Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014)

La presente investigación analiza los alcances y las limitaciones de cinco proyectos de Educación para la Paz desarrollados en la Escuela Normal Superior de San Juan Nepomuceno-Montes de María, en la prevención del reclutamiento y la utilización de niños, niñas y jóvenes por parte de grupos armados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Perea Mojica, Lina Margarita
Otros Autores: Ceron-Steevens, Karen-Nathalia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10501
id ir-10336-10501
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Reclutamiento forzado, niños, niñas y jóvenes, maestros, escuela, educación, conflicto armado, San Juan de Nepomuceno, Montes de María.
Procesos sociales
Ciencia política
San Juan Nepomuceno (Montes De María, Colombia)
Paz::Colombia
Reclutamiento y alistamiento
Forced recruitment, young girls and children, teachers, school, education, armed conflict, San Juan de Nepomuceno, Montes de María.
spellingShingle Reclutamiento forzado, niños, niñas y jóvenes, maestros, escuela, educación, conflicto armado, San Juan de Nepomuceno, Montes de María.
Procesos sociales
Ciencia política
San Juan Nepomuceno (Montes De María, Colombia)
Paz::Colombia
Reclutamiento y alistamiento
Forced recruitment, young girls and children, teachers, school, education, armed conflict, San Juan de Nepomuceno, Montes de María.
Perea Mojica, Lina Margarita
Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014)
description La presente investigación analiza los alcances y las limitaciones de cinco proyectos de Educación para la Paz desarrollados en la Escuela Normal Superior de San Juan Nepomuceno-Montes de María, en la prevención del reclutamiento y la utilización de niños, niñas y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley. En ese sentido, se describe y explica de qué manera las estrategias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de derechos humanos, memoria histórica y resolución no violenta de conflictos pueden disminuir el riesgo de reclutamiento. Estos propósitos se resolvieron gracias a una revisión sistemática de documentos académicos e informes institucionales que se referían al objeto de estudio, y por medio del trabajo de campo realizado en San Juan Nepomuceno.
author2 Ceron-Steevens, Karen-Nathalia
author_facet Ceron-Steevens, Karen-Nathalia
Perea Mojica, Lina Margarita
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Perea Mojica, Lina Margarita
author_sort Perea Mojica, Lina Margarita
title Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014)
title_short Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014)
title_full Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014)
title_fullStr Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014)
title_full_unstemmed Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014)
title_sort niños a la escuela y no a la guerra: la educación para la paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. caso de análisis : san juan nepomuceno, montes de maría. (2003 – 2014)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10501
_version_ 1645141729512259584
spelling ir-10336-105012019-09-19T12:37:54Z Niños a la escuela y no a la guerra: la Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis : San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003 – 2014) Perea Mojica, Lina Margarita Ceron-Steevens, Karen-Nathalia Reclutamiento forzado, niños, niñas y jóvenes, maestros, escuela, educación, conflicto armado, San Juan de Nepomuceno, Montes de María. Procesos sociales Ciencia política San Juan Nepomuceno (Montes De María, Colombia) Paz::Colombia Reclutamiento y alistamiento Forced recruitment, young girls and children, teachers, school, education, armed conflict, San Juan de Nepomuceno, Montes de María. La presente investigación analiza los alcances y las limitaciones de cinco proyectos de Educación para la Paz desarrollados en la Escuela Normal Superior de San Juan Nepomuceno-Montes de María, en la prevención del reclutamiento y la utilización de niños, niñas y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley. En ese sentido, se describe y explica de qué manera las estrategias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de derechos humanos, memoria histórica y resolución no violenta de conflictos pueden disminuir el riesgo de reclutamiento. Estos propósitos se resolvieron gracias a una revisión sistemática de documentos académicos e informes institucionales que se referían al objeto de estudio, y por medio del trabajo de campo realizado en San Juan Nepomuceno. The following research analyses the scope and limitations of five Peace Education projects in the Escuela Normal Superior, regarding the mitigation of causes that facilitate child recruitment and/or child use by illegal armed groups in the municipality of San Juan de Nepomuceno, located in Montes de María. Hence, this research describes and explains how educational strategies oriented towards the diffusion of human rights, historical memory and non-violent conflict resolution can reduce child recruitment. This is based on fieldwork conducted in San Juan Nepomuceno with professors of the Escuela Normal, as well as the review of other sources, such as academic literature and institutional reports on the subject. 2015-04-07 2015-06-09T18:25:06Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10501 spa An error occurred getting the license - uri. info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Alvarado, S., Ospina, H., Quintero, M., et al. