La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la Localidad La Candelaria

Las tiendas de barrio en Colombia como canales de distribución aún representan oportunidades de crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, al brindar mejoras en el acceso de productos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tovar Espitia, Sergio Andrés, Mendoza Gómez, Clelia Ximena
Otros Autores: Moreno-Escobar, Jaime
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1051
id ir-10336-1051
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic tienda de barrio
minorista
grandes superficies
canales de distribución
sector tradicional
trabajadores informales
Almacenes al por menor::La Candelaria (Localidad, Bogotá, Colombia)
Almacenes en cadena
Canales de comercialización
Comercio minorista::La Candelaria (Localidad, Bogotá, Colombia)
Economía informal::La Candelaria (Localidad, Bogotá, Colombia)
neighborhood store
retail market
supermarket chains
distribution channels
the traditional sector
informal workers
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La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la Localidad La Candelaria
description Las tiendas de barrio en Colombia como canales de distribución aún representan oportunidades de crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, al brindar mejoras en el acceso de productos, asequibilidad en precios y una relación interpersonal más cercana e intima entre tendero y consumidor; situación que no se evidencia con los almacenes mayoristas, que pese a su aparición y auge, no lograron eliminar a las ya consolidadas “tiendas de barrio” , aún cuando se había pronosticado el final de dichos establecimientos de comercio con la aparición de grandes cadenas como Carrefour, ÉXITO, CAFAM y Makro. De igual manera, la existencia de factores estratégicos como la ubicación, la amabilidad, el crédito que otorgan a sus clientes, la dosis precisa del producto en una presentación de bajo desembolso, la amistad y el trato personalizado, han permitido que las tiendas de barrio continúen manteniendo una fortaleza a nivel económico, cultural y comercial en Colombia. Por otro lado cabe destacar que las grandes superficies cuentan con mayor capital, mejor mercadeo y ventas, mejores prácticas logísticas, aliados internacionales y un bajo nivel de agotados, factores que sin duda atraen a clientes pertenecientes a los estratos económicos más altos, pero también implica el no acceso de sectores populares, que compiten entre el precio y la calidad, primando siempre el primero. La afluencia de las tiendas de barrio no es otra cosa que la combinación de factores económicos tales como la inflación y las tasas de desempleo que según cifras oficiales han venido aumentando en la última década, situación que lleva a los consumidores a querer acceder a las tiendas de barrio, pues los clientes no siempre cuentan con la cantidad de dinero suficiente para adquirir sus productos en las grandes superficies, tal como sucede en la Localidad de La Candelaria que cuenta con un alto número de población flotante, en donde el consumo per cápita y la capacidad de endeudamiento de los consumidores no alcanza para acceder a Almacenes de Cadena y sí a la modesta pero cómoda compra en las tiendas de barrio. Es a partir de esta situación que los proveedores (especialmente los dedicados a los productos de consumo) deciden cambiar la visión y el modus operandi de sus modelos de negocios tradicionales a una visión que busca la expansión rentable de los negocios de la empresa adaptándose a la economía de sus clientes y generando riqueza entre los sectores más pobres de la sociedad, es decir, enfocándose en el segmento de las personas con menos recursos. De esta manera las grandes empresas se convierten en empresas aliadas del sector tradicional.
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De igual manera, la existencia de factores estratégicos como la ubicación, la amabilidad, el crédito que otorgan a sus clientes, la dosis precisa del producto en una presentación de bajo desembolso, la amistad y el trato personalizado, han permitido que las tiendas de barrio continúen manteniendo una fortaleza a nivel económico, cultural y comercial en Colombia. Por otro lado cabe destacar que las grandes superficies cuentan con mayor capital, mejor mercadeo y ventas, mejores prácticas logísticas, aliados internacionales y un bajo nivel de agotados, factores que sin duda atraen a clientes pertenecientes a los estratos económicos más altos, pero también implica el no acceso de sectores populares, que compiten entre el precio y la calidad, primando siempre el primero. La afluencia de las tiendas de barrio no es otra cosa que la combinación de factores económicos tales como la inflación y las tasas de desempleo que según cifras oficiales han venido aumentando en la última década, situación que lleva a los consumidores a querer acceder a las tiendas de barrio, pues los clientes no siempre cuentan con la cantidad de dinero suficiente para adquirir sus productos en las grandes superficies, tal como sucede en la Localidad de La Candelaria que cuenta con un alto número de población flotante, en donde el consumo per cápita y la capacidad de endeudamiento de los consumidores no alcanza para acceder a Almacenes de Cadena y sí a la modesta pero cómoda compra en las tiendas de barrio. Es a partir de esta situación que los proveedores (especialmente los dedicados a los productos de consumo) deciden cambiar la visión y el modus operandi de sus modelos de negocios tradicionales a una visión que busca la expansión rentable de los negocios de la empresa adaptándose a la economía de sus clientes y generando riqueza entre los sectores más pobres de la sociedad, es decir, enfocándose en el segmento de las personas con menos recursos. De esta manera las grandes empresas se convierten en empresas aliadas del sector tradicional. Neighborhood stores in Colombia as distribution channels have still opportunities for growth in some categories, cause they became a tool for attracting capital, job opportunities and support to the domestic industry by providing easy Access to products and good prices and closer interpersonal relationships between shopkeeper and consumer; that is not evidenced in the supermarket chains, which despite its emergence and growth couldn´t remove the already established neighborhood stores, even if the end of the Neighborhood stores was predicted with the emergence of big supermarket chains like Carrefour, ÉXITO, CAFAM and Makro. Factors such as: location, friendliness, give credit to their customers (virtual wallet), miniaturizing of products and good prices and personal contact with the client; has helped the neighborhood stores to maintain a strong economic, cultural and commercial advantage in Colombia. On the other hand it should be noted that big supermarkets chains have more capital, better sales and marketing, better logistics practices, international partners and a good assortment of products, factors that undoubtedly attracted clients from the higher economic status. The influx of neighborhood stores is nothing but the combination of economic factors such as inflation and unemployment rates that according to official figures have been increasing over the last decade, a situation that motivate the consumers to buy what they need in a daily basis, as it happens in La Candelaria (with a high number of floating population), where the customers do not always have the money enough to buy their products in the supermarkets. It is at this moment in which suppliers (especially those engaged in consume products) decide to change the vision of their traditional business models to a vision that seeks to expand the profitable business of the company adapting it to the economy of its customers and creating wealth among the poorest sectors of society, ie, focusing on the segment of people with fewer resources. In this way large companies have been becoming business partners of the traditional sector. 2009-02-27 2009-05-07T14:19:23Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion TA 0016 2009 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1051 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
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