Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011

Este trabajo busca, en primer lugar, por medio de una investigación diagnóstica, demostrar por qué las políticas de autonomía universitaria, financiación y calidad constituyeron desde 1992 hasta 2011 una política de Estado en materia de educación superior. Y, en segundo lugar, con base en ese diagnó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Burbano Delgadillo, Irene
Otros Autores: Velásquez, Raúl
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10612
id ir-10336-10612
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior, políticas públicas, política de Estado, institucionalización de políticas, construcción participativa de políticas
Educación superior
Ciencia política
Educación superior::Colombia
Colombia::Política Pública
Higher education, public policies, State policy, institutionalization of public policies, participatory development of public policies
spellingShingle Educación superior, políticas públicas, política de Estado, institucionalización de políticas, construcción participativa de políticas
Educación superior
Ciencia política
Educación superior::Colombia
Colombia::Política Pública
Higher education, public policies, State policy, institutionalization of public policies, participatory development of public policies
Burbano Delgadillo, Irene
Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011
description Este trabajo busca, en primer lugar, por medio de una investigación diagnóstica, demostrar por qué las políticas de autonomía universitaria, financiación y calidad constituyeron desde 1992 hasta 2011 una política de Estado en materia de educación superior. Y, en segundo lugar, con base en ese diagnóstico, brindar algunas herramientas para la institucionalización de políticas públicas en esa materia sustentadas en la construcción participativa de las mismas. Para su desarrollo se tomaron como marco los conceptos de políticas públicas, políticas de Estado e institucionalización planteados por diferentes autores, lo que permitió realizar un estudio transversal e integrado de los contextos, actores e instrumentos de las precitadas políticas.
author2 Velásquez, Raúl
author_facet Velásquez, Raúl
Burbano Delgadillo, Irene
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Burbano Delgadillo, Irene
author_sort Burbano Delgadillo, Irene
title Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011
title_short Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011
title_full Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011
title_fullStr Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011
title_full_unstemmed Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011
title_sort recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en colombia. 1992-2011
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10612
_version_ 1645141870404173824
spelling ir-10336-106122019-09-19T12:37:54Z Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011 Burbano Delgadillo, Irene Velásquez, Raúl Educación superior, políticas públicas, política de Estado, institucionalización de políticas, construcción participativa de políticas Educación superior Ciencia política Educación superior::Colombia Colombia::Política Pública Higher education, public policies, State policy, institutionalization of public policies, participatory development of public policies Este trabajo busca, en primer lugar, por medio de una investigación diagnóstica, demostrar por qué las políticas de autonomía universitaria, financiación y calidad constituyeron desde 1992 hasta 2011 una política de Estado en materia de educación superior. Y, en segundo lugar, con base en ese diagnóstico, brindar algunas herramientas para la institucionalización de políticas públicas en esa materia sustentadas en la construcción participativa de las mismas. Para su desarrollo se tomaron como marco los conceptos de políticas públicas, políticas de Estado e institucionalización planteados por diferentes autores, lo que permitió realizar un estudio transversal e integrado de los contextos, actores e instrumentos de las precitadas políticas. This paper seeks, in the first place, by means of diagnostic research, to demonstrate why the policies of university autonomy, funding and quality from 1992 to 2011 constituted a state policy in higher education. And, secondly, based on that diagnosis, to provide some tools for the institutionalization of public policies, in this area, supported by the participatory development of the same. For its development, the concepts of public policy, states policies and institutionalization to be raised by different authors were taken as a framework, which allowed a transversal and integrated study of the contexts, actors, and policy instruments in the aforementioned policies. 2015-04-23 2015-08-06T00:06:34Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10612 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Banco Mundial. (1995). Educación Superior: Las lecciones derivadas de la experiencia. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/files/010-1344Sp.pdf Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Bogotá: Consejo Nacional de Educación Superior. Disponible en: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf Derrida, J. (2002). La universidad sin condición. Madrid: Editorial Trotta S.A. Kant, I. (1855). Traité de pedagogie. Bogotá: Ediciones Rosaristas. Disponible en: http://www.carlosmaldonado.org/articulos/KANT.pdf Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Antrophos Editorial. OCDE., Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación: La educación superior en Colombia. OCDE, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-es Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. (2011). Construcción de políticas públicas participativas: El caso del consejo de política social de Cartagena 2008-2010. Bogotá: PNUD. Disponible en: http://pnud.org.co/img_upload/36353463616361636163616361636163/Construccion_de_Politicas_Publicas_Participativas.PDF Roth, A. (2002). Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora. Stiglitz, J. (2003a). Globalization and its discontents. New York: W. W. N O R T O N & COMPANY. Disponible en: https://www.uploady.com/#!/download/sYCBKYWX3LE/W6MrktI_wh8UgujX Vargas, A. (1994). Participación social, planeación y desarrollo regional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Arango, R. (2013). La educación superior en el orden democrático constitucional. En L, Orozco (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 201-251). Bogotá: Ediciones Uniandes. Caballero, C. Herrera, O. (2013). El financiamiento de la educación superior en Colombia. En L, Orozco (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 121-181). Bogotá: Ediciones Uniandes. Constaín, J. (2012). Una nueva educación para una nueva civilización. En C, Holmes y M, Torres (Eds.), Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre educación superior en Colombia (págs. 447-454). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. FECODE. (Octubre, 1987). Fines de la educación. En Educación y Cultura (págs. 132-134). Bogotá: FECODE. Gaviria, A. Páez, G. Toro, J, (2013). Cobertura y calidad en la educación superior en Colombia. En L, Orozco (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 79-121). Bogotá: Ediciones Uniandes. González, L. (2012). Flexibilidad de la educación superior en Colombia. Ausencia de pasarelas y rutas alternativas de formación. En C, Holmes y M, Torres (Eds.), Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre educación superior en Colombia (págs. 231-248). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Hoyos, M. Flechas, J. (2013). El movimiento estudiantil frente a la reforma a la educación superior en Colombia. En L, Orozco (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 483-532). Bogotá: Ediciones Uniandes. Langebaek, C. (2013). Cobertura y calidad en la educación superior en Colombia. En L, Orozco (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 379-418). Bogotá: Ediciones Uniandes. Linares, P. (2001). El ejercicio responsable de la autonomía universitaria, una estrategia para la consolidación de la ética pública. En L, Orozco (Comp.), Educación superior: desafío global y respuesta nacional – tomo II (págs. 34-47). Bogotá: Universidad de los Andes y Alfaomega S.A. Montoya, J. Escallón, E. (2013). La calidad en la educación superior: ¿Recursos, actividades o resultados?. En L, Orozco (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 419-446). Bogotá: Ediciones Uniandes. Ossa Escobar, C. (2003). El control fiscal a las universidades estatales. En D, Mera (Coord.), Examen a la Educación Superior Pública: Presupuesto, eficiencia relativa, equidad social y gobernabilidad. Bogotá: Contraloría General de la República. Orozco, L. (2001). Aportes para una política de Estado en materia de Educación Superior. En L, Orozco (Comp.), Educación superior: desafío global y respuesta nacional – tomo I (págs. 17-32). Bogotá: Universidad de los Andes y Alfaomega S.A. Salah, G. (2001). Autonomía universitaria. En L, Orozco (Comp.), Educación superior: desafío global y respuesta nacional – tomo II (págs. 19-32). Bogotá: Universidad de los Andes y Alfaomega S.A. Vallejo, C. (2001). Calidad en la educación superior en Colombia. En L, Orozco (Comp.), Educación superior: desafío global y respuesta nacional – tomo II (págs. 3-18). Bogotá: Universidad de los Andes y Alfaomega S.A. Villamil, C. (2005).Alcance de la autonomía universitaria en Colombia, 1980-2002: Una reflexión desde la evolución legislativa y jurisprudencia. En B, Levy y P, Gentilli (Comps.), Espacio público y privatización del conocimiento: Estudios sobre políticas universitarias en América Latina (págs. 205-257). Buenos Aires: CLACSO. Misas, G. (2011). La Financiación de la educación superior en América Latina: Un análisis de caso 1990-2008. Análisis Político, (72), 61-81. Oszlak, O. O’Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. REDES, 2 (4), 99-128. Portes, A. (2006). Instituciones y Desarrollo: Una revisión conceptual. Cuadernos de Economía, 25 (45), 13-52. Velásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto de “política pública”. Desafíos, (20), 149-187. El Espectador. (2013, 20 de septiembre). La suerte de la universidad pública. El Espectador. Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/suerte-de-universidad-publica-articulo-447804 Gutierrez, C. (2001, 9 de noviembre). La resurrección del movimiento estudiantil. El Espectador. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/resurreccion-del-movimiento-estudiantil-articulo-310381 Restrepo, R. (2011, 27 de noviembre). Dos analistas de posiciones encontradas debaten sobre la educación superior. Revista Arcadia. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/Imprimir.aspx?idItem=26654 Revista Semana. (2014, 06 de diciembre). Universidades: una crisis a punto de explotar. Revista Semana. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/universidades-una-crisis-punto-de-explotar/411398-3 Atcon, R. (2005). La universidad latinoamericana. Clave para un enfoque conjunto del desarrollo social, económico y educativo en América Latina. Documento de trabajo N° 4. Bogotá: Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social (2004). Documento CONPES 81. Consolidación del sistema nacional de formación para el trabajo en Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social (2005). Documento CONPES 3360. Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en Colombia. Corte Constitucional (1993). Sentencia T-423. Corte Constitucional (1997). Sentencia C-220. Decreto 0110. (1994, enero 14). Por el cual se establecen criterios para la inspección y vigilancia respecto a los derechos pecuniarios en las instituciones de educación superior de carácter privado. Diario Oficial, enero 17, 1994. Decreto 1295. (2010, abril 20). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Decreto 1306. (2009, abril 17). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se determinan las funciones de sus dependencias. Decreto 1781. (2003, junio 26). Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Decreto 2230. (2003, agosto 8). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Decreto 2566. (2003, septiembre 10). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Decreto 3963. (2009, octubre 14). Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Decreto 4216. (2009, octubre 30).Por el cual se modifica el Decreto 3963 de 2009 “Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Decreto 80. (1980, enero 22). Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Departamento Nacional de Planeación. (1991). Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 La revolución pacífica. Departamento Nacional de Planeación. (1994). Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998 Un salto a lo social. Departamento Nacional de Planeación. (1998). Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 Cambio para construir la paz. Departamento Nacional de Planeación. (2002). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 Hacia un Estado Comunitario. Departamento Nacional de Planeación. (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado comunitario: Desarrollo para todos. Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2010 Prosperidad para todos. Federación de Estudiantes Universitarios [FEU]. (2014). Tesis sobre movimiento estudiantil colombiano: Hacia la organización estudiantil unitaria – IV congreso FEU. Disponible en: http://www.feucolombia.co/index.php/iv-congreso/163-tesis-sobre-movimiento-estudiantil-colombiano-hacia-la-organizacion-estudiantil-unitaria-iv-congreso-feu Hernández, P. (2013). Construir política pública: Por una educación digna para todas y todos. Y por una ley alternativa de la educación superior colombiana. Versión presentada en la Universidad de Antioquia. Presentación en Power Point. Hoyos, G. Participación del estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186502_doc_academico4.pdf Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2001). Bases para una política de Estado en materia de Educación Superior. Bogotá: ICFES. Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. (1994, febrero 8). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones (2008, abril 25). Ley 1324. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes. (2009, julio 13). Orozco, L. (2013). Tendencias de las políticas públicas en materia de educación superior. En L, Orozco (Comp.), La educación superior: retos y perspectivas (págs. 31-79). Bogotá: Ediciones Uniandes. Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. (1992, diciembre 28). Ley 749. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. (2002, julio 19). Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación. Ministerio de Educación Nacional. (1996). Plan Decenal de Educación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (1997). El saneamiento fiscal, un compromiso de la sociedad - Informe final. Bogotá: Editolaser S.A. Múnera, L. (2005). ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la educación superior. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705 Múnera, L. (2011). El XYZ de la Reforma a la Ley 30 de 1992. Disponible en: http://www.fenalprou.org.co/debate-ley-30/academia/352-ley-de-educacion-superior.html Múnera, L., Mora, A. (2014). Complejo de superioridad (la política pública de la educación terciaria). Disponible en: http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/complejo-de-superioridad-la-politica-publica-para-la-educacion-terciaria?category_id=297 Resolución N° 4646. (2006, Agosto 15). Ministerio de Educación Nacional, (Por la cual se reglamenta el Sistema de Universidades del Estado). Resolución N° 737. (2008, Febrero 14). Ministerio de Educación Nacional, (Por el cual se organiza la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES- y se dictan otras disposiciones). Roth, A. (2008). Los procesos de cambios en las políticas públicas de educación superior en América Latina desde una perspectiva comparada. Disponible en: http://www.fenalprou.org.co/pipe/90-pipe/359-los-procesos-de-cambios-en-las-politicas-publicas-de-educacion-superior-en-america-latina-desde-una-perspectiva-comparada1.html Salmi, J. (2013). La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia. Santamaria, R. (2011). La importancia del movimiento estudiantil en las transformaciones sociales y constitucionales. Ponencia. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/Ponencia_movimientos-estudiantiles-Richard-Santama.docx. Stiglitz, J. (2003b). El descontento con la globalización. Disponible en: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.28.PDF UNESCO. (1997). Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. Paris: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001604/160495s.pdf UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior “Educación Superior en el Siglo XXI”, Informe Final. Paris: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para e cambio social y el desarrolo. Paris: UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf Vargas, A. (2004, Abril 23). La seguridad democrática cojea. Disponible en: http://alainet.org/active/6024&lang=es Yepes, J.C. (2014). Retos y dilemas de la educación superior pública en Colombia (procesos de transformación en los últimos cinco lustros). (Tesis de Doctorado). Entrevista realizada a Álvarez, A. (2014, 04 de diciembre). Rector, Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá. Entrevista realizada a Ariza, N. (2014, 23 de diciembre). Vicemistra de Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Entrevista realizada a Hernández, P. (2015, 03 de enero). Presidente de ASPU Nacional, Asociación Nacional de Profesores Universitarios, Bogotá. Entrevista realizada a Yepes, J.C. (2014, 05 de diciembre). Integrante del CESU, Consejo Nacional de Educación Superior, Bogotá.
score 12,131701