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO, Universidad de Manizales, CINDES. Fundación Antonio Restrepo Barco (Comps.,) (2013). El reclutamiento ilícito de niños y niñas a grupos armados ilegales: de la indiferencia a la barbarie y de la retórica de las políticas públicas a la prevención real del fenómeno y su tratamiento eficaz en la administración de justicia. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Gómez, M. (2013). El reclutamiento ilícito y la utilización de niños y niñas por parte de grupos armados ilegales en Colombia: la relevancia del fenómeno: las políticas de prevención; la naturaleza y el alcance del delito y su tratamiento en el ámbito de la justicia transicional y en el marco de procesos de paz con miras a garantizar los derechos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Bogotá: s.n. Latorre, A., y Sáenz, A. (2013). La institución educativa: escenario protector para prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bogotá: Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas. Xares, J. (2005). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular, S.A. Capítulos de Libros Andrade Martínez, G. (2010). Marco Teórico. En Los caminos a la violencia. Vinculación y trayectorias de los niños en los grupos armados ilegales en Colombia (págs. 23 – 41). Bogotá: Universidad de los Andes. Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. En Cultura de Paz y Gestión de Conflictos (pág. 2- 3). Barcelona: Editorial Icaria. Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Rafael Pombo et al. (2000). Introducción. En Niñez y conflicto armado en Colombia / Memorias de los foros Los niños y las niñas de la guerra e Infancia y desplazamiento forzado. (págs. 23–24). Bogotá: Convenio del Buen Trabajo y Programa Presidencial de Derechos Humanos. Galtung, J. (1985). Violencia, Paz e Investigación sobre la Paz. En Sobre la Paz. (págs. 27 -140). Barcelona: Editorial Fontamara, S.A. Gómez, M y Jiménez, C. (2013) El reclutamiento ilícito de niños y niñas a grupos armados ilegales: de la indiferencia a la barbarie y de la retórica de las políticas públicas a la prevención real del fenómeno y su tratamiento eficaz en la administración de justicia. En Fundación Antonio Restrepo Barco (Comps.,), El reclutamiento ilícito de niños y niñas a grupos armados ilegales: de la indiferencia a la barbarie y de la retórica de las políticas públicas a la prevención real del fenómeno y su tratamiento eficaz en la administración de justicia. (págs. 7 – 67). Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Jaramillo, C. (2007). Los guerreros invisibles. El papel de los niños en los conflictos armados civiles en el siglo XIX en Colombia. En P. Rodríguez y M. Manarrelli (Comps.,), Historia de la Infancia en América Latina. (págs. 233 – 242). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Jiménez, A. (2013). Del dicho al hecho: El debate en torno a la “calificación” de los grupos paramilitares en Colombia de cara a la situación de los niños y las niñas víctimas de reclutamiento ilícito. En Fundación Antonio Restrepo Barco (Comps.,), El reclutamiento ilícito y la utilización de niños y niñas por parte de grupos armados ilegales en Colombia: la relevancia del fenómeno: las políticas de prevención; la naturaleza y el alcance del delito y su tratamiento en el ámbito de la justicia transicional y en el marco de procesos de paz con miras a garantizar los derechos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas (págs. 156-157). Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Lederach, J. (2000). La paz positiva. En El abecé de la paz y los conflictos (págs. 41-59). Madrid: Editorial La Catarata. Rincón, A. (2012). La Escuela Normal Superior Montes de María: educación rural, conflicto armado y ambientación de la paz. En M. González (Coord.), Abordajes en la Formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. (págs. 73- 124). Colombia: Editorial CODICE. Sedky, J. (1999). Los niños soldados y la rehabilitación ¿qué podemos hacer? En Ni un solo niño en la guerra. Infancia y conflictos armados. (págs. 27 – 75). Barcelona: Icaria Editorial. Springer, N. (2012). El impacto del conflicto armado en los niños y las niñas. En Como corderos entre lobos: del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. (págs. 20- 27). Bogotá: Editorial Springer Consulting SAS. Trujillo, L., Palacios, P., y Flórez, L. (2011). Reclutamiento Infantil. En Los niños soldados en Colombia. Factores psicosociales de los niños y niñas víctimas de reclutamiento en el conflicto armado colombiano. (págs. 16- 43). Colombia: Editorial Académica Española. Villarraga, A. (2013). Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado: problemática, tratamiento y recomendaciones. En Fundación Antonio Restrepo Barco (Comps.,), El reclutamiento ilícito y la utilización de niños y niñas por parte de grupos armados ilegales en Colombia: la relevancia del fenómeno: las políticas de prevención; la naturaleza y el alcance del delito y su tratamiento en el ámbito de la justicia transicional y en el marco de procesos de paz con miras a garantizar los derechos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas (págs. 77-81). Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Watch List on Children and Armed Conflict. (2004). Niñez, Escuela y Conflicto Armado en Colombia En: Colombia: la Guerra en los niños y las niñas. (págs. 31 -33). Nueva York: Watch List on Children and Armed Conflict. Artículos en publicaciones periódicas académicas Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 20 (29), 165-193. