). Pedraza Gómez, Z. (2011). La estrategia higiénica: Movimiento y regeneración. Revista Educación física y deporte (9), 445-456. Pedraza Gómez, Z. (1996). El debate eugenésico: una visión de la modernidad en Colombia. Revista de Antropología y Arqueología 9 (9), 115-159. Pohl-Valero, S. (2014). 'La raza entra por la boca': Energy, Diet, and Eugenics in Colombia, 1890-1940. Hispanic American Historical Review , 94 (3), 455-486. Runge, A., & Muñoz, D. (2005). El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia primera mital del siglo XX: el cuerpo en las estratégias eugenésicas de línea dura y línea blanda. Revista Iberoamericana de Educación (39), 127-168. Sierra, R., & Simancas, E. (2011). Tercer congreso médico nacional en Cartagena (1918): presentación en la prensa comercial local. Revista ciencias biomédicas , II (1), 163-172. Vergara, M. (2009). Conflictividad urbana en la apropiación y producción del espacio público. Bitacora 14 , 141-160. Villegas, Á. (2005). Raza y nación en el pensamiento de Luis López de Mesa: Colombia, 1920 – 1940. Estudios Políticos (26), 209-232. Yepes, F. J. (1990). La Salud en Colombia Análisis sociohistórico. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud Departamento nacional de planeación. Colombia, “Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria del 1 de Noviembre de 1870” (1870, 1 de Noviembre). Ministerio de Instrucción Pública. Colombia, “Decreto número 349 del 31 de Diciembre de 1892” (1892, 31 de Diciembre). Ministerio de Instrucción Pública. Colombia, “Ley 30 del 31 de Enero de 1886, que crea Juntas de Higiene en la Capital de la República y en las de los Departamentos y Ciudades principales” (1886, 31 de Enero). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 39 del 26 de Octubre de 1903, sobre Instrucción Pública” (1903, 30 de Octubre). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Decreto número 491 del 3 de Junio de 1904, por el cual se reglamenta la ley 39 de 1903, sobre instrucción pública” (1904, 3 de Junio). Ministerio de Instrucción Pública. Colombia, “Acuerdo 13 del 20 de junio de 1911, sobre Higiene en las escuelas y colegios de la república” (1912, 20 de Junio). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 33 del 26 de Marzo de 1913, por la cual se organiza la higiene nacional publica y privada” (1913, 26 de Marzo). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 84 del 21 de Noviembre de 1914, por la cual se organiza la higiene nacional publica y privada” (1914, 21 de Noviembre). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 32 del 14 de Julio de 1918, sobre organización y dirección de los lazaretos de la República y reorganización de la Dirección Nacional de Higiene” (1918, 14 de Julio). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Decreto número 266 del 31 de Diciembre de 1920” (1920, 31 de Diciembre). Ministerio de Instrucción Pública. Colombia, “Ley 99 del 7 de Diciembre de 1922, por la cual se adicionan las leyes sobre Higiene pública” (1922, 7 de Diciembre). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 114 de 1922, sobre inmigración y colonias agrícolas” (1923, 8 de Enero). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Decreto número 1704 del 13 de Diciembre de 1923, por el cual se hace la distribución de los negocios de orden administrativo de la República entre los Ministros del Despacho Ejecutivo y los Departamentos Administrativos” (1923, 13 de Diciembre). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 15 del 19 de Enero de 1925, sobre Higiene Social y Asistencia Pública” (1925 a, 19 de Enero). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 80 del 18 de Noviembre de 1925, sobre educación física, plazas de deportes y precio de las becas nacionales” (1925 b, 18 de Noviembre). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 35 del 22 de noviembre de 1929 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de medicina en Colombia” (1929, 22 de Noviembre). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Ley 67 de Diciembre 4 de 1935 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de medicina y cirugía” (1935, 4 de Diciembre). Congreso Nacional de la República. Colombia, “Decreto 275 de 1939 sobre plazas deportivas y organización de la Comisión Nacional de Educación física” (1939, 11 de Febrero). Congreso Nacional de la República. Colegio Franciscano del Virrey Solis. (2014). Agenda Manual de Convivencia. Bogotá: Clase Editorial XXI.
score 12,131701