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf Mariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Revista Gerónimo de Uztáriz, 23- (24), 227-233. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3264024 Artículos en publicaciones periódicas no académicas Investigan desaparición de 20 jóvenes en San Juan Nepomuceno, Bolívar. (2014, 16 de abril). RCN Bolívar. Disponible en: http://www.rcnradio.com/noticias/investigan-presunta-desaparicion-de-20-jovenes-en-san-juan-nepomuceno-bolivar-130513 Capturan a reclutador de menores de las Autodefensas en los Montes de María. (2014, 21 de mayo). Caracol Radio. Disponible en: http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/capturan-a-reclutador-de-menores-de-las-autodefensas-en-los-montes-de-maria/20140521/nota/2235066.aspx Romero, E. (2010, diciembre). Conocer el pasado para fundamentar el futuro. Una experiencia pedagógica en Montes de María. Palabra Maestra, págs. 10 – 11. Disponible en: http://www.compartirpalabramaestra.org/palabramaestrapdf/edicion26.pdf ¿Cómo se fraguó la tragedia de los Montes de María? (2010, 2 de septiembre). Verdad Abierta. Disponible en: http://www.verdadabierta.com/component/content/article/244-la-historia/auc/2676-icomo-se-fraguo-la-tragedia-de-los-montes-de-maria Las verdades de las Farc que exigen en Montes de María. (2014, 2 de septiembre). Verdad Abierta. Disponible en: http://www.verdadabierta.com/bloques-de-las-farc/5428-las-verdades-de-las-farc-que-exigen-en-montes-de-maria Martín Caballero armó el frente 37 de las Farc con hijos, sobrinos, primos y vecinos. (2007, 27 de octubre). El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3786559 Otras Publicaciones Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno. Plan de Acción Territorial de Atención a Víctimas (2012). Caireta, M. (s, f). La expresión, el teatro y la educación para la paz. Disponible en: http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion008e.pdf Canal CM&. [Archivo de video] (2012, Septiembre 12). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BNGhN4Yd4Vw Cerón Steevens, K.N. (2011). ¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado? Un estudio de la violencia juvenil representada en las maras bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco. Periodo de estudio: 1985- 2011. (Tesis de Maestría), Recuperada del Repositorio Institucional de la Universidad del Rosario. Corte Suprema de Justicia. Sentencia de Justicia y Paz caso Edward Cobos Téllez y Uber Enrique Banquez Martínez. (2011). Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/Sentencia%20Mampujan%202011.pdf Departamento Nacional de Planeación – Consejo Nacional de Política Económica y Social (2010). Documento CONPES 3673. Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes por parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados. Escuela Normal Superior Montes de María. Plan Educativo Institucional (PEI) (2014). La Formación docente inicial, prescolar y básica primaria desde la pedagogía de la oralidad y escritura para el desarrollo educativo de un contexto institucional hacia una cultura de paz en la subregión de Los Montes de María. Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Disponible en: http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (s,f). UNICEF en las situaciones de emergencia. Disponible en: http://www.eird.org/wikies/images/Situaciones_Emergencia_UNICEF.PDF Fundación Ideas para la Paz (2011). Balance de la Política Nacional de Consolidación Territorial. Disponible en: http://ccai-colombia.org/files/primarydocs/111018fip.pdf Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Rafael Pombo et al. (2000). Niñez y Conflicto Armado en Colombia: memoria de los foros, los niños y las niñas de la guerra. Galtung, J. (2004). Triángulo de la Violencia. En Violencia, Guerra y su Impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. [Web log post] Disponible en: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm#s1 Herrera, N. (2010). Construyendo mi Proyecto de Vida desde el encuentro con los otros. En Huellas Investigativas, Institución Educativa Normal Superior Montes de María. Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA (2012). Montes de María: entre la consolidación del territorio y el acaparamiento de las tierras. Aproximación a la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región (2006–2012). Disponible en: http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/otras/montes1/informe.pdf Mejía, D. (2014). Fundación Compartir. Propuesta: la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de la didáctica viva y la Educación para una Cultura de Paz. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-summary-es.pdf Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2010). Los Montes de María: análisis de la conflictividad. Disponible en: http://www.undp.org/content/dam/undp/documents/projects/COL/00058220/Analisis%20conflcitividad%20Montes%20de%20Maria%20PDF.pdf Propuesta pedagógica profesora Dilia Mejía [Archivo de video] (2014, julio 5). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7gjK8EDXp5Y Romero, E. (2007). Proyecto Giho. La historia oral como recurso metodológico. En Educando para una cultura de paz ¿hacia dónde nos lleva este camino? Disponible en: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/educandoparaunaculturadepaz.pdf Vicepresidencia de la República et al. (2011). Prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes es asunto de todos. Disponible en: http://yoprotejo.org/wp-content/uploads/2013/07/Prevenir-el-reclutamiento-Versi%C3%B3n-resumida.pdf
score 12,